Image default
Conoce más...Noti-Mujer

Día Internacional de la Mujer: por qué no es una fecha para festejar

Foto: Alina Trujillo /Por Ser Mujer Tv


El origen del 8 de marzo y por qué no es una fecha para festejar

Fuente: https://www.clarin.com/

El sentido histórico de esta jornada, las reivindicaciones que todavía están pendientes y las necesidades que no pueden esperar.

«Dame la mano hermana, que no estás sola», una de las consignas de la marcha del 8 de marzo de 2019 en Panamá (EFE/ Carlos Lemos).LAS MÁS LEÍDAS

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, no es un día de saludos y augurios. Tampoco debería estar relacionado con regalos, promociones en shoppings o cenas con descuentos.

El sentido de la fecha, establecida por Naciones Unidas en 1975, tiene que ver con una conmemoración y lucha, no con un festejo.

Según las palabras de ONU Mujer, durante esa jornada “las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo».

En Bolivia, en 2019, en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas reclamaron normas  para frenar los feminicidios (EFE/ Yolanda Salazar).

En Bolivia, en 2019, en las marchas por el Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas reclamaron normas para frenar los feminicidios (EFE/ Yolanda Salazar).Mirá también

La selección en el calendario se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908 en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.

En Buenos Aires -Argentina-, el 7 de marzo de 2019 colectivos de mujeres llamaron a un paro para reivindicar mayor igualdad y el fin de la violencia machista (Foto: Lucía Merle).

En Buenos Aires -Argentina-, el 7 de marzo de 2019 colectivos de mujeres llamaron a un paro para reivindicar mayor igualdad y el fin de la violencia machista (Foto: Lucía Merle).

Las trabajadoras se encontraban en huelga con permanencia en el lugar en reclamo por el establecimiento de una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas tareas. El dueño del lugar cerró las puertas del edificio y quedaron atrapadas en el fuego.

Para el Día Internacional de la Mujer de 2019, grupos de mujeres marcharon por el centro de la ciudad de Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda).

Para el Día Internacional de la Mujer de 2019, grupos de mujeres marcharon por el centro de la ciudad de Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda).

Muy poco tiempo después, el 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago el primer acto por el “día de la mujer”, hasta que fue establecido el 8 de marzo.

«La muerte de esas mujeres no es para festejar. Tampoco es para festejar que las discriminaciones continúen en nuestra sociedad. Se amplió el sentido del día a todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres en distintos campos. Es mucho más que lo laboral. La violencia es más que importante. Porque justamente la desigualdad de poder que tenemos en la sociedad sustenta estas situaciones.  En cuanto a lo laboral, ya no se trata de las reivindicaciones de aquella época. Pero todavía son necesarias. Una de ellas es la brecha salarial de un 27 por ciento, relacionada a los trabajos más precarios y en ámbitos menos productivos que tenemos las mujeres», completa Mabel Bianco, médica argentina, máster en salud pública y epidemióloga, presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)  Bianco.

Desde la oficialización del «Día Internacional de la Mujer», esa jornada y en las fechas previas y siguientes, en todas las ciudades del mundo se realizan marchas, encuentros y paros o un cese de actividades para reclamar la igualdad de derechos todavía pendiente

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

QUICHE: RECETA CON CARNE MOLIDA Y CHAMPIÑONES

PSM

Beneficiamos la economía de las familias de la Sierra de Sonora con el aprovechamiento de la energía solar: Alfonso Durazo

admin2

Coco Chanel

PSM