senales-de-un-infarto-al-corazon-2

Por qué siento dolor en el corazón: causas más comunes

El corazón está constantemente latiendo para que haya el nivel de oxígeno suficiente en todo el cuerpo. Para que funcione correctamente, todas sus partes deben trabajar en condiciones óptimas. Sin embargo, una vida sedentaria, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol o una dieta inadecuada son algunos de los factores que pueden dañar la salud cardíaca. Como consecuencia, el corazón puede sufrir algunos de los problemas nombrados anteriormente.

 

Por: Lorena Julieta

Por: Lorena Julieta

 

Por otro lado, hay algunas situaciones que producen sensación de dolor en el corazón, pero que en realidad no suponen ningún tipo de peligro para este, más allá de hacerle trabajar más rápidamente o tensar sus músculos. Un corazón sano debería superar sin problema el trabajo que supone cualquiera de las siguientes situaciones por las que puedes sentir dolor en el corazón:

Tensión muscular

El dolor en el pecho puede ser causado por tensiones musculares que tienen lugar cuando nos movemos o respiramos. Esto suele sentirse como dolor en el corazón al respirar, y aparece más bien en forma de pinchazo al inhalar aire. Por lo general, esta molestia desaparece al dejar de coger aire y no supone ningún riesgo. De hecho, es uno de los dolores de corazón más comunes.

Estrés o ansiedad

Es muy normal sentir estrés en algún momento del día, y si estamos sanos no debería suponer ningún riesgo para la salud. No obstante, los períodos en los que estamos sometidos a mucho estrés pueden tensar los músculos del pecho, y es por esto que sentimos dolor, presión, sensación de ahogo. Estos síntomas son mucho más pronunciados en quienes sufren ansiedad. Esta condición se caracteriza por una reacción del cuerpo que desencadena fuertes síntomas físicos y mentales: falta de aire, temblores, mareos, dolores de barriga,etc. Además, frente a la pregunta “por qué siento dolor en el corazón” debes saber que la ansiedad acelera el ritmo cardíaco y los músculos de esta zona también pueden tensarse, por lo que podría ser otra de las causas.

Ejercicio físico

¿Por qué siento dolor en el corazón al correr? La actividad física acelera el ritmo cardíaco para producir el oxígeno suficiente que nuestro cuerpo solicita. Este aumento de la frecuencia cardíaca puede generar molestias en el pecho que deriven de los pulmones o corazón. Si el dolor es intenso o perdura se debe parar. Sin embargo, en principio no tiene por qué indicar ningún problema en el músculo cardíaco. Estos son 8 síntomas que pueden indicar problemas en el corazón.

 

 

enfermedades cardiovascualares

Las enfermedades cariovascualares pueden ser uno de los motivos por lo que sientes que te duele el corazón. Podemos distinguir tres principales grupos de trastornos cardiovasculares:

Enfermedades valvulares, es decir, aquellas en las que las válvulas se ven afectadas. Un cierre incompleto de las válvulas o un daño en en estas que impida la salida de la sangre son dos de los problemas más comunes.

Miocardiopatías.

 

Problemas en el músculo que recubre el corazón, conocido como miocardio. Existen tres tipos: miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía restrictiva.
Cardiopatía isquémica. Son daños producidos en las arterias coronarias, encargadas de transportar la sangre al corazón.
Cuando cualquiera de estas enfermedades tiene lugar, hay un conjunto de síntomas que suelen ser comunes y que ponen en evidencia la existencia de problemas en el músculo cardíaco. Así pues, cuando dices que sientes que te duele el corazón al correr, al respirar o en otra situación, es posible que estés experimentando estos síntomas:

 

Arritmias.

 

Cambios en el ritmo cardíaco que genera sensación de que el corazón deja de latir, late más rápido o sus latidos son irregulares. En este caso es posible que sufras de taquicardias, si el corazón late más rápido; o bradicardia si son más bien lentos o irregulares.
Angina de pecho. Es un síntoma que deriva de una falta de sangre en el el músculo cardíaco. Esto provoca un fuerte dolor en el corazón junto a una sensación de presión. Dicho dolor puede irradiarse a otras zonas como hombros, brazos o espada. Es importante valorar la intensidad del dolor y la frecuencia con la que aparece para determinar su gravedad.
Disnea. Es una sensación que se percibe como dolor en el corazón al respirar. En realidad hablamos de una dificultad para respirar que puede ir acompañada de vómitos y mareos. Dichos problemas respiratorios pueden derivar en problemas cardiovasculares que perjudiquen la calidad de vida de la persona afectada.

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail