Image default
Mujer y Tecnología

¿Se han quejado tu familia o amigos por el uso que haces de tu celular?

¿Te ha llegado a suceder que estás reunida en familia o cenando con amigos y sientes como si nadie estuviera presente porque todos están conectados al celular?

Sabemos que tu respuesta es sí, pues a todos en algún momento nos ha llegado a suceder. Y es que el uso del celular se ha convertido en algo fundamental para muchos en la actualidad.

La facilidad de conexión ha hecho que, casi sin darnos cuenta, estemos cada vez más inmersos en un mundo que depende de sistemas y dispositivos digitales. Sin embargo, esta inmersión en el mundo digital, también puede ocasionar que casi sin darnos cuenta, comencemos a hacer un uso excesivo de Internet.

Te compartimos los efectos adversos que provoca el uso excesivo del celular:

En nuestro estudio “Riesgos y potencialidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana” (2018), indagamos sobre cuáles son las redes sociales que más usan niños y adolescentes.

Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular

En nuestro estudio encontramos también que 64% de los niños y adolescentes ha navegado en Internet porque no tenía más que hacer, el 49% se ha sentido disgustado cuando no ha podido conectarse, el 43% ha intentado, sin éxito, navegar menos, el 31% ha descuidado a su familia por estar en Internet y el 20% se ha quedado sin comer o sin dormir.

Tu familia o amigos se han quejado por el uso que haces de tu celular

Sin embargo, si sientes que el uso del celular se ha convertido en algo problemático, aquí planteamos tres consejos para promover, de manera proactiva, el uso de las tecnologías.

  1. Puedes establecer acciones que modifiquen parcialmente los hábitos de conexión como la limitación del tiempo en Internet, o combinar actividades que impliquen una desconexión por períodos considerables.
  2. Es recomendable que niños y adolescentes asistan a actividades extracurriculares relacionadas con deportes o artes, afines a sus gustos e intereses. Las actividades físicas favorecen las habilidades personales y sociales de nuestros niños y adolescentes, al tiempo que restan tiempo e importancia al consumo excesivo de Internet.
  3. Es recomendable establecer un cronograma de actividades, sea el usuario un adulto o un menor, en el que se determinen las actividades a realizar y el tiempo estimado para éstas. Así será fácil identificar si se presentan alteraciones a causa del uso de Internet.
FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Cómo crear una firma digital en línea?

admin2

Letitia Geer: La Mujer que invento la Jeringuilla hipodérmica

PSM

WhatsApp ya permite entrar a llamadas y videollamadas grupales aunque hayan comenzado, así funciona

PSM