Image default
Noti-Mujer

¿Cómo tener una casa segura y a prueba de niñ@s?

Recomendaciones para la seguridad de tus hij@s

La llegada de un bebé implica acondicionar una habitación para el pequeño. Pero eso es solo el principio. También el resto de las habitaciones debe prepararse para el nuevo miembro del hogar. Este artículo explica las maneras para adaptar los muebles y espacios para lograr una vivienda sin peligros para el pequeño, como bloquear puertas y cajones y tapar los enchufes. También describe el modo de conseguir un dormitorio seguro para el niño.
Cuando el bebé empieza a moverse, a gatear y a dar sus primeros pasos, algunos padres llevan la mano a la cabeza preocupados con la seguridad de su pequeño. Mueven algunos muebles, ponen dispositivos de seguridad en los rincones y puertas… todo para que su bebé se mantenga a salvo y alejado de los riesgos de herirse, ahogarse, atragantarse, quemarse, electrocutarse, etc.
La seguridad de los niños en casa

La seguridad de los más pequeños de la casa empieza en el hogar. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia, ya que son más vulnerables. Las estadísticas demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, quemaduras y ahogamientos

Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños. Poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños. ¡Nada es lo bastante seguro para el cuidado de los más pequeños!.

Los accidentes más graves que pueden sufrir los pequeños, según las estadísticas, ocurren en el hogar. Para un bebé meterse en lío basta con moverse. Por eso es muy importante, principalmente en la era tecnológica, defenderlos cuanto podamos. NO podemos olvidar de:

– Colocar dispositivos de seguridad en los inodoros, puertas, cajones, armarios, en las esquinas de los muebles, etc.
– Retirar todos los objetos afilados del alcance del bebé: tijeras, pinzas, máquinas de afeitar, cuchillos, etc.

– Mantener productos como medicamentos, cremas, cosméticos, de limpieza, fuera de la vista de los pequeños.
– No permitir que el pequeño, durante el baño, juegue con la ducha ni con los grifos. La temperatura del agua debe ser controlada por un adulto.
– Utilizar antideslizantes en las alfombras de la casa y en los baños, así como en bañeras.
– Guardar los electrodomésticos (secador de pelo, máquinas de afeitar…) en armarios y alejados del agua.
– Mantener al bebé alejado de la cocina, así como del cubo de basura y de las escaleras.
– Al poner el bebé en la sillita de comer, no olvidar de utilizar el cinturón de seguridad
– Colocar cubiertas de seguridad sobre los enchufes o tomas de corriente.
– Evitar poner muebles al lado de las ventanas, para evitar que el pequeño se asome a la ventana.
– Supervisar y vigilar el bebé por toda la casa. Jamás lo dejes solo.

Los cuidados que se deben tener

La principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, que ocurren en su mayoría de forma accidental. Según el INT (Instituto Nacional de Toxicología), los principales productos implicados en esas intoxicaciones de menores son los medicamentos, seguidos por los productos de limpieza, los cosméticos, y los productos del hogar. Y ocurren por vía oral en un 90 por ciento de los casos. Los niños menores de 3 años son los que más sufren intoxicaciones.
Por esa y por otras razones, hay que procurar mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta responsable, aparte de adoptar algunas medidas básicas de seguridad, aconsejadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para una mayor seguridad de nuestros pequeños:

– Nunca hay qué dejarlos solos

Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto. No permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin la adecuada vigilancia de un adulto. Hay que llenar la bañera con la cantidad imprescindible de agua y vigilar durante el baño a niños y a personas con algún tipo de discapacidad que tengan riesgo de caída..

ponerle mucho cuida cuando lo pongas en el piso pues ellos todo lo cojen y en un descuido puede aporiarse otener cosas en la boca cojer algo que no se debe

– Evitar desgracias fatales, como los ahogamientos

Las piscinas, balsas o pozos en la vivienda deberán estar valladas y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie. Durante las vacaciones no debe perder de vista a los pequeñines en la playa, piscina. Es recomendable estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas. No se debe entrar en la piscina de forma brusca, sobre todo, después de comer. Hay que educar a los niños para que hagan una correcta digestión.

– Los juguetes

Los juguetes seguros no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. Evitar que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas, etc.

Proteger los enchufes de la red eléctrica

Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa. Eso le podría provocar un choque por la corriente eléctrica.

– Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas

Vigilar siempre la llave de corte del gas de la cocina. Si no se está cocinando, hay que procurar mantener la llave cortada. Lo mismo se debe hacer con las estufas de gas. Hay que evitar dormir con ellas encendidas.

– Cuidado con la cocina

No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas. Hay que tratar de mantener alejado al niño a toda costa de la cocina.
Voltee las agarraderas de las ollas hacia la parte de atrás de la estufa. Use los quemadores de la parte de atrás de la estufa para cocinar.

Mantenga los alimentos y las bebidas calientes fuera del alcance; lejos de las esquinas de los mesones o de la mesa. Mantenga los cuchillos y otros objetos filudos fuera del alcance o en cajones o gabinetes bajo llave o con «seguro contra niños». Enrolle los cordones de los artefactos eléctricos y manténgalos fuera de alcance.- Guardar productos peligrosos lejos del campo de acción de los niños y bebés

Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Hay que tratar de impedir que los pequeños tengan acceso a bebidas alcohólicas. No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones,… ). Guardar bajo llave los medicamentos.

Recomendaciones para la seguridad de los bebés

– Los espacios entre los barrotes de la cuna no deben ser mayores a 7,5 cm.
– La distancia desde el colchón hasta el borde superior de la baranda debe medir más de 60 cm.
– No colocar cobertores adicionales y animales de peluche rellenos en la cuna con el bebé.
– No acostar al niño a dormir bocabajo.
– Vigilar al bebé cuando esté acostado en la mesa de cambio de pañales
– Colocar puertas al principio y al final de cada escalera. use rejas para los niños que empiezan a andar; en la parte de arriba y en la parte de abajo de las escaleras. Las rejas con espacios grandes entre las tablillas no se deben usar puesto que los niños pueden quedar atrapados entre estos espacios.
– No permitirles a que jueguen con bolsas de plástico.
– Mantenerlos lejos de la cocina.
– Mantener la tapa del inodoro cerrada.
– Usar alfombras antideslizantes.
– No olvidarse de que la prevención es posible y eficaz.
-Mantenga las bolsas plásticas y los globos desinflados o rotos fuera del alcance de los niños pequeños.
-Use protectores de plástico para cubrir las cajas de los enchufes que no están usando.
-Mantenga el alcohol y los cigarrillos fuera del alcance.
-Mantenga las pistolas y otras armas de fuego lejos de la casa. Si las pistolas están en la casa, sáqueles las –balas, póngalas en un lugar cerrado con llave y mantenga las llaves fuera del alcance de sus niños. Guarde la -pistola en un lugar separado de las balas.
-Cuando coloque a su bebé en cualquier lugar más alto que el piso, como en una mesa para cambiarlo,cuando lo pongas en la Cama usa rieles protectores para que el niño no se caiga de la cama y pon almohadones en el piso junto a la cama.
-siempre párese cerca con su mano sobre su bebé.
-Guarde bajo llave los fósforos y encendedores en un gabinete que esté más alto que sus hombros.

¿Cómo puedo hacer segura la hora del baño?

Debido a que los niños pueden ahogarse en muy poca agua, usted debe quedarse siempre con su niño cuando él o ella está en la tina. NUNCA deje a su niño solo o con un niño mayor en en el baño o e la tina ni siquiera por un minuto. Si usted tiene que responder el teléfono o el timbre de la puerta, lleve a su niño con usted.

Siempre pruebe el agua con la mano antes de poner a su niño en la tina. Los niños menores tienen la piel suave y se queman fácilmente si el agua en el lavamanos o la tina está muy caliente.

No dejar nunca a un bebé o niño solo en el agua, ni tampoco al cuidado de otra persona menor de edad.
Tener a mano todos los elementos necesarios para la higiene del pequeño antes de meterlo en la bañera.
Controlar la temperatura del agua de la bañera para asegurarse de que no esté muy caliente.
Colocar antideslizantes en la bañera para evitar resbalones.
Cuidar que las instalaciones eléctricas sean seguras y estén fuera del alcance de los niños.
No dejar medicamentos ni sustancias tóxicas al alcance de los niños.

Mantener el piso seco. Fije su calentador de agua a 120ºF (49ºC) o menos. Para verificar la temperatura del agua caliente que sale de la llave, corra el agua sobre un termómetro de carne o de dulces durante 3 minutos.
Nunca dejes a tu hijo en la bañera sin supervición, ni tan siquiera por unos segundos. Pon un tapete (o alfombrilla) antideslizante en la bañera.
Mantenga los artículos eléctricos como los secadores de pelo lejos del agua y desenchufados cuando usted no los está usando. Ellos pueden causar un choque eléctrico si caen en el lavamanos o en la tina mientras que están enchufados.

siempre que lo bañas a bañar antes arregla todo para que se te haga mas fácil y estés pendiente del bebe todo el tiempo

¿Y con respecto a las plantas?

Las plantas deben colocarse fuera del alcance de su niño. Algunas plantas son venenosas. Llame a su centro de control de envenenamiento para averiguar si sus plantas son venenosas

.Para prevenir quemaduras:

No agarres alimentos o bebidas calientes mientras sujetas en brazos a tu hijo.
No pongas alimentos ni bebidas calientes en el borde de mesas y repisas.
No sujetes a tu hijo en brazos mientras cocinas.
Voltea los mangos de los sartenes y las cazuelas hacia la parte trasera de la estufa.
Asegura la puerta del horno con una cerradura para electrodomésticos.
Instala cubiertas de seguridad para las llaves de gas de la estufa y los botones del horno.
El auto
instala adecuadamente el asiento del auto de tu pequeño, preferiblemente en el centro del asiento trasero.
Cuando manejes, cierra las puertas y las ventanas con el cierre de seguridad para niños.

No dejar objetos pequeños al alcance de los niños

A menudo se guardan caramelos, piedras u otros pequeños objetos en las mesas de centro del salón, que pueden incluir compartimentos bajos y cajones. Artículos como estos no pueden permanecer al alcance de los bebés. Hasta los tres años de edad se llevará a la boca todo lo que encuentre. Y, en muchos casos, lo tragará.
Eliminar los bordes rectos y las puntas para el bebé

Los muebles con bordes rectos, puntas y salientes, en particular los que están a baja altura, son un peligro para los pequeños. El bebé no controla bien su cuerpo y aprender a conocer el mundo por sí mismo mientras gatea implica algunos golpes difíciles de evitar.

Por este motivo, se deben cubrir todas las aristas y vértices con los llamados esquineros de protección, que se comercializan en tiendas especializadas, o se pueden fabricar en casa con gomaespuma (espuma de poliuretano).

Publicadas por ana sofia restrepo a la/s 13:59

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Piropoterapia: ¿Cómo animar a tu marido para que continúe (o comience de nuevo) siendo romántico contigo?

PSM

Cocina de Otoño: Risotto de boniato

PSM

Nuevas fotos de Eiza González y Mario Casas; puro beso y abrazo

admin2