Beauty woman with fresh green grass hair. Nature model girl

¿Qué es un champú sin parabenos?

Siempre hemos pensado que comprar los champúes tradicionales es lo más normal, pero ¿Alguna vez te has detenido a observar lo que contienen?

Conoce los pros y los contras de usar champúes sin sulfatos ni parabenos . Aquí sabrás todo sobre las útimas tendencias en el uso de champúes naturales.

Cuidar de la salud de nuestro cabello más que convertirse en una rutina diaria, puede ser una prioridad. Dependiendo del tipo de pelo que tengamos debemos saber la clase de producto que debemos  utilizar. Si bien los champúes han sido creados para ayudarnos a mantener limpia nuestra melena, actualmente esta necesidad primaria también se asocia al hecho de que estos productos ayudan en la nutrición y bienestar de la misma.

Desde hace algunos años, se vienen presentando cierta tendencia con respecto al uso de los champúes sin sulfatos ni parabenos. Muchas personas mencionan que tanto el sulfato como los parabenos son perjudiciales, sin embargo depende mucho del tipo de cabello, y por supuesto de las ideologías y gustos de cada persona.

Hoy, antes de hablar de los beneficios de los champúes sin sulfatos ni parabenos, debemos conocer un poco de lo que se tratan estas sustancias, con la única finalidad de que puedas contar con la información adecuada que te permita hacer una elección libre e independiente de lo que consideres mejor para tu cabello y tu bienestar.

Champúes sin sulfatos  ¿Qué son los sulfatos y los parabenos?

Desde hace un tiempo son cada vez más las personas y las industrias que piensan un poco más en lo natural. Utilizar productos químicos que incluyen en su composición sulfatos y parabenos, siempre ha sido una forma de estabilizar y garantizar productos de uso diario como los champúes, los jabones y las cremas entre otros.

El sulfato, el cual es utilizado en la elaboración de productos de uso cosmético como son los champúes, es una sustancia química que se emplea como aditivo en la elaboración de detergentes.

La función de esta sustancia en el champú es la de eliminar la presencia de suciedad, además de encapsular la grasa natural que produce nuestro cuero cabelludo para posteriormente eliminarla. Por otro lado, la espuma que se produce en el lavado con champú es debido a la presencia de sulfato en su composición.

Las consecuencias para algunas personas es que suelen padecer de irritaciones, produciéndose de esta forma caspa o problemas capilares similares.

Ahora bien, ¿qué son los parabenos? Otra de las cuestiones que debemos aclarar con respecto al tipo de champú que utilizamos es acerca del uso de parabenos en ellos. Básicamente los parabenos o parabenes son un tipo de conservante, recordemos que toda sustancia que es embasada y que debe durar tiempo, requiere de sustancias que ayuden a eliminar la presencia de microorganismos para evitar que pueda dañarse o echarse a perder.

Esta es la función principal de los parabenos en los champúes que solemos utilizar de forma cotidiana para limpiar nuestro cabello. Los parabenes además de tener presencia en estos productos, también se encuentran en los cosméticos como el maquillaje y cremas de afeitar, entre otros.

Champúes sin sulfatos ni parabenos: beneficios de utilizar champúes naturales

Beneficios de champús sin sulfatos ni parabenos

Ahora que entendemos qué son los sulfatos y qué son los parabenos podemos entonces mencionar cuáles son los beneficios de utilizar una alternativa diferente, es decir, la de utilizar un producto cosmético que no posea ninguno de estos agentes químicos.

Si eres una persona que le gusta lo natural, o simplemente quiere una alternativa diferente para su cabello, aquí van algunas ventajas o beneficios de los champús sin parabenos ni sulfatos:

  1. Reduce la irritación: una de las ventajas más destacables de aquellos champús o productos que no poseen sulfatos es que disminuyen mucho la irritación. Hay muchas personas sensibles o intolerantes a la presencia de ciertas sustancias, muchas de ellas desarrollan alergias o irritación. Por ello, si padeces de irritación o enfermedades capilares, quizás debas probar con los productos que no tienen estos agentes pudiendo notar mejoría.
  2. Funciona bien con personas que usan tintes: si eres una chica o chico a quien le gusta pintarse el cabello, cambiar de estilo constantemente, entonces debes saber que los champús sin sulfatos ni parabenos ayudan a que el color se mantenga por mucho más tiempo, además de protegerlo de la exposición al químico del tinte.
  3. Fortalece el cabello: otro de los beneficios de utilizar champús sin parabenos o sulfatos es que permite que nuestro pelo se fortalezca mucho más. Recordemos que depende mucho de nuestra propia condición, sin embargo muchas mujeres han notado que con el uso de champús naturales, se fortalece más, brilla y se ve mucho más saludable.
  4. Disminuye la sequedad: Para aquellas personas cuyo tipo de cabello o cuero cabelludo tiene la tendencia a ser secos, estos champús suelen reestablecer la grasa natural del mismo.
  5. Disminuye el frizz: ¿quién de nosotras no lo ha padecido? El frizz es el enemigo número uno de las mujeres, por lo general nunca nos ofrece una buena perspectiva sobre cuidado y salud capilar. Este tipo de champú permite que el cabello se reestablezca y sea más fuerte, evitando la aparición del molesto frizz.

Éstos son algunos beneficios que pueden indicarnos el porqué cientos de miles de mujeres adquieren estos productos, sin embargo también ofrecen una serie de desventajas que debes conocer frente a los champús que si contienen estas sustancias.

Desventajas al usar champúes sin sulfatos ni parabenos

Desventajas de usar champús sin sulfatos y parabenos

  1. Pueden causar caspa: debido a la ausencia del sulfato y de los parabenos, es posible que muchas personas no puedan estabilizar el ph de sus cueros cabelludos y de esta forma desarrollen un poco de caspa.
  2. No son sencillos de encontrar: otra de las desventajas es que debes recurrir a tiendas especializadas, sin embargo actualmente y gracias a internet siempre puedes encontrar una excelente tienda online que los lleve hasta la puerta de tu casa.
  3. Suelen ser más caros: debido a que son productos más específicos, con un público muy concreto y cuya materia prima utilizada para su fabricación es natural, el precio de estos productos suele ser más elevado.

Como conclusión, el uso o no de este tipo de champús dependerá básicamente de tu tipo de cabello y de tu ideología. Nosotros te hemos ofrecido información para que puedas tomar una decisión con respecto al tipo de champú que deseas utilizar. Esperamos te haya sido útil, y si quieres dejar tu comentario, puedes hacerlo a continuación. ¡Gracias por leernos!

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail