Image default
Del País

Gálvez sostuvo reunión privada con el dirigente católico, principal opositor del aborto

Ciudad de México.-  Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, hizo una visita a la Ciudad del Vaticano, en Roma, donde sostuvo una reunión privada con el papa Francisco, el jerarca de la iglesia Católica quien «firmemente» condena el aborto y lo considera «un asesinato».

Esta condena atenta contra derechos humanos de las mujeres en México, donde ya fue despenalizado del Código Penal Federal, gracias al amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo cual considera que negarlo “viola los derechos humanos de las mujeres».

La reunión de Gálvez en el Vaticano tiene total relevancia durante el proceso de una candidatura, en esta etapa de intercampañas las aspirantes se reúnen con quienes pueden generar acuerdos, trazar planes de trabajo, posicionar temas, posturas ideológicas y así ganar electoras y electores.

No olvidemos que el 78 por ciento de la población en México es católica (INEGI, 2020).

Hoy, Xóchitl Gálvez en esta pre candidatura ha sostenido esta reunión en privado con este líder religioso quien se ha posicionado con firmeza para detener la interrupción del embarazo. Esta reunión podría generarle controversias a la aspirante y suscitarle cuestionamientos ante la agenda de los derechos humanos de las mujeres, cabe señalar que dicho encuentro se omitió de su agenda pública de su área de prensa oficial.

El posicionamiento del dirigente católico frente al aborto

En un vuelo de regreso de Bratislava, el 15 de septiembre del 2021, el papa Francisco dio una conferencia de prensa en la que señaló que

«El aborto es un asesinato. Aborto… sin medias tintas: quien aborta, mata. Coge cualquier libro de embriología, de los que se estudian en las facultades de medicina. La tercera semana después de la concepción, muchas veces antes de que la madre se dé cuenta, ya están todos los órganos, todos, incluso el ADN. ¿No es eso una persona? Es una vida humana, y punto. Y esta vida humana debe ser respetada (…) Científicamente es una vida humana. Los libros nos enseñan. Pregunto: ¿es correcto suprimirlo, para resolver un problema? Por eso la Iglesia es tan dura en este tema, porque si acepta esto, es como si aceptara el asesinato diario».

El Vaticano no estaba en su agenda pública

En este contexto, Xóchitl Gálvez Ruiz, junto con su familia y el coordinador de su campaña política el panista, Santiago Creel Miranda, exdiputado y exaspirante presidencial, decidieron viajar a Ciudad del Vaticano, país que no estaba contemplado en la agenda de la gira por Madrid, España, para tener una reunión privada con el papa Francisco, quien la recibió en sus oficinas de la Catedral de San Pedro.

Hasta el momento, ni la candidata presidencial ni el Papa Francisco han publicado en redes sociales alguna imagen o información sobre la reunión, después de esa visita Gálvez Ruiz regresó a México.

También trascendió que la próxima semana el sumo Pontífice también mantendrá una reunión privada con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Después de estos encuentros El Vaticano emitirá un comunicado oficial sobre las visitas de ambas contendientes, que buscan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que Gálvez, anunció la semana pasado una gira por Madrid, España, antes de iniciar su campaña en la Ciudad de México el 1 de marzo, dijo que por cuestiones de agenda solo le daría tiempo estar dos días, sin embargo, dijo que tenía intenciones de visitar otros sitios como Bruselas.

El viaje, explicó Ildefonso Guajardo, encargado de relaciones internacionales que, Gálvez Ruiz tendría encuentros con grupos empresariales, buscaría acercamientos con medios de comunicación acreditados de España y sostendría una reunión con el gobierno español.

Un pecado

La Iglesia católica considera el aborto como un pecado grave, ya que implica que se «termina con una vida inocente», en palabras del propio papa Francisco, como tal, lleva inmediatamente a la excomunión de aquellos que lo deciden o lo practican, desde la mujer que termina su embarazo hasta el personal médico que la asiste, situación que afecta a nuestro país.

La sociedad mexicana es mayoritariamente católica, pues la profesan alrededor del 77.7 por ciento de la población, que representa cerca de 97.9 millones de mexicanos, según cifras del Censo de Población del 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Pese a que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 el entonces Distrito Federal aprobó su despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud, esto fue posible gracias al impulso de los grupos feministas, un logro que parte de un largo camino que ubica a México a la vanguardia de América Latina en el tratamiento humanitario del aborto.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de México en septiembre del 2023, se ha avanzado significativamente hacia la despenalización del aborto, con 12 de los 32 estados tomando esta medida. En la mayoría de estos estados, los congresos locales votaron a favor de despenalizar el aborto modificando la legislación local. En 2 estados, el cambio se produjo a través de sentencias de la SCJN.

Aborto sigue como delito federal

Sin embargo, según Human Rights Watch, el aborto seguía siendo un delito federal, excepto en los casos de violación y de peligro para la vida de la mujer. Esto significaba que, incluso en los 12 estados que despenalizaron el aborto, los proveedores de salud federales no prestaban servicios de aborto, ya que operaban de acuerdo con el Código Penal Federal.

Esta contradicción legal entre códigos penales ha limitado el acceso a los servicios de aborto. Los sistemas federales de salud de México (IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE e ISSFAM, y PEMEX) atienden a dos tercios de la población, incluyendo las personas que cuentan con seguridad social a través de sus empleadores, las personas funcionarias públicas y los miembros del ejército, indica.

Esta sentencia sin precedentes de la SCJN, precisa, supone un enorme avance hacia la garantía de los derechos humanos en México. Significa que los servicios de aborto deben estar disponibles en todos los centros de salud federales y que ninguna mujer, persona con capacidad gestacional, proveedor o cualquiera que ayude a alguien a abortar puede ser criminalizado en México.

Aún existen barreras para acceder al aborto en la práctica, incluso en lugares donde el aborto ha sido despenalizado y donde las instituciones sanitarias están obligadas a prestar servicios de aborto. Estas barreras incluyen la escasa disponibilidad de servicios fuera de las grandes ciudades, estereotipos y prejuicios en la atención médica, y la falta de aplicación de la legislación y directrices existentes, destaca Human Rights Watch.

Esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también indica que es posible avanzar en materia de derechos humanos, y recuerda la importancia de una sociedad civil fuerte y un poder judicial independiente. El gobierno federal debe tomar medidas para reforzar los servicios de salud, a fin de garantizar el acceso al aborto para todas las personas, agrega.

El Vaticano y su código de vestimenta

Como todos los políticos y las personas con algún alto cargo que solicitan una audiencia privada con el papa Francisco, Xóchitl Gálvez, su familia y sus acompañantes tuvieron que cumplir con el estricto protocolo de vestimenta impuesto por El Vaticano.

Más allá de que represente formalidad y sofisticación, está establecido que el vestir negro al estar en presencia del pontífice es sinónimo de respeto, por lo que a lo largo la historia se ha mantenido como una de las reglas más importantes.

En esa línea, el código de vestimenta refiere que las mujeres deben vestir un vestido negro o traje de dos piezas que cubra las rodillas y los hombros, no debe de ser escotado y no debe tener ornamentos llamativos. También se recomienda portar un velo negro sobre la cabeza y optar por calzado negro de piso, por lo que el uso de plataformas o tacones no es sugerido.

Cabe destacar que hay un sector que puede hacer omisión a ésta regla. Se trata de las reinas católicas o esposas de reyes católicas, quienes son acreedoras de “el privilegio blanco”.

En el caso de los hombres es recomendado el uso de un traje de color oscuro formal, mejor si es de etiqueta, quienes tendrán que dirigirse al líder católico como “su santidad” y no como “su eminencia” o “su excelencia”, reconocimientos atribuidos a los cardenales y obispos, respectivamente.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Conferencia presidente AMLO Lunes 23 de enero 2023

admin2

¡Abríguese! Llega el frente frío 2 y causará lluvias en estas ciudades

PSM

Prohíben a agresores y deudores alimentarios ocupar puestos públicos en Yucatán

PSM