Image default
Del País

«Consulta popular no es un proceso judicial, sino político, para instaurar la democracia»: Morena

Si bien López Obrador impulsó la consulta, ha asegurado que no participará en ella porque no quiere la «venganza» contra sus antecesores.

Por EFE15 de Julio de 2021 

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes mexicanos por corrupción y otros delitos «no es un proceso judicial sino político» y servirá para instaurar «una auténtica democracia» en México, sostuvo este jueves el presidente del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

«Se trata de dar respuesta al clamor histórico de terminar con la impunidad, y ¿qué mejor que juzgar a expresidentes que hicieron lo que hicieron en su tiempo, traicionaron la confianza del pueblo, saquearon las arcas nacionales y tuvieron violaciones masivas a los derechos humanos?», expresó Delgado (Colima, 1972) este jueves en entrevista con Efe en la sede del partido.

Dentro de dos semanas los mexicanos están llamados a participar en la primera consulta popular de la historia del país, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se debe investigar y enjuiciar a los expresidentes de lo que el actual mandatario llama el «periodo neoliberal».

Aunque la Suprema Corte borró sus nombres de la pregunta, el referendo va dirigido a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Muchos han puesto en duda que sea necesaria una consulta popular para sancionar delitos, a lo que Delgado respondió: «No se trata de un proceso jurídico, es un proceso político donde la gente puede salir y pedir justicia, es un ejercicio pleno en esta transición hacia una auténtica democracia».

Si bien López Obrador impulsó la consulta, ha asegurado que no participará en ella porque no quiere la «venganza» contra sus antecesores.

«Él es el jefe del Estado, puede tomar una postura al respecto. Lo que celebra es que haya este ejercicio (…) Nosotros sí estamos impulsando la participación ciudadana y que se vote a favor», justificó Delgado.

Para que el resultado sea vinculante, se requiere una participación del 40 % del censo, y en caso de que ganara el ‘no’, el morenista defendió que «el pueblo es soberano».

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Hacen colecta para abrir un Refugio de mujeres en Cuetzalan

PSM

Yolanda Caballero, periodista atacada en Tijuana: “Lo único que quiero es que pare esta situación contra mí, esta manera de agredirme”

admin2

Prohíben certámenes de belleza en escuelas de Chiapas

PSM