Image default
Por Ser Saludable

Esto mantiene a las personas cansadas, deprimidas y con sobrepeso

HISTORIA EN BREVE

La serotonina, que a menudo se considera de forma errónea como la «hormona de la felicidad», actúa como un antimetabolito, ya que inhibe la producción de energía en las mitocondrias, lo que podría generar fatiga, metabolismo lento y aumento de peso
Los medios de comunicación más populares, influenciados por la industria farmacéutica, distorsionan los resultados de las investigaciones para conservar la narrativa de que la serotonina es la «hormona de la felicidad». Un ejemplo de esto son los recientes informes erróneos sobre la investigación de la demencia
Contrario a lo que declaran los medios, una investigación reciente vincula los niveles altos de serotonina con la demencia
Otros efectos secundarios de la serotonina incluyen fibrosis, cambios en la función de la tiroides, desregulación metabólica, estrés oxidativo y trastornos psicológicos, como insomnio y depresión
Para lograr una salud óptima, lo ideal es mantener niveles bajos de serotonina. Una forma de conseguirlo es al aumentar los niveles de GABA, que está disponible como suplemento, ya que el GABA aumenta el índice de degradación de la serotonina. También se están analizando diversas estrategias alimentaria.

Esto es MÁS PELIGROSO QUE EL AZÚCAR

🩺Por el Dr. Mercola

La serotonina, que a menudo se considera de forma errónea como la «hormona de la felicidad», es en realidad un antimetabolito, lo que significa que inhibe la capacidad del cuerpo para crear energía en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias. Por lo tanto, los niveles altos de serotonina podrían provocar fatiga y favorecer un metabolismo más lento y un aumento de peso.

Sin embargo, la industria farmacéutica tiene mucho interés en censurar la mala publicidad sobre la serotonina, ya que la mayoría de los antidepresivos dependen de la idea de que los niveles bajos de serotonina en el cerebro provocan depresión.

Los medios de comunicación distorsionan los resultados de un estudio que vincula los niveles altos de serotonina con la demencia
Esta podría ser la razón por la que los medios de comunicación más populares (comprados y pagados por la industria farmacéutica) mintieron al informar de forma errónea sobre las investigaciones1,2 que vinculan a los niveles altos de serotonina con la demencia. Georgi Dinkov, investigador bioenergético, escribe lo siguiente:3

“ESTUDIO: niveles altos de serotonina podrían tener una relación con la demencia; MEDIOS: niveles bajos de serotonina podrían tener una relación con la demencia.4,5 Una vez más, un nivel de información errónea que, en lo personal, atribuyo más a la mala intención que a la incompetencia, ya que la mayoría de los medios de comunicación que cubren un estudio científico específico piden a los autores de dicho estudio que revisen el artículo de prensa antes de publicarlo.
Entonces, para que artículos de prensa falsos como ese se publiquen, es muy probable que se deba al intento de conservar la reputación de la serotonina como la ‘hormona de la felicidad’, así como para retrasar o prevenir la gran cantidad de demandas por demencia iatrogénica de todas las personas que toman SSRI y otros medicamentos serotoninérgicos.
En resumen, el estudio descubrió que los niveles bajos del transportador de serotonina (SERT), la proteína dependiente de sodio que es responsable de absorber y desactivar la serotonina, podrían tener una relación con el deterioro cognitivo (que a menudo se convierte en demencia o alzhéimer con la edad).
En otras palabras, los niveles extracelulares altos de serotonina podrían tener una relación con la demencia. Los artículos de prensa afirman lo contrario, que los niveles bajos de la hormona de la felicidad, serotonina, podrían tener una relación con la demencia…
El estudio también sugiere que prevenir la demencia y el alzhéimer podría ser tan sencillo como comer un poco más de sal (tomando en cuenta el cofactor de sodio requerido por SERT) o usar un antagonista de la serotonina.
Los ionizadores de aire, que podrían ayudar a disminuir la serotonina extracelular, también podrían brindar beneficios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo por parte de la persona que los usa”.
En pocas palabras, el estudio descubrió que los niveles bajos de SERT podrían tener una relación con problemas de memoria y habilidades de pensamiento, lo que podría provocar demencia o alzhéimer.

La razón es que el SERT actúa como un «equipo de limpieza» en el cerebro. Ayuda a eliminar el exceso de serotonina, que es un mensajero químico en el cerebro. Cuando no hay una cantidad suficiente del SERT, los niveles de serotonina fuera de las células del cerebro podrían aumentar demasiado. Este exceso de serotonina podría generar problemas y afectar la memoria y el pensamiento.

Por lo tanto, cuando el estudio habla de que los «niveles bajos de SERT» podrían tener una relación con problemas cognitivos, en realidad, significa que tener menos agentes de limpieza podría promover niveles más altos de serotonina fuera de las células del cerebro. Por consiguiente, los niveles elevados de serotonina fuera de las células del cerebro podrían tener una relación con la demencia.

Sin embargo, algunos artículos de prensa confundieron todo y dijeron lo contrario: que los niveles bajos de «serotonina» podrían tener una relación con la demencia. Eso está mal. Confunden la “serotonina” con el SERT. Los niveles bajos de SERT promueven un exceso de serotonina en lugares donde no debería estar y eso es lo que afecta la salud del cerebro.

Otros efectos secundarios de la serotonina

Los niveles altos de serotonina también podrían tener otros efectos secundarios. Como ya lo mencioné, la serotonina funciona como un antimetabolito, por lo que afecta la producción de energía en las mitocondrias, lo que podría contribuir y empeorar casi cualquier trastorno de salud. Por ejemplo, los niveles elevados de serotonina podrían contribuir a lo siguiente:

Fibrosis, incluyendo la fibrosis cardíaca y pulmonar

Mala función de la tiroides

Menor metabolismo, debido a una glucólisis excesiva y una producción elevada de ácido láctico
Estrés reductivo y estrés oxidativo secundario
Pesadillas extrañas y constantes, así como trastorno de estrés postraumático (PTSD)
La importancia de ambos factores: la función de la serotonina en la reparación celular y la respuesta al estrés
La serotonina también suprime varias enzimas, incluyendo la piruvato deshidrogenasa, la citocromo c oxidasa (complejo IV) y el complejo 2 de la cadena de transporte de electrones, que incluye la succinato deshidrogenasa, un factor esencial en el ciclo de Krebs y en la cadena de transporte de electrones. La succinato deshidrogenasa también es fundamental para mantener la homeostasis celular y la función metabólica general. Este efecto puede verse como parte de la respuesta del cuerpo al estrés o a una lesión.

En momentos de sufrimiento (como lesiones o estrés), los niveles de piruvato deshidrogenasa, de citocromo c oxidasa y de complejo 2 aumentan para promover la reparación. Sin embargo, aunque activar estas enzimas beneficia los procesos de reparación a corto plazo, la activación prolongada podría ser dañina.

Suprimir estas enzimas por medio de la serotonina podría servir como mecanismo regulador para evitar la producción excesiva de energía y la actividad celular durante las fases agudas de estrés o lesión. En otras palabras, la serotonina ayuda a garantizar que los recursos de las células se utilicen de manera efectiva durante momentos de estrés sin provocar daños a largo plazo.

Sin embargo, cuando las enzimas involucradas en el metabolismo celular se suprimen de forma constante, el cuerpo debe conservar energía al disminuir funciones fisiológicas no esenciales, como el metabolismo y los procesos relacionados con el estado de ánimo. El resultado final es un aumento de peso y depresión. Esta respuesta adaptativa también podría provocar fibrosis, ya que desviar recursos de los mecanismos de reparación podría ayudar a convertir los órganos internos en tejido fibroso.

Los niveles elevados de serotonina tienen efectos psicológicos terribles
Contrario a lo que muchas personas creen, los niveles elevados de serotonina también podrían tener efectos psicológicos terribles, como insomnio y depresión. Esto lo explicó Georgi en una entrevista anterior:

«Estudios con animales, y también algunos estudios en humanos, han demostrado que todos los medicamentos antiserotoninicos que se han evaluado tienen efectos antidepresivos y prosomnicos, en esencia antiinsomnio. Por lo tanto, la serotonina en realidad provoca insomnio. ¿Cómo lo hace?
Si la serotonina es un precursor de la melatonina, ¿cómo puede provocar problemas con el sueño? La razón es que la serotonina aumenta en gran medida la liberación de cortisol a través de la ACTH [hormona adrenocorticotrópica].
De hecho, el Prozac, que fue el primer medicamento contra la depresión, es un antagonista parcial de serotonina. Bloquea el receptor de serotonina 2C5-HT2C, que es el responsable de liberar cortisol.
El Prozac suprime ese receptor, al mismo tiempo que mantiene el resto de sus efectos serotoninérgicos. Por lo tanto, es el encubrimiento perfecto. Puede decir que la serotonina es excelente para la depresión, cuando en realidad está tomando un medicamento que bloquea los efectos de la serotonina y disminuye los niveles de cortisol, pero esto es algo que la mayoría de las personas desconoce, incluso los médicos con los que lo he platicado…
La serotonina no es la hormona de la felicidad. Diversos estudios, incluso un caso judicial, coincidieron en que la serotonina afecta la empatía, el amor y la sabiduría. Eso es lo que mencionó el caso judicial. Otro estudio en animales encontró que los cangrejos expuestos a niveles muy bajos de SSRI, debido a las aguas residuales que se vierten en el océano, se volvieron violentos, asesinos y caníbales …
La serotonina también inhibe el metabolismo… La función principal de la serotonina es metabólica, y su función evolutiva quizá sea aliviar el dolor cuando está bajo estrés. La serotonina desactiva su sensación al dolor, incluso su reacción al duelo, pero también desactiva todas las demás emociones.
Diversos estudios han demostrado que, en términos de tratar las emociones, la serotonina es una sustancia química lobotomizada. Claro, reducirá su depresión, pero también podría paralizar todo lo demás».
Cómo disminuir los niveles de serotonina
Tomando en cuenta estos efectos secundarios, incluyendo el hallazgo de que los niveles altos de serotonina extracelular podrían provocar demencia, lo mejor es mantener su nivel de serotonina lo más bajo posible. Una forma de hacerlo es aumentando sus niveles de GABA, que está disponible como suplemento. El GABA aumenta el índice de degradación de la serotonina, por lo que no podrá tener niveles elevados de ambos.

Las personas con niveles elevados de GABA y niveles bajos de serotonina suelen ser tranquilas y sociables, mientras que la deficiencia de GABA y un nivel elevado de serotonina podrían tener una relación con la ansiedad, la depresión, el mal genio, las fobias, el carácter impulsivo, el miedo y la desorganización.

Otra estrategia fundamental es abordar su salud intestinal. Cuando los carbohidratos complejos que no se digieren en el estómago llegan al intestino, alimentan las bacterias gramnegativas que producen endotoxinas, también conocidas como LPS (lipopolisacáridos).

La endotoxina cataliza diversas reacciones metabólicas que convierten el triptófano del intestino en serotonina. Por lo tanto, para suprimir la producción de serotonina en el intestino (que es donde se produce la mayor cantidad), es necesario inhibir la producción de endotoxinas, lo que significa que debe regular la microbiota intestinal. Estas son algunas estrategias para lograrlo:

Prebióticos y probióticos: consuma alimentos prebióticos como cebollas, ajos, puerros, espárragos y plátanos, al igual que alimentos fermentados y probióticos, como yogur, kéfir, kimchi y chucrut. Además, puede tomar un suplemento probiótico. Las bacterias beneficiosas como las bifidobacterias y lactobacillus, al igual que las levaduras beneficiosas, como la saccharomyces boulardii, podrían ayudar a controlar la producción de endotoxinas por medio de la inhibición competitiva.

Disminuya el azúcar y los carbohidratos refinados: consumir azúcar y carbohidratos refinados en exceso podría alimentar a las bacterias dañinas en el intestino y promover la inflamación, lo que podría aumentar la producción de endotoxinas.

Evite los almidones resistentes: otros carbohidratos que debe evitar son los almidones resistentes de las legumbres, los frijoles, las lentejas, la mayoría de los granos, los plátanos verdes, el arroz para sushi y la pasta. La avena también podría ser dañina para muchas personas. Una forma de saber si es intolerante a la avena es si le provoca gases, estreñimiento o si altera su digestión. Además, la avena tiene un alto contenido de ácido linoleico (AL), por esa razón la evito.

Si tiene un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO), también debería evitar los almidones como el arroz y las papas cocidas, ya que tiene una menor capacidad para descomponer el almidón en glucosa. Como resultado, este tipo de almidones podrían afectar su recuperación.

Consuma alimentos enteros con alto contenido de antioxidantes: los alimentos ricos en antioxidantes, como las bayas, los vegetales de hojas verdes y otras frutas y vegetales coloridos, podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el intestino, lo que beneficia la salud intestinal y disminuye la producción de endotoxinas.

Elija grasas saludables como las que se encuentran en los aguacates, el aceite de coco, la mantequilla orgánica de vacas alimentadas con pastura y el ghee para ayudar a disminuir la inflamación del intestino.

Mejore sus niveles de omega-3: consumir grasas omega-3 de fuentes como el pescado graso (salmón, caballa, sardinas) podría ayudar a disminuir la inflamación del intestino y promover un microbioma intestinal saludable.

🔍Fuentes y Referencias

¡Únase GRATIS al boletín de salud #1 del mundo!
Reciba las noticias más recientes y confiables del Dr. Mercola directamente en su correo electrónico.

Introduzca su correo electrónico
Equipo Mercola
Lee más artículos de este autor.

 

 

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Cómo curar los hongos de las uñas de los pies ?

PSM

¿Qué consecuencias trae el aborto? Conoce sus riesgos

PSM

La cura del cáncer podría estar en nuestro propio cuerpo

PSM