Una de las formas más efectivas para atacar el acoso callejero en los espacios públicos tiene que ver con la mejora en los servicios de transporte público.

De esta forma, el programa Ciudades Seguras, impulsado por ONU México y financiado por AECID en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, ha permitido aumentar el acceso a autobuses exclusivos de mujeres, conocidos como “autobuses Atenea”, así como la creación de nuevas rutas y centros de apoyo a las mujeres y niñas en las líneas de metro y metrobús.

Estos centros ayudan a las mujeres a denunciar incidentes de acoso sexual y otras formas de violencia sexual, prestándoles el apoyo emocional y psicológico necesario.

/cms/uploads/image/file/255100/TODO_EL_MUNDO.jpg

Otras acciones incluyen mejorar la iluminación y la vigilancia en las paradas de autobús y en otros espacios públicos, así como la implementación de nuevas herramientas como la app Vive Segura, la cual permite a las mujeres denunciar incidentes de violencia sexual y acoso en espacios públicos, con lo cual las mujeres pueden evaluar la seguridad de un vecindario o espacio público y transmitir su opinión y recomendaciones.

Si bien estas iniciativas son apenas parte de la solución, sin duda contribuyen a generar espacios libres de violencia con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades que necesitamos para que las mujeres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan su derecho a transitar de forma segura por los espacios públicos.

Así que si has sido víctima de acoso callejero, una forma de contribuir a erradicar este problema es alzando la voz y denunciando estos hechos, ya sea a través de redes sociales, la app Vive Segura o los módulos destinados para este fin.

Artículos Relacionados

Hoy «las feas» vamos a ir a votar

PSM

Dieciocho segundos. Cada 18 segundos una mujer es violada en México

PSM

Desatino, falta de visión y soberbia de AMLO ante Refugios

PSM