Image default
Noti-MujerTENDENCIAS

10 looks que prueban que Lady Di es la inspiración detrás de las colecciones del próximo otoño

POR SARA HERNANDO

Desde la tonalidad lila a los estampados de cuadros o las prendas acolchadas. Repasamos los estilismos de la princesa de Gales con los que no desentonaríamos la próxima temporada

Atención spoiler. En este artículo no vas a descubrir nada nuevo sobre Lady Di que no hayas leído antes. Complicado dado la ingente cantidad de información que sobre ella se ha vertido desde que empezaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos. Pero volver a rescatar alguno de sus estilismos siempre reconforta, a la vez que inspira. Su espontaneidad a la hora de vestir (entre otras muchas cosas) le convirtió en icono de estilo a principios de la década de los ochenta, título que ostentó hasta su trágica muerte, en agosto de 1997, y que sigue vigente a día de hoy. Y es que no solo las firmas de moda reivindican de manera abierta su legado estético –desde Gucci a Preen by Thornton Bregazzi–, sino que su figura se cuela constantemente en los moodboards de estilistas, fotógrafos y, por supuesto, diseñadores.

Ciertamente no conozco si sus fotografías estaban presentes en los de las colecciones de otoño-invierno 2021/2022, pero se puede intuir que sus singulares decisiones, en cuanto a guardarropa se refiere, sobrevuelan muchas de las propuestas de manera más o menos evidente. Para prueba todas las tendencias invernales que encontramos repasando sus fotografías, desde las prendas acolchadas a los estampados de logotipos, los jerseys tricotados (sus dos modelos más icónicos vuelven a estar a la venta) o las tonalidades amarilla y lila. Así que sí, para quien quiera emular a la princesa de Gales a través de la ropa (también podemos copiar su peinado, aunque eso ya lo hicieron hace décadas sus compatriotas británicas), las propuestas para este otoño están colmadas de ejemplos. Para los que no lo creen, pasen y vean.

  • GETTY IMAGES1/10
  • Acolchado siempreEl look: En 16 de noviembre de 1982 Lady Di llegaba al muelle de Westminster para recibir a la reina Beatriz de Holanda. Lo hacía enfundada en un traje de jacquard rosa cuya chaqueta, además de sobresalir por los volantes de su cuello, estaba acolchada. El sombrero era un diseño de John Boyd.Dónde encontrarlo: A ver, admitámoslo, el traje es tan ochentero, en su versión más cursi, que dudo que nadie en su sano juicio quiera uno igual. Pero, ¿quién no disfruta con la suntuosidad de un abrigo o una chaqueta acolchada en invierno? Para todos aquellos que no están dispuestos a pasar frío la pasarela llega cargada de diseños mullidos, desde la colección de Miu Miu (aquí puedes encontrar no solo chaquetas sino también pantalones o monos) hasta la de Loewe (en forma de capa), Cecilie Bahnsen (como vestido) o Raf Simmons (un hurra por sus abrigos de mangas extralargas).

GETTY IMAGES2/10

Prendas de lanaEl look: Embarazada del príncipe Harry, la princesa de Gales acudió a un partido de polo, en el Club Guards, en Windsor, en 1984, ataviada con un vestido rosa con cuello blanco y una delicada chaqueta de lana de mohair.Dónde encontrarlo: La lana, material todoterreno y seguro de vida (y de euros) para firmas y diseñadores, lo localizamos esta temporada en propuestas tan dispares como la de Gabriella Hearst para Chloé (reutilizada y sostenible), Altuzarra (en forma de total looks, gorro, bufanda y guantes incluídos), Salvatore Ferragamo (utiliza la lana para prendas de fiesta), o Stella McCartney (con estampado de damero).

TIM GRAHAM3/10

Jersey tricotadoEl look: En mayo de 1981, tres meses después de anunciar su compromiso y dos meses antes de la sonada boda, Diana Spencer y Carlos de Gales posaban ante las cámaras en las inmediaciones del Castillo de Balmoral. Por supuesto el look de ella no tiene desperdicio: botas Hunter de goma, pantalones de pana, top de cuello vuelto y un jersey tricotado rosa que haría las delicias de Bridget Jones (bueno, más bien de su madre).Dónde encontrarlo: Casi igual, también en rosa, lo avistamos en el desfile de Chanel, aunque esta vez más corto y con algo de purpurina. Pero son muchas firmas más las que han incorporado este punto tricotado, casi navideño, en sus colecciones. A saber, Paco Rabanne, Etro, Miu Miu, Molly Goddard, Prada, Loewe, Raf Simmons y Stella McCartney.

  • GETTY IMAGES4/10
  • Lila que te quiero lilaEl look: Como todo el mundo sabe, (¡Gracias The Crown!), Diana Spencer trabajaba como profesora en una guardería antes de mudarse al palacio de Buckingham. En frente de esta, The Young England Kindergarden School, posaba con tan solo 19 años con un look a medio camino entre un uniforme de monja y otro de colegio privado. ¿Lo mejor? La combinación de malvas de camisa, falda y chaleco de lana.Dónde encontrarlo: Las tonalidades lila protagonizan una de las tendencias más dulces de la temporada otoño/invierno 20-21, ante la que claudican firmas como Jil Sander (abrigo cruzado de paño), Loewe (en un jersey de mangas extralargas), Miu Miu (coordinado fabulosamente con otros colores como el verde césped, el gris o el negro), Lanvin (en forma de tocado de plumas), Y-Project (degradado en un vestido abullonado) o Gucci (tiñiendo un encaje metalizado).

  • GETTY IMAGES5/10
  • Amarillo polloEl Look: Este vestido, diseñado por el diseñador británico Murray Arbeid, fue el escogido por Lady Di en 1985 para acudir, en un Rolls Royce por supuesto, al estreno de la película 2010. El color amarillo pollo, poco habitual en los vestidos de noche, se enfatiza gracias a los accesorios dorados y al collar de perlas.Dónde encontrarlo: La tonalidad de mala o buena suerte, según se mire, tiñe las propuestas de Louis Vuitton (como chaleco, acolchado por supuesto), Prada (lozano y enérgico en forma de abrigo de paño), Gucci (falda y sujetador coordinados) y Chanel (más mostaza, pero lo aceptamos como animal acuático).

  • GETTY IMAGES6/10
  • Estampado de cuadrosEl look: Si vas a Escocia mejor que sea enfundada en tartán. Bien lo sabía Lady Di que en 1981 acudió a los juegos estivales de Braemar Highland con un conjunto de blusa y falda de cuadros diseñados por Caroline Charles. Detrás, el príncipe de Gales, borda como siempre el ‘traje regional’ escocés.Dónde encontrarlo: El estampado de cuadros propio de los tejidos masculinos como el tartán, la pata de gallo o el príncipe de gales, se hace fuerte sobre la pasarela invernal convirtiéndose en el favorito de diseñadores como Stella McCartney, Molly Goddard, Altuzarra, Emilia Wickstead o Hedi Slimane. Las americanas de este último en su propuesta para Celine son todo lo que necesitamos en nuestro guardarropa invernal.

  • GETTY IMAGES7/10
  • Yo, mí, me, conmigoEl look: Mientras los rumores de su romance corrían como la pólvora, Lady Diana Spencer acudía al hotel Ritz de Londres para celebrar el 50 cumpleaños de la princesa Margarita en noviembre de 1980. ¿Cuál fue el look escogido? Pues la futura princesa apostó por una mezcla arriesgada y personalista: un vestido de seda rosa plisada, un bolso metalizado, unas bailarinas doradas, unos pendientes de diamantes y un abrigo gris de paño. Esto sí es aferrarse a la libertad individual.Dónde encontrarlo: Esta temporada firmas y diseñadores apuestan por unas colecciones heterogéneas que espolean el gusto personal y las diferentes interpretaciones estéticas. Así que aquí la pregunta no es dónde encontrarlo, sino cómo ejecutarlo. Ejemplos hay muchos, desde la colección de Louis Vuitton (Nicolas Ghesquière mezcla con fortuna vestidos de tul, con lentejuelas, lana, botas de piel y chaquetas técnicas) a las de Prada, Marine Serre, Dries Van Noten, Marni o Chloé.

  • GETTY IMAGES8/10
  • Fiebre por el logo El look: Un traje de Bill Pashley le sirvió de excusa a Lady Di para lucir este bolso de Gucci de lona con su icónico logotipo estampado. El evento, celebrado en 1981, eran las carreras de polo de Sandown Park, donde participaba el príncipe Carlos.Dónde encontrarlo: Prácticamente en todos los sitios. Son multitud las marcas que apuestan por resucitar la fiebre por el logotipo que se inició en los años ochenta. Los encontramos no solo estampados en bolsos, su hábitat predilecto, sino también en todo tipo de prendas y accesorios. ¿Las marcas? Desde Givenchy a Versace, Loewe, Chanel, Gucci (todavía no podemos olvidar la fusión de su logo con el de Balenciaga) o Balmain.

  • GETTY IMAGES9/10
  • Botas de caña altaEl look: Abrigo beige de Caroline Charles a juego con un sombrero del mismo color, bolso de piel roja, y botas de piel de caña alta. Así llegó la princesa a su visita a la ciudad británica de Derby en febrero de 1985. No era la primera vez que se ponía estas botas. Dos años antes, durante una sesión de fotos con su marido y su hijo, el príncipe Guillermo en el palacio de Kensington, ya las había llevado, esta vez junto a un conjunto color crema.Dónde encontrarlo: Aunque las botas de caña alta son un básico del fondo de armario nunca faltan en las colecciones de otoño/invierno, tampoco en la que nos concierne. Así, las vemos en las propuestas de Chanel (realizadas en borrego), Louis Vuitton (con cremallera lateral), Celine (clásicas con punta metalizada), chloé (caña ancha y tacón medio) y Hermès (en tonalidades básicas como el marrón y el negro).

  • GETTY IMAGES10/10

  • El esquí como inspiración
  • El look: Aficionada al esquí, Lady Di fue pródigamente fotografiada en sus vacaciones invernales en estaciones de esquí como esta, Vaduz, Liechtenstein, en 1984. El mono rojo acolchado, y el gorro de lana azul y blanco, son simplemente perfectos.Dónde encontrarlo: No podemos pasar por alto el espectacular desfile de Miu Miu en los Alpes, en las montañas nevadas de Cortina d’Ampezzo, a más de 3.000 metros de altitud. Miuccia Prada –“Recuerdo cuando era joven y hacía calor, y salíamos a esquiar con nuestros biquinis”– hilvana una magnífica colección donde la ropa, inspirada en este deporte invernal, es la protagonista. A Miu Miu se suman también Chanel, Kenzo y Stella McCartney.

LADY DI

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Cómo sumar amistad al amor?

PSM

EL MIEDO: 6to enemigo del éxito

PSM

¿Cuál es la causa de la candidiasis vaginal?

PSM