061803

Presenta Gobernadora iniciativa que facilita apertura de empresas

A través de una Estrategia de Mejora Regulatoria se busca simplificar trámites para abrir nuevos negocios

Hermosillo, Sonora, junio 1 de 2018.- Para atraer mayor inversión y con ello generar más empleos en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó la iniciativa de reforma constitucional con la que manifiesta es una prioridad de su gobierno la atención de la mejora regulatoria para el estado y la simplificación de trámites para la apertura de nuevos empresas.

Explicó que esta iniciativa, que le fue entregada a Rafael Buelna Clark, Presidente del Congreso Local; es parte de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria y que contempla la armonización de la legislación local con la federal, además se firmó el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y el Gobierno de Sonora.

Ante Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado Nacional de la CONAMER; Juan de Dios Barba Nava, Presidente de la Comisión de Competitividad de COPARMEX; Enrique Guillén Mondragón; Presidente Nacional de CANACINTRA, la Gobernadora Pavlovich llamó a empresarios y ciudadanos a participar en este proceso, que incluye la realización de foros de consulta para enriquecer esta iniciativa, que busca que al momento de abrir un negocio sea mucho más sencillo hacer el trámite.

“Pero sobre todo lo que quiero, y que es muy importante, es que ustedes empresarios, académicos, ciudadanos, participen en nutrir esta iniciativa, no es la iniciativa de Claudia Pavlovich, es la iniciativa de los empresarios y ciudadanos que quieren tener menos trámites para abrir un negocio”, indicó.

El Comisionado Nacional de la CONAMER expresó el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno del Estado para la implementación de la mejora regulatoria, y buscar disminuir el número de trámites para la apertura de un negocio.

“Vuelvo a ratificar el compromiso que tenemos en la CONAMER de seguir haciendo equipo con usted, y quiero dejar aquí un testimonio de reconocimiento por el gran trabajo que ha hecho usted, que personalmente tomó la bandera de la mejora regulatoria”, enfatizó Gutiérrez Caballero.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó que Sonora atraviesa por un gran momento en materia de inversión y generación de empleo, un ritmo que seguirá en crecimiento al implementar la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria.

“Este es el mejor momento para que en Sonora se lleve a cabo esta urgente estrategia de mejora regulatoria, que va a contribuir a aumentar la atracción de inversiones, que generan empleo y bienestar social, por ello todos estamos involucrados en este proyecto”, resaltó.

El Secretario de Economía expuso que previo a esta iniciativa, en la entidad se ha trabajado en la materia en coordinación con los municipios, el Poder Judicial, y la academia; atendieron sectores estratégicos como el comercio al por menor, la industria manufacturera, hoteles y restaurantes.

Avala sector empresarial Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria

Representantes del sector empresarial a nivel nacional avalaron que en Sonora se implemente la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, lo que representa un gran beneficio para la apertura de nuevos negocios y la generación de empleos.

El Presidente de la Comisión de Competitividad de COPARMEX, Juan de Dios Barba Nava, calificó esta iniciativa como un importante avance, ya que permite que nuevas inversiones puedan llegar a la entidad, para lo cual se requiere de voluntad tanto de empresarios como de las autoridades.

“Nos congratulamos con que Sonora, a través de sus poderes encabezados por la Gobernadora Claudia Pavlovich, realice el día de hoy precisamente lo que es la promulgación de una reforma constitucional a nivel estatal que involucra como una política en el estado la mejora regulatoria, este es un gran avance, porque para lograr este tipo de políticas que son en beneficio de la inversión, de la creación de riqueza y la generación de empleo, se necesita voluntad política”, expresó.

El Presidente Nacional de CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, subrayó que la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria beneficia el clima de inversiones al simplificar el proceso de trámites estatales y municipales, lo que impulsa la generación de nuevas empresas.

“Celebramos como iniciativa privada y como industriales la presentación e implementación de una estrategia en la materia que a través de la reducción y simplificación sustantiva de los trámites y regulaciones estatales y municipales, mejora el clima de negocios y facilita el acceso de los ciudadanos sonorenses a trámites y servicios públicos de calidad”, puntualizó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Ernesto Aarón Martínez Nieves, Director General de la Comisión de Mejora Regulatoria en Sonora

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail