Él y Tú VIOLENCIA DE GÉNERO

Señales sutiles de que tu pareja te maltrata psicológicamente

La violencia en una relación no siempre es física, te presentamos las cinco señales que delatan que tu pareja te maltrata psicológicamente

Por: Yajaira Villarreal 22 de Febrero 2019 · 13:27hs

Si crees que porque no te pega tu pareja significa que no estás sufriendo violencia, espera a que veas las señales que se manifiestan de que tu pareja te maltrata psicológicamente y tu ni cuenta te das. Esta situación suele verse intolerante cuando con sola una mirada te dice que hacer o no hacer.

Muchas mujeres y hombres sufren en silencio este tipo de violencia, si bien les dice que los aman, les regalan flores y pasean en los viajes menos esperados, tienen fotos felices en instagram, y demás redes sociales, lo cierto es que a veces hay una verdad oculta detrás de tanta miel aparente.

Te presentamos las cinco señales de que tu pareja te maltrata
psicológicamente

Este tipo de violencia es silenciosa, de pronto es tu pareja quien tiene el control completo de tí. No permite que tomes ninguna decisión sin su consentimiento. Señales sutiles de que tu pareja te maltrata psicológicamente. ¡Toma tus precauciones!.

La violencia psicológica la padecen hombres y mujeres. Foto: Pixabay.


En la cocina

Eres tu la que siempre cocina, es regla que tu lo hagas por el simple hecho de que eres la mujer de la casa ( suele haber hombres que lo hacen también), eso también es una sutil manera de maltrato psicológico. No lava los trastes, no levanta el plato donde come. Funges como la cocinera, lavatrastes y afanadora de la cocina. Si tu pareja no te dice ni gracias por los alimentos que le preparas todos los días.

La ropa que no decides tú


Es tu pareja la que te dice qué ponerte para cada ocasión, si al principio se te hizo lindo ir como a ella o él le gusta ahora simplemente no puedes pensar en qué usar, porque temes que no le vaya a gustar y optas por preguntarle ¿Amor y qué quieres que me ponga hoy?. Sutilmente estas acciones también es un maltrato psicológico porque te está quitando el poder de elegir lo que tú quieres.

La mirada que manda

En reuniones o cuando están con su familia o la tuya, tu pareja está pendiente de qué es lo que dices, incluso controla tus movimientos, no le gusta que desaparezcas de su vista, y con la mirada te dice si hablas o no, si te ríes o no. Es incómodo, pero sí, eso es maltrato psicológico. No lo permitas, nadie es dueño de nadie.

Permiso para todo

Si quieres salir con tus amigas, es casi imposible a menos que tu pareja te de permiso o que no te deja ir sola (o) a ningún lado; es como controlarte, si hay amigos que no le gustan, simplemente te los retira de tu vida.

Si, estos controladores, te pueden comprar las mejores marcas de ropa, zapatos, incluso pueden regalarte un ramo de rosas todos los días, pero eso no es la felicidad, ningún costoso regalo es comparado con tu libertad.

Artículos Relacionados

¿Por qué ocurre la violencia contra las mujeres migrantes y cómo prevenirla?

PSM

Pide Segob declarar constitucional Código Civil que prohíbe matrimonio infantil

PSM

Con el dolor de tu vientre: La violencia obstétrica en América Latina

PSM