17342769_1007240919376423_8047700349247586080_n

Utiliza tu teléfono móvil-celular de forma adecuada.

martha-lechuga
Por: Martha Lechuga
Asesora en Imagen, Protocolo y Etiqueta

Proyectar una buena Imagen, requiere esfuerzo y dedicación en nosotros mismos, tanto interna como externamente, por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosas también con todo lo referente a nuestra educación y buenas costumbres y a propósito de esto hoy quisiera tocar un poco el tema acerca del uso del teléfono celular.

Dime, ¿Quién no ha estado en una reunión laboral o con amigos viendo cómo alguno de los presentes no hace más que hablar por celular o contestar mensajes; quién no se ha sentado a comer con alguien que con una mano sostiene su teléfono y con la otra come sin importarle su compañero de mesa; quién no ha escuchado la frase “sigue hablando que yo te estoy poniendo atención ” mientras su interlocutor no hace más que leer mensajes o escribir correos; quién no ha escuchado un estruendoso ring tone en medio de una sala de cine o conferencia; quién no ha tenido que enterarse de la vida ajena porque una persona decidió hablar por celular gritando… ¿Te suena familiar?

Desde hace tiempo me he dedicado a observar cómo interactúa la gente con el celular mientras están con otras personas y la verdad… ¡Es impactante! el 95% de las personas interrumpe una conversación actual para revisar su teléfono … lo peor es que la mayoría lo hace ya sin darse cuenta, en un movimiento reflejo que no permite que quede una notificación sin ser revisada. Yo concuerdo con el hecho de que la tecnología tiene muchísimas ventajas… Sin duda es increíble no volver a perderte porque tienes Google Maps, compartir en Facebook los momentos más importantes de tu vida, ó poder hablar con tu mejor amiga que vive en otro país todos los días. Sin duda alguna la tecnología nos facilita la vida de muchas maneras y nos acerca a los que tenemos lejos pero también es un hecho que nos aleja de los que tenemos al lado.

Pensando en eso, hoy quiero compartir contigo algunas reglas de etiqueta sobre el uso del celular, dándole el debido valor a lo que significa la tecnología pero también recordándote que lo más importante siempre serán las personas que tenemos enfrente.

En la mesa

Si estás comiendo con alguien pero necesariamente debes contestar, pídele excusas y atiende la llamada brevemente. Una buena opción es decirle a quien te llama que tan pronto como te desocupes, le hablarás. Es de muy mal gusto que mientras estás con otras personas en la mesa, revises mensajes o participes en conversaciones de whatsapp, ya que el mensaje que estarías enviando sería el de estar más divertido en tu conversación de whatsapp que con la persona que te acompaña.

Lugares públicos

No es correcto hablar por el móvil en teatros, cines y otros espectáculos, ceremonias, conferencias, etc. y en general en muchos sitios, principalmente cerrados, donde tiene lugar un acto o evento que requiera silencio y atención. En casos de mucha necesidad, puedes abandonar el recinto o asiento y salir a conversar, o bien puedes mandar, lo más discretamente posible, un mensaje de texto.
En lo referente a sitios como iglesias, y salas de cine la recomendación es apagar tu celular.

Revisar el teléfono.

Se pueden revisar las llamadas o mensajes entrantes con cierta frecuencia, sobre todo, si esperas una llamada o mensaje importante; ahora bien, no es correcto estar mirando la pantalla de tu celular a cada momento, como si solo existiera éste a tu alrededor. Sobre todo, cuando se está con otras personas, y mucho menos si estás haciendo alguna actividad que requiera toda tu atención, como conducir.

Para recibir una llamada en medio de una reunión formal, excúsate antes de contestar y explica que debes atender porque es muy importante. En lo posible, retírate de la sala o, en caso contrario, responde en tono bajo y sé cortante.  Jamás contestes usando el altavoz del teléfono.

Tiempo de conversación.

Cuando se contesta una llamada al móvil, si se está acompañada, lo mejor es que seas breve y concisa, sin alargar demasiado la conversación. Incluso, en el caso de que no estés con otras personas, el teléfono es un medio para comunicar mensajes, aviso.

Habla con un tono de voz moderado o bajo, recuerda que por más que grites si la trasmisión es deficiente tu interlocutor no te podrá oír. Si debes contestar en un lugar con muchas personas alrededor, procura no tocar temas muy personales y que el audífono se encuentre en un volumen adecuado para que la gente que te rodea no pueda escuchar.

Si tienes tu cuenta de correo en el celular, apágalo en las noches para que las alertas no sean molestas para la persona que duerme contigo, o incluso para ti misma.

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail