CONGRESO DE SONORA CONGRESO DEL ESTADO

Presentan diputados proyectos de nuevas leyes y para modificar otras

Hermosillo, Son., abril 9 de 2019.- Proyectos de tres nuevas leyes, tres decretos que modifican disposiciones jurídicas, dos dictámenes, una iniciativa con exhorto que se turnó a comisión y posicionamientos de legisladores sobre diversas temáticas, fueron los asuntos presentados durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

Se trata de iniciativas para contar en el Estado con las leyes de fomento al emprendimiento juvenil del Estado de Sonora y que crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Sonora, así como el proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de revocación de mandato.

Los proyectos de decreto, que se turnaron a comisiones dictaminadoras, pretenden modificar las leyes de Educación, de Integración Social para Personas con Discapacidad y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON.

Conforme al orden del día aprobado, la diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución local, en la que estableció que los gobernantes y demás servidores públicos elegidos por mandato del pueblo no pueden ni deben permanecer en sus encargos si no cumplen con lo que la población les confirió para trabajar a favor de las y los sonorenses.

“La revocación de mandato, como instrumento de democracia directa, sin lugar a duda es una herramienta que a los sonorenses no sólo se nos tomará en cuenta para elegir a un Gobernador, diputado o a los presidentes municipales, sino para decidir cuándo un servidor público electo por la ciudadanía debe dejar su encargo”, aseveró.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a la Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, se remitió para estudio una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el diputado Lázaro Espinoza Mendivil, a efecto de exhortar al Presidente de la República con relación a los estímulos fiscales que se otorgan en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.

Junto con el titular del Ejecutivo Federal se menciona a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, para que en el municipio de Puerto Peñasco se eleve el monto de dichos estímulos aplicables a la gasolina, con el fin de que el precio promedio de los combustibles se iguale al costo del que gozan los consumidores de otros municipios fronterizos, como Nogales, San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Carlos Navarrete Aguirre y Jesús Alonso Montes Piña, quienes propusieron se adicionaran al acuerdo los municipios de Caborca y Pitiquito. Como el asunto no reunió las dos terceras partes de la votación para ser considerado de urgente y obvia resolución, la Presidencia lo turnó a las comisiones de Hacienda.

La Comisión de Fomento Económico y Turismo estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de ley de fomento al emprendimiento juvenil del Estado de Sonora, presentada por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, quien explicó que la idea es motivar e incentivar la actividad empresarial de los jóvenes, al establecer condiciones que les permitan competir en un mercado cada vez más desarrollado.

Agregó que sólo el cinco por ciento logra mantener sus negocios por más de 42 meses, una tasa significativamente menor que la de los nuevos negocios emprendidos por adultos, lo cual habla de la necesidad de incentivar el emprendimiento juvenil, no sólo en la etapa inicial, sino en las de consolidación y expansión.

La iniciativa con proyecto de ley consta de 21 artículos y dos transitorios, con los capítulos siguientes: Disposiciones generales; De las autoridades y órganos competentes; Del fondo para la juventud emprendedora; y De los incentivos fiscales.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Orlando Salido Rivera presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Educación y de Integración Social para Personas con Discapacidad, en la que estableció la necesidad de impulsar la educación en lengua de señas, con el fin de lograr una verdadera inclusión.

“Sin ellas las personas con discapacidad auditiva pierden el acceso a la información y a la interacción diaria con las personas de su entorno. Es por ello que existen diferentes opciones que se deberán implementar para garantizar la inclusión: programas de formación para funcionarios y docentes, cursos gratuitos a jóvenes e incluso aplicaciones móviles para practicar de forma individual”, aseveró.

La iniciativa plantea, entre otras, la de fomentar y promover la creación de grupos en las instituciones educativas para que, en caso de ser necesario, se utilicen métodos de comunicación como el lenguaje de señas mexicano y la escritura braille. Se envió para estudio a las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Las comisiones de Educación y Cultura, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, estudiarán una iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 18 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Duarte Flores expuso que la Ley General de Educación contempla, como fines de  la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y particulares, entre otros, en su Artículo 7, fracción XI, inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

“Quienes integramos el grupo parlamentario de Nueva Alianza consideramos que es importante homologar dicha disposición para nuestro Estado y se impartan estos temas en la educación. Con esta homologación se busca que se traiga a cuenta elementos que en la Ley General de Educación ya se contemplan, como parte de los fines de la educación que se imparte en el país y que la Ley de Educación de Sonora aún no ha incorporado”, expresó el legislador.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Griselda Lorena Soto Almada presentó un proyecto de ley que crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Sonora, bajo el considerando de que “la actual función de las asambleas parlamentarias no sólo se refiere a la elaboración de leyes, sino que también tienen a su cargo el control y fiscalización del gobierno, así como la tarea de representación política y algunas funciones de carácter jurisdiccional”.

La propuesta es que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Sonora se integre con reconocidos académicos, investigadores, así como otros profesionistas de honorable respeto y reconocimiento por sus aportaciones al Estado y sociedad, mediante convocatoria pública y abierta, en coordinación con los poderes Ejecutivo, Judicial, los ayuntamientos, organismos gubernamentales, de la ciudadanía organizada e independientes, dijo.

La iniciativa con proyecto de ley consta de 46 artículos, dos transitorios y los capítulos: Disposiciones generales; Principios, transparencia y participación ciudadana; Del consejo general; De las y los consejeros; De la dirección general; De las evaluaciones y recomendaciones; y De la revisión de las evaluaciones. Se turnó para estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Enseguida el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, con el objeto de evitar la discriminación, ya que en la actualidad, dijo, dicha legislación estipula solicitar más requisitos para que la mujer trabajadora registre a su esposo o concubino, en el trámite de servicios médicos o de pensión.

Agregó que lo anterior es discriminatorio por cuestión de género y viola el principio de igualdad entre el hombre y la mujer, ya que en el Artículo 24 la Ley dice que, en caso de fallecimiento de la trabajadora o pensionista, únicamente continuará recibiendo el servicio médico el esposo o concubinario que esté incapacitado física o psíquicamente y haya dependido económicamente de ella. La iniciativa será estudiada por las comisiones de Asuntos  del Trabajo y de Salud.

En esta sesión ordinaria se aprobaron dos dictámenes, el primero con Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, con fundamento en lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, resuelve que se ha actualizado la figura de caducidad legislativa y se desechan las iniciativas contenidas en los folios: 2337-60 y 2464-60 que estaban turnadas a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El segundo dictamen fue presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 61, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora para el ejercicio fiscal 2019, con el objeto de incluir el concepto: Organismo Promotor de Desarrollo Económico.

En esta sesión ordinaria se presentaron cinco posicionamientos: en relación a la omisión, por parte del Ejecutivo estatal, de emitir convocatoria pública para designar comisionados del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora; la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata; en apoyo a mujeres trabajadoras; por el Día de la Salud y en materia de transporte público.

Fueron presentados, en el mismo orden, por los diputados Gildardo Real Ramírez, María Alicia Gaytán Sánchez, Alejandra López Noriega, Filemón Ortega Quintos y Miguel Ángel Chaira Ortiz. El Pleno sesionará este miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas.

Artículos Relacionados

Aprueban dictamen de reforma a Ley y exhorto para fondo minero

PSM

Congreso Sonora: Presenta Comisión plan de trabajo 2019

PSM

Emitirán exhortos a favor de municipios ante contingencia climática

PSM