Image default
Conoce más...Noti-Mujer

¿Cuándo podemos dejar de usar las máscaras faciales?

Las restricciones reducidas de la mascarilla dependen de tu estado de vacunación, pero aún puede pasar un tiempo antes de dejar de usarlas por completo.

Juan Ramirez | MAYO 13, 2021 11:48 AM

Buenas noticias si estás completamente vacunado

Ayer, los funcionarios de salud de Estados Unidos dieron otro paso para flexibilizar las pautas de las mascarillas Covid-19, que han dominado vidas durante más de un año. Las personas completamente vacunadas ahora pueden hacer casi cualquier cosa al aire libre sin una mascarilla con la bendición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta es la tercera vez que los CDC han relajado gradualmente las recomendaciones para las personas completamente vacunadas, y es probable que se produzca una mayor relajación. “A medida que más personas se vacunen, presentaremos más actualizaciones”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, MD, en una conferencia de prensa el 27 de abril.

Qué ha cambiado: al aire libre

00:15 / 00:20

No hay cambios en las pautas para personas no vacunadas o parcialmente vacunadas. Sin embargo, las personas completamente vacunadas ahora pueden hacer la mayoría de las cosas al aire libre sin una máscara. Eso incluye cenar en un restaurante al aire libre con amigos de varios hogares.

Un recordatorio: se considera que estás completamente vacunado dos semanas después de la vacuna Johnson & Johnson de una dosis o dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna de dos dosis. Los CDC han destacado una excepción importante

“Aún debes usar máscaras en grandes reuniones al aire libre si estás cerca de otras personas durante un período prolongado”, dice Robert Glatter, MD, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Eso significa que aún necesitará usar una máscara si estás en un concierto al aire libre, pero no la necesitas para caminar por la calle.

“Si corres el riesgo de pasar por delante de otra persona sin máscara, el riesgo es realmente mínimo, ya sea que estés vacunado o no”.

Qué ha cambiado: interiores

No hay cambios si no estás vacunado o estás parcialmente vacunado. Para aquellos que están completamente vacunados, las pautas actualizadas indican que es seguro regresar a la mayoría de las actividades en interiores siempre que usen una máscara.

Eso significa que es seguro ir a la peluquería, a los eventos en la iglesia, al cine o a una clase de ejercicio en el interior. Espera un segundo, podrías estar pensando. ¿No lo hemos estado haciendo ya? “En efecto, los CDC están aprobando lo que ya ha estado sucediendo”, dice William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

“Todos los que conozco que han sido vacunados, todos hemos ido a la peluquería”, dice. “Los CDC respaldan muchos comportamientos que no tenían antes, pero siempre están un poco por detrás de lo que está sucediendo en el mundo”.

Si estás en una reunión pequeña o mediana con personas no vacunadas, especialmente si tienen un alto riesgo de enfermedad grave, aún debes usar una máscara. Cualquier actividad en interiores es menos riesgosa cuando hay más ventilación y más espacio entre las personas.

Las vacunas ralentizan el virus

El factor más importante que impulsa la flexibilización de las restricciones es que cada vez más personas se vacunan. Casi el 30 por ciento de la población de EE. UU. Y el 37 por ciento de los mayores de 18 años están completamente vacunados, según Covid Data Tracker de los CDC. Esto ha ralentizado drásticamente la transmisión del virus, un 75 por ciento menos que el pico del 8 de enero. Que, por supuesto, es el objetivo de la vacunación generalizada.

Otra razón para el cambio de restricciones es más información sobre cómo se transmite el virus. “Los datos, en su mayor parte, nos dicen que el virus se propaga en el interior y que la transmisión en el exterior es mínima, excepto en situaciones limitadas o particulares”, dice el Dr. Glatter.

Revirtiendo las restricciones

Las actualizaciones recientes deberían ser solo el comienzo de una reversión gradual de las restricciones. “A medida que las tasas de vacunación continúan aumentando, la idea es que tendremos mandatos internos que comenzarán a disiparse gradualmente, pero todavía no hemos llegado”, dice el Dr. Glatter. “Ir a grandes eventos bajo techo sin mascarilla puede llevar un año. No sabemos el momento”.

Una cosa parece estar clara: los cambios serán incrementales. “Estos son los primeros pasos sensatos”, dice el Dr. Schaffner.

¿Cuándo podrás saltarte la máscara?

Eso depende de cuántas personas se vacunen. Desafortunadamente, el ritmo ya está disminuyendo. “El objetivo era que si conseguíamos vacunar al 80 por ciento de los adultos, estaríamos en el punto en que la transmisión sería tan baja que básicamente todos podríamos andar desenmascarados, con la excepción de aquellos con enfermedades subyacentes realmente graves”, dice el Dr. Schaffner.

Ese es el concepto de inmunidad colectiva. Tantas personas están vacunadas que el virus no puede encontrar a otra persona a quien infectar, por lo que la tasa de transmisión disminuye lentamente, aunque no se extingue.

Las noticias en este frente no son buenas. Una encuesta reciente en el noticiario de CBS encontró que seis de cada 10 estadounidenses dicen que recibirán una vacuna o que ya están en camino a la vacunación completa. Pero el 18 por ciento está indeciso y el 22 por ciento simplemente se niega rotundamente. “Tenemos que hacer mella en ese número”, dice el Dr. Glatter.

Razones para tener la mascarilla a mano

Las mascarillas faciales tienen beneficios más allá de protegerte a ti y a los demás del Covid-19. “La incidencia de alergias se redujo significativamente con el uso de máscaras“, dice el Dr. Glatter. La temporada de gripe de este año también fue muy leve. También puede depender de la demografía, como la edad.

“Las personas mayores, sin duda, van a mantener sus máscaras cerca”, dice el Dr. Glatter. “La gente más joven no quiere más de esto”. Las personas que son vulnerables a infecciones graves, como las que padecen enfermedades cardíacas o diabetes, también pueden aferrarse a su (a estas alturas) muy usada mascarilla, agrega.

Vacunarse

El mensaje final aquí es recibir una vacuna, cualquier vacuna y pronto. Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna tienen cada una una efectividad del 95 por ciento, mientras que la vacuna Johnson & Johnson es menos efectiva para prevenir infecciones sintomáticas pero 100 por ciento efectiva para prevenir hospitalizaciones y muerte.

Cuantas más personas estén vacunadas, más pasos podremos tomar“, dijo el Dr. Walensky en la conferencia de prensa. A continuación, aprende sobre los mitos del coronavirus en los que nadie debería caer.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

8 Trucos caseros efectivos para acabar con los mosquitos en casa

PSM

admin2

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN RELACIÓN A LA INCORPORACIÓN DE LAS DIPUTADAS KARINA ZÁRATE Y ELIA SALLARD A LA BANCADA.

PSM