Image default
AGENDA DE GÉNEROMujer con PropósitoNoti-Mujer

¡Rompe el silencio y construye puentes!

¡Oh, qué maravilloso día! Ese día cuando después de tanto afán, estrés, gritos en casa, discusiones, malos entendidos, rabietas, reclamos, desesperación, incertidumbre, preocupaciones y demás, salimos a tomar un poco de aire, respiramos profundo, paramos todo plan en nuestra mente y sólo escuchamos el sonido del silencio: Pájaros cantar, los árboles moverse con el viento, las risas de unos niños jugando en un parque, nuestra respiración, sentimos nuestro palpitar, tomamos un descanso y tan sólo disfrutamos el momento.

Dora Ortiz de Olivas
Terapeuta Familiar

Cuando hablo de romper el silencio, no me refiero a este tipo de silencio; al contrario, éste nos da paz, tranquilidad y nos permite tomar fuerza para continuar.


Hay un silencio que nos hace mucho daño, nos aleja, nos confunde y va destruyendo las familias poco a poco.


En estos días que estamos viviendo esta contingencia, que al principio eran sólo unos días que pasaríamos en casa y que ahora no sólo son días, sino meses, la violencia intrafamiliar ha aumentado a gran escala, las preocupaciones, ansiedad, depresión, intentos de suicidio, falta de identidad.


La tecnología nos ha rebasado.

La dependencia de las redes sociales, la escuela en casa, tomar clases a través de una pantalla, todos los ajustes o por qué no decirlo, desajustes que esto conlleva. Al trabajar desde casa y al estar todos juntos ha salido a relucir el tipo de comunicación que estamos llevando en casa para salir adelante como familia o para hundirnos más.

Los problemas han aumentado, y con el fin de tener un poco de paz en casa, cada uno nos hemos convertido en dependientes de los aparatos electrónicos; ya no sólo los usamos para el trabajo o la educación sino que los hemos adquirido como las nanas o cuidadoras de nuestros hijos.

Posiblemente sientas que hay más silencio en casa, cada vez nuestros hijos hablan menos con mamá y papá pero más con amigos virtuales con quienes jamás tendrán una comunicación genuina. Cada mensaje de texto se valora más que una llamada.

Jamás se podrá conocer a una persona de manera sincera por este medio.

Estamos conociendo personas con identidades falsas a través de estos medios. Vemos publicaciones de una vida feliz cuando los verdaderos errores jamás se publican. Nos da ansiedad de sólo pensar que ellos están felices y yo no.

Antes los niños portaban un juguete en la mano; ahora un celular, y si no lo traen, se los damos para que nos dejen en paz por un momento, para poder platicar con alguien y que no nos interrumpan.

De pronto sientes un silencio y pareciera que todo está bien.

No hay ruido pero tampoco hay comunicación. Cuando les suspendemos el uso de su tablet, consola, nintendo, celular etc, sólo escuchamos rabietas, ofensas, gritos, amenazas, ¡hemos roto el silencio! ¡Sí! Pero necesitamos construir puentes, algo que nos permita conectar con nuestros hijos de nuevo; con nuestro cónyuge.

Romper ese tipo de silencio es muy necesario pero, si no hemos construido puentes será muy difícil que tengamos armonía en nuestros hogares o ¿Acaso también nos hemos olvidado de construir un hogar y nos hemos ocupado sólo de construir una casa?

¿Y qué del silencio con nuestro cónyuge? ¿Será que hablamos más por whatsapp que personalmente? Y ¿Dónde están los demás seres queridos y los amigos?

Ya no hay llamadas, sólo textos y emoticones: Una carita feliz cuando tú sabes que no estás feliz; una manita arriba cuando bien sabes que no te gusta realmente lo que te dijo; unas manos orando cuando jamás elevas una plegaria a su favor.

El silencio emocional ha invadido los hogares, la transparencia ha quedado de lado, la verdad pisoteada y nos hemos convertido en unas verdaderas actrices: sonreímos y decimos que todo está bien cuando sabemos que el barco de nuestra vida casi se hunde.

Ese silencio amiga, es el que tú y yo debemos romper y recobrar la comunicación con nuestros seres amados. Hay mucho huérfano en casa. Hijos que no tienen a sus padres con ellos, ¡Sí! todos están con sus cabezas bajo el mismo techo pero con sus mentes fuera de casa.

Esposos durmiendo en la misma cama, cada uno volteando hacia la mesita de noche a ver si escuchan el sonido de llegada de un mensaje; no importa la hora, pero no hay un beso, una caricia, una palabra de aliento para su esposa, su esposo. Un gran abismo entre ellos. Todo en silencio, ¡un silencio aterrador!

¿Por qué no comenzamos a construir puentes y a recobrar la armonía en nuestra familia?

Te dejo algunos consejos:


1.- ¡Relájate!

Toma un poco de aire fresco y disfruta tu silencio sin interrupciones, sin distractores. El sonido del silencio que te da paz. Eleva una plegaria a tu favor y descansa.

2.- Si tienes una familia, tienes una gran riqueza….

¡Rompe el silencio aterrador! Escucha a los demás con atención, a tu esposo, a tus hijos. Que el diálogo con un buen tono de voz sea un puente para fomentar la buena comunicación. Escucha su corazón, mira más allá de sus palabras y por favor, mira a los ojos y aleja tu dispositivo móvil de ti. Un diálogo a la vez.

3.- Establece acuerdos

Donde se atiendan las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Poner límites los protegerá. Sean flexibles.

4.- Establezcan principios de familia

Tales como: Hablaremos siempre con la verdad no importa qué tanto duela; practicaremos el servicio unos a otros; el juicio y la crítica no serán parte de nuestra familia; la mentira no tendrá lugar en nuestras vidas; tendremos compasión unos por otros, etc.

5.- Agenden una cita a solas con cada miembro de la familia

Tómense un helado o un rico café y diles cuánto los amas ahora, no esperes que sea demasiado tarde, y si no puedes hacerlo, pide ayuda al Creador, estoy segura que no te la negará, Él es experto en expresar amor.

 

Una última nota: Si no sabes cómo llevar a cabo estos consejos, pide sabiduría.


“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se las dará; no los reprenderá por pedirla”
(Santiago 1:5 – Santa Biblia)

¿Te gustaría recibir los principios de familia que establecimos en casa?


Envíame un mensaje de whatsapp y con mucho gusto te los haré llegar. Puedes tomarlos como guía para establecer los de tu familia o seguirlos tal cual. Están basados en las 5 prioridades más importantes de la vida.

Me encantaría leer tus comentarios sobre este artículo y saber qué impacto ha tenido en tu vida, de esta manera me ayudas a seguir compartiendo contenido de valor.

Escríbeme al WhatsApp 6623 520 058. Te leo, ¡¡Gracias!!
Sígueme en redes sociales como: Enfocando Vidas
Si necesitas ayuda personalizada, estamos para servirte.

Dora Ortiz de Olivas
Terapeuta Familiar/Conferencista
Locutora del programa radial “Mujer con Propósito”
Co-Fundadora de “Enfocando Vidas”
dortiz@proposito.net

Aparta tu cita online al 6623 52 00 58

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Dos trastornos del dinero de los que te debes de cuidar

admin2

Rossy Mendoza, vedette del cine mexicano, sufre aparatosa caída; su hija informa de su estado de salud

admin2

PASTELITO DE PLÁTANO

PSM