Image default
SONORA

Entregan Norma Técnica de Escritura Seri

EEl alcalde Fermín González asistió a la ceremonia en el marco de la presentación de la Ruta Estratégica para el Diseño del Plan de Acción de México hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas Nacionales

Hermosillo, Sonora, 6 de septiembre de 2021.- “Se logran muchas cosas con la escritura como identidad cultural, si se escribe hay un recurso más poderoso para trascender”, expresó el alcalde Fermín González Gaxiola, durante la ceremonia de entrega de la Norma Técnica de Escritura Cmiique itom (Seri). 

En el evento en el que se instalaron mesas de trabajo para la presentación de la Ruta Estratégica y el Diseño del Plan de Acción de México hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas Nacionales (2022-2032), González Gaxiola destacó que como Gobierno Municipal han tenido una cercanía muy fraterna con los pueblos nativos y los que han llegado de otros estados, mismos que merecen todo el respeto. 

“Soy lingüista y maestro de la Universidad de Sonora y entiendo muy bien lo que significa esto, soy maestro de redacción y escritura, por lo que sé que en la historia muy pocas culturas alcanzaron a desarrollar la escritura. Esto representa un esfuerzo impresionante, que una lengua como la Seri ahora cuente con esa herramienta”, comentó. 

Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), explicó que este evento está encaminado a fortalecer las acciones necesarias para seguir preservando las lenguas indígenas. 

Por su parte, Joel Barnett, Gobernador Tradicional Comcaác, agradeció a las personas involucradas en el proyecto tan valioso para ellos y todo lo que se plasma en ese libro, porque aún hay quienes están muy interesados en preservar sus palabras y costumbres.  

Así mismo, Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dijo que espera que esta sea una de las acciones que logran articular para desarrollarse con mucha más fuerza, debido a que el ambiente es de gran felicidad y simbolismo.  

Nicandro González, director de Investigación del INALI, enfatizó que se celebró algo importante con la entrega de la Norma de Técnica de Escritura Seri, en un esfuerzo de integrantes del pueblo Comcaác e investigadores de la Unison, para tener relaciones más simétricas entre las lenguas hegemónicas y las que han sido minorizadas.

Video: https://bit.ly/3n9B2k6

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Trabaja Policía Estatal contra el narcomenudeo en Cajeme

PSM

Destaca Enrique Clausen labor de personal de salud y distintas dependencias contra COVID-19 durante 17 meses de pandemia

PSM

Entrega Gobierno de Sonora más de 25 millones de pesos en Becaterapias

admin2