Las barritas energéticas, de cereales u otras son una opción comercial muy frecuentemente usada para calmar el hambre entre horas o reponer energía tras un entrenamiento. Sin embargo, las mismas no son tan sanas como parecen sino que pueden contener grasas trans, aceite de palma e incluso, azúcares en cantidades apreciables. En su reemplazo, hoy traemos una receta muy sencilla de barritas fitness de avena y frutos secos que recomendamos probar en casa:
INGREDIENTES
Para 4 unidades
- Higos secos o deshidratados80 g
- Zumo de naranja recién exprimido20 ml
- Stevia líquida5 ml
- Copos de avena40 g
- Coco rallado30 g
- Almendras30 g
- Nueces30 g
- Agua cantidad necesaria
Cómo hacer barritas fitness de avena y frutos secos
Dificultad: Fácil
- Tiempo total20 m
- Elaboración20 m
- Reposo1 h
PROCEDIMIENTO
Comenzaremos colocando en una batidora o en el vaso de una licuadora los higos secos junto a la stevia líquida y el zumo de dos gajos de naranja (aproximadamente 4 cucharadas). Accionamos el motor y procesamos hasta obtener una pasta consistente pero húmeda, si fuera necesario agregamos agua poco a poco de a cucharadas hasta obtener una pasta de higos.
En un bol mezclamos los higos con todos los ingredientes secos: los copos de avena (yo los procesé un poco para que queden más pequeños), el coco rallado, las nueces picadas groseramente y las almendras partidas por la mitad. En este punto se puede agregar más agua si fuese necesario o más edulcorante si habiendo probado nos parece que falta dulzor.
Unimos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara o usando las manos para lograrlo y en un recipiente rectangular colocamos la preparación, aplanando la misma y extendiendo hasta que alcance un centímetro de grosor. Marcamos las barritas (rectangulares o cuadradas) y las llevamos al refrigerador por una hora.
Pasado dicho tiempo las barritas estarán firmes, consistentes y crocantes. Desmoldamos y listas para consumir.