Image default
CONGRESO DE SONORASONORA

Congreso de Sonora recibe informe anual del Istai

Hermosillo, Sonora; 30 de enero de 2024.- En cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Congreso de Sonora, a través de la Comisión de Transparencia, recibió el informe anual de actividades y resultados del año 2023 por parte de la presidenta y los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai).

 

Acompañada por la diputada Claudia Zulema Bours Corral (PVEM), presidenta de la mesa directiva, la diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza) dio la bienvenida a los funcionarios del Istai, señalando la importancia de cumplir con el artículo 41 de la ley, que establece la presentación, en enero de cada año, de un informe ante el Poder Legislativo sobre los trabajos realizados el año previo.

 

Acto seguido, Ana Patricia Briseño Torres, presidenta del instituto, destacó que durante el año 2023 la institución realizó cambios significativos mediante la implementación de mejoras tecnológicas, modificaciones en la normativa interna, establecimiento de unidades administrativas especializadas y atención al cumplimiento de las resoluciones del pleno.

 

La servidora pública presentó un análisis estadístico respecto a las 23 mil 441 solicitudes de acceso a la información recibidas por 204 sujetos obligados, en las que el órgano garante atendió mil 88 recursos de revisión presentados por personas inconformes con las respuestas recibidas. De estos recursos, el 83 por ciento fue resuelto a favor de los requirentes.

 

Resaltó que las acciones de modernización y normatividad interna del Istai promueve la confianza ciudadana y brindan certeza a quienes ejercen el derecho de acceso a la información, lo que fortalece la transparencia y la convierte en una herramienta útil para el buen desarrollo de las instituciones democráticas.

 

A la reunión asistieron la comisionada Karem Lucía Valles Sampedro y el comisionado Wilfredo Román Morales Silva; el diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), y las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Natalia Rivera Grijalva (MC), Paloma María Terán Villalobos (PES) y Diana Karina Barreras Samaniego (PT).

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Propone Secretaría de Seguridad crear unidades SALVA en corporaciones municipales

admin2

Asegura Policía Estatal arma de fuego y droga en Cajeme

admin2

Inicia con gran éxito ciclo escolar 2023-2024 en Sonora: Alfonso Durazo

admin2