Image default
DE LA GOBERNADORA... Noti-Mujer

Reconoce Función Pública a Sonora como ejemplo nacional en transparencia

Rinde Gobernadora “Cuentas Claras” a través de nuevo portal de transparencia 

Hermosillo, Sonora, julio 4 de 2019.- Para que los ciudadanos conozcan a detalle en qué se gasta el Gobierno del Estado su dinero, la Secretaría de Hacienda presentó el portal Cuentas Claras Sonora, en la XXIX Reunión Estatal de Contralores Estado-Municipios, presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y en la cual se reconoció a Sonora como ejemplo en el país en materia de control en manejo de recursos públicos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El nuevo portal www.cuentasclaras.sonora.gob.mx se basa en la transparencia proactiva, es decir, va más allá de lo que la ley exige en materia de rendición de cuentas, en Cuentas Claras Sonora, los sonorenses conocerán la cuenta pública explicada de manera sencilla; además, funcionará como un compendio de la actual administración, con información del gasto que se ejerció en cada dependencia en los seis años de este gobierno.

En este evento, Jesús María De la Torre Rodríguez, director general adjunto de Estrategia, Planeación y Normatividad de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció que Sonora se ha convertido en un ejemplo nacional de organización en materia de control presupuestal.

“El estado de Sonora se ha convertido en un ejemplo nacional de organización en materia de control; lo digo porque hemos estado trabajando conjuntamente con los servidores públicos de Sonora a instancias de la gobernadora Pavlovich, para construir modelos de acercamiento y responsabilidad mutuos de respeto hacia las autoridades estatales y ahora queremos también construir un puente de comunicación con las autoridades municipales”, aseguró.

Al respecto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aclaró que la transparencia y honestidad en Sonora es una convicción. Ante alcaldes, contralores de los 72 municipios, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, servidores públicos estatales y municipales, advirtió que la gente quiere tener gobiernos honestos, transparentes, que rindan cuentas.

Añadió que para dar buenos resultados a los sonorenses es necesario hacer un solo frente entre los tres niveles de gobierno, ya que si los 72 municipios rinden cuentas claras, el Estado se fortalece y la federación a su vez, logrando la confianza de los ciudadanos.

“Hay que seguir avanzando, dando la cara, haciendo estas plataformas que la gente entienda, que vea qué es lo que estamos haciendo con sus recursos, que se sientan con confianza, que sientan que les estamos sirviendo, el ser servidor público implica mucha convicción, es una forma de vida, es estar todos los días con la gente, dar lo mejor de nosotros”, expresó.

Luego de reiterar que la transparencia y honestidad en Sonora es una convicción, la mandataria estatal reconoció el trabajo que los 72 ayuntamientos y funcionarios estatales han realizado desde el inicio de su administración y que han logrado que Sonora, por dos años consecutivos, tenga el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas con cero montos observados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Yo los invito a seguir trabajando, a seguir construyendo políticas públicas de transparencia, abiertos, la gente lo nota, lo percibe, si eres íntegro y honesto también lo percibe, siempre he dicho la gente en Sonora es bien inteligente, y para eso estamos, para servirles, para comunicarnos con ellos, para rendir cuentas claras, para ser un buen gobierno, un gobierno de resultados”, reiteró.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General en Sonora, destacó que con este tipo de reuniones han logrado grandes resultados, pero deben continuar para que los sonorenses confíen en sus servidores públicos estatales y municipales.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de Oficina del Ejecutivo; Odracir Espinoza Valdez, fiscal general de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora; Jesús Alfonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado; José Leovigildo Guerra Beltrán, contralor de Cajeme y coordinador estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.

José Luis Flores Mota, director general adjunto de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas; Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); Aarón Aurelio Grageda Bustamante, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai).

Artículos Relacionados

En Sonora vamos por un corazón sano: Gobernadora Pavlovich

PSM

Ofrece ISC amplia oferta de talleres en agosto

PSM

¿Podemos evitar las conductas violentas de nuestros hijos?

PSM