dinero

TIPS para estirar tu Dinero esta Navidad

Seamos conscientes y tengamos unas fiestas modestas… Pero siempre al lado de las personas que amamos: nuestra familia. Y no importa tener regalos enormes o demasiado caros, sino la intención es la que cuenta… 

Después de las posadas, las comidas, la Navidad, los regalos y los festejos de Año Nuevo, el mes de enero, para muchos temido, hace por fin su aparición.

Se trata de la llamada cuesta de enero, “la factura que las ilusiones de diciembre nos cobran”. No es un fenómeno estacional inevitable, sino que es resultado de nuestro comportamiento excesivo y no planeado en compras.

Por esta razón, varios consumidores inician el año con “el pie izquierdo”, es decir, sin dinero disponible y con deudas qué saldar. Para estabilizar sus finanzas, muchos recurren al préstamo o bien al recorte del presupuesto familiar.

A continuación, algunas recomendaciones y sugerencias para sobrellevar el mes de enero y evitar que te afecte en tu bolsillo.billetes

Evita una cuesta

Es importante que reserves una parte de tus percepciones para reestructurar deudas. De esta forma te quitarás un peso de encima, además de que permitirás que tus ingresos futuros durante este nuevo año no se vean disminuidos por las deudas que acumulaste.

-Para que esta cuesta de enero no se convierta en cuesta de todo el año, lo que habría qué hacer es no ir arrastrando las deudas durante todo el año.

-Hay que tratar de acortar el endeudamiento y que se resuelva con nuestros propios recursos, es decir, con nuestro sueldo o lo que nos queda de aguinaldo.

Uno puede caer en la tentación de comprar a meses sin intereses y convertirse en una cuesta con intereses, sobre todo si va más allá de nuestra capacidad de pago.

¿Cómo manejar las deudas?fabrica-de-billetes-en-mexico

Si acabaste diciembre con varios pendientes financieros, lo mejor es liquidar el adeudo del que puedes salir más rápido. De esta manera, tendrás a un acreedor o compromiso menos qué enfrentar.

Si la deuda es planeada y está calculada de acuerdo a nuestro ingreso (un máximo de 30% de endeudamiento del ingreso) entonces hay un control y sólo hay que liquidarla en el menor tiempo posible.

Si son deudas que se adquirieron por el espejismo de tener un aguinaldo y pensar que éste iba a alcanzarnos para siempre, entonces sí se necesita un plan de acción para evitar caer en el NO PAGO.

tarjetas-de-creditoEl pago de tarjetas de crédito

En el caso de los pendientes con plásticos, si uno está fuera de control con sus deudas, mejor hay que dejar las tarjetas de crédito en casa y retomarlas después cuando uno ya esté en una “situación financiera sana”

En segundo lugar “hay que continuar con los pagos, honrar la deuda y pagar aunque sea el mínimo”.

Por otra parte, si cuentas con varias tarjetas de crédito es posible utilizar transferencias de saldo, donde podrás concentrar tu deuda en una sola. Por lo regular, los bancos ofrecen en este tipo de programas tasas preferenciales.

Mejor seamos conscientes y tengamos unas fiestas modestas, pero siempre al lado de las personas que amamos: nuestra familia. Y no importa tener regalos enormes o demasiado caros, sino la intención es la que cuenta… Felices Fiestas…!!

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail