En un evento, WEDO dio a conocer su nueva embajadora y miembros del consejo en México, quienes mencionaron algunas de sus propuestas.
Entrepreneur en EspañolENTREPRENEUR STAFF
La nueva directiva del movimiento Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) México presentó un decálogo de acciones con el objetivo de empoderar económicamente a las mujeres en diversos ámbitos.
Judy Aguilar Acosta, quien fue nombrada como la nueva embajadora para el movimiento en México, propuso 10 acciones de la mano de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno para empoderar económicamente a las mexicanas:
- Educación basada en finanzas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) e inteligencia emocional, en todos los niveles educativos.
- Apoyos e incentivos económicos basados en el libre mercado.
- Capacitación interna en las empresas con enfoque de género para impulsar que las mujeres adquieran cargos de gerencia y dirección.
- Promoción y construcción de oportunidades de empleo digno y de calidad.
- Promoción de la innovación y la tecnología para incrementar la inclusión de las mujeres en la economía en sectores de alta productividad.
- Capacitación a profundidad en temas financieros, sin importar el rol económico.
- Capacitación en administración del tiempo con un enfoque de mujeres empresarias y trabajadoras en su vida cotidiana.
- Generar alianzas con universidades nacionales e internacionales como Stanford, Yale, Harvard, Tec de Monterrey y otras, para impartir capacitaciones e implementar estrategias de crecimiento y expansión empresarial.
- Acelerar la implementación y adopción de los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés), promovidos por ONU Mujeres, en alianza con el Pacto Mundial.
- Impulsar a las mexicanas para que se vinculen en programas de conexiones de organismos internacionales, como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, entre otros.
Aguilar Acosta recordó la importancia que tiene el empoderamiento económico de la mujer mexicana, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de este año, 1.6 millones de personas salieron del campo laboral, de las cuales 84% son mujeres.
En el marco de su evento de transición donde la organización dio a conocer a su nueva embajadora y miembros del consejo en el país, Wendy Diamond, fundadora de WEDO, comentó “necesitamos inspirar y empoderar a todas las mujeres y necesitamos celebrar a todas estas increíbles mujeres de su país”.
Nuevas embajadoras WEDO por estados. Imagen: Cortesía de WEDO.
Desde 2016 hasta la fecha, la organización ha otorgado capacitaciones y talleres a más de 2 mil 500 mujeres a nivel nacional. La misma tiene presencia en la Ciudad de México y en otras ciudades de la República, tales como: Veracruz, Querétaro, Campeche, Yucatán, Monterrey, Zacatecas, Durango y Baja California, así como en 20 municipios del Estado de México.
Finalmente, en sus palabras de despedida como embajadora saliente, Liliana Ortiz, reiteró que las mujeres son filantrópicas y empresarias por naturaleza, por lo que llamó a las mexicanas a trabajar unidas porque “levantando la mano de una mujer es como nos sentimos plenas porque lo practicamos con el ejemplo, no necesariamente con palabras”.