Image default
Noti-MujerPor Ser tus Hijjos

10 señales de que tu hijo podría ser superdotado

Todos los padres quieren creer que su hijo es especial y único, ¡y lo es! Pero algunos niños están destinados a ser los próximos grandes pensadores.

Fiona Tapp

Cada niño es especial

Todos los padres quieren creer que sus hijos son especiales y únicos, ¡y lo son! Pero algunos niños están destinados a ser los próximos grandes pensadores. ¿Cómo puedes saber si tu hijo es más inteligente y está en las ligas de Einstein, Mozart o Marie Curie?

La Asociación Nacional para Niños Superdotados estima que 3 millones de niños en América son superdotados (definen “superdotado” como: aquel niño que demuestra niveles sobresalientes de aptitud o competencia en uno o más dominios).

Evaluar si un hijo cumple con este criterio es mucho más complicado que simplemente confiar en las calificaciones de las pruebas. De hecho, muchos educadores buscan otros signos de inteligencia excepcional que no pueden medirse mediante una prueba o examen. Mantente atento a las siguientes señales.Publicidad

1. Corriendo hacia las metas

Una de las primeras señales de que puedes estar criando a un genio aparece muy temprano en la vida de un niño. Conseguir desarrollar metas mucho antes de lo previsto puede ser una señal de que tu hijo está listo para ser desafiado.

Eboni Jollier, MD, certificada por la junta en pediatría del desarrollo y del comportamiento, dice: “Muchos padres de niños superdotados notan que a menudo dominan las metas del desarrollo a una edad más temprana de lo esperado. Muchos niños a menudo desarrollan un extenso vocabulario y hablan en oraciones complejas a una edad temprana”, dice ella.

2. Reconocimiento temprano de patrones de memoria

Los genios de tamaño pequeño comenzarán a reconocer la repetición a una edad temprana, pero no son solo los simples patrones de color o forma los que les llamarán la atención.

Niranjan REddy, PhD, de SuperBaby sugiere que los niños superdotados no solo notan patrones y formas en los juegos y actividades, sino que también pueden ver comportamientos, actividades y acciones repetidas más fácilmente que sus compañeros.

“Un hijo superdotado se da cuenta de todo, desde el autobús que pasa por la casa después de la hora del desayuno hasta cuántos ladrillos caben dentro del baúl del juguete. Son muy buenos para observar y recordar información clave”, dice.TE RECOMENDAMOS  Por qué una mujer que sufre violencia en casa, defiende a su pareja

3. Curiosidad sobre el mundo

Los niños inteligentes están interesados en el mundo que los rodea, pero los genios reales tienen una curiosidad insaciable para descubrir los pequeños detalles de cómo funcionan las cosas.

Desde indagar sobre los hábitos alimenticios individuales de cada mamífero hasta insistir en saber exactamente cómo funciona la tostadora, un hijo superdotado puede poner a prueba la paciencia de sus padres con un sinfín de preguntas.

4. Un conocimiento detallado o interés en su tema favorita

Un hijo superdotado a menudo tendrá un conocimiento profundo en una especialidad o área de interés en particular. Esto podría significar que pueden decirle el nombre científico de cada dinosaurio o explicar el funcionamiento interno de un motor de automóvil. Cualquiera que sea el tema, el conocimiento de un niño prodigio suele abarcar todo.

Como explica sciencedaily.com, “un prodigio es alguien que, a la edad de aproximadamente 11 años, muestra la habilidad de un experto o una comprensión profunda de los fundamentos en un campo que generalmente solo realizan adultos”.

5. Prefieren la compañía de adultos

Los niños muy inteligentes pueden tener dificultades para relacionarse con sus compañeros que pueden tener diferentes intereses y habilidades. Un hijo superdotado a menudo puede sentirse aburrido en clase ya que el trabajo es demasiado fácil para ellos y buscará conversaciones más estimulantes con adultos.

Puedes ayudar a tu hijo a hacer amigos con personas de todas las edades enseñándoles habilidades sociales y empatía.

6. Enfoque y determinación

Los niños superdotados tienen perseverancia por seguir con una tarea o hábito hasta que la dominen. Sunny Verma, fundador y CEO de Tutorbright dice: “Un hijo superdotado suele tener un increíble sentido de enfoque. Cuando se le asigna una tarea, tiende a trabajar en ella sin distracciones hasta finalizarla. La televisión, los videojuegos y las redes sociales no desvían su atención, lo que les permite terminar con eficiencia”.

7. Habilidades de liderazgo

Debido a su madurez y habilidades de organización naturales, muchos niños genios se convertirán en líderes de la industria.

Verma dice que un hijo superdotado “normalmente puede hacerse cargo de encontrar la solución más efectiva. También auto regula su desempeño, haciéndolos buscar siempre formas de mejorar, un rasgo deseable de los líderes sin importar la edad. Debido a esta capacidad, generalmente pueden guiar a sus compañeros, ya que tienen más confianza en su sentido de la dirección y experiencia en hacerse cargo”.

8. Les encanta leer

Igual que la famosa genio heroína infantil del autor Roald Dahl, Matilda, un hijo superdotado tiende a ser lector voraz. A menudo aprenden a leer rápidamente y antes que otros niños de la misma edad y disfrutan de la lectura por significado y placer.

Si tu hijo se abrió camino a través de la lista de lectura de Matilda, ¡puede que sea un genio en potencia!

9. Son niños originales

Una característica común para reconocer a un niño que puede ser excepcional es que no solo entienden el trabajo avanzado de otros, sino que pueden ofrecer sus propios pensamientos únicos y originales, así como una comprensión de los problemas y los rompecabezas.

Un artículo en Creativity Post encuentra que los genios siempre están buscando nuevas formas de abordar los problemas o mirar el mundo. Preguntan “¿Cuántas formas diferentes puedo verlo?” “¿Cómo puedo repensar la forma en que lo veo?” Y “¿De cuántas maneras diferentes puedo resolverlo?”

10. No son perfectos

Cabe la pena recordar que incluso los niños superdotados seguirán cometiendo errores, se equivocarán, no se comportarán correctamente o tendrán contratiempos de vez en cuando. Después de todo, ¡todavía son niños! Ser excepcional en todas las materias o aptitudes del plan de estudios.

Tu hijo puede ser un prodigio de las matemáticas, pero que la música lo desconcierte, o puede sobresalir en una variedad de deportes, pero encontrar la lectura un desafío. La clave es proporcionar oportunidades equilibradas para que aprendan y se desarrollen.

Mallory Kojkowski, EdD, directora de admisiones y divulgación en Fusion Academy en Miami, recuerda a los padres que incluso los niños superdotados tienen áreas de debilidad.

“Los estudiantes superdotados se benefician de las competencias cognitivas avanzadas, pero aún pueden tener dificultades en áreas relacionadas con la frustración, el descuido, la falta de habilidades de funcionamiento ejecutivo o las habilidades de concentración deficientes”, dice.

Tomado de rd.com 11 Signs Your Child Could Be Gifted

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Hábitos cotidianos que provocan que los senos se caigan

PSM

5 rutinas de ejercicios para hacer en casa en cuarentena

PSM

¿Cómo hacer guacamole? Receta fácil de guacamole casero

PSM