Julieta Lanteri (Italia, 1873-Argentina, 1932)
Inmigrante italiana, Lanteri llegó a la Argentina cuando tenía apenas seis años. Aquí se convirtió en médica, especialista en cirugía, dirigente del movimiento feminista de la época, fundadora del Partido Feminista Nacional, primera sufragista del país y hasta candidata a diputada.
Lanteri consiguió ser admitida en el Colegio Nacional de La Plata en 1886 y fue la primera mujer egresada, lo que le permitía ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, la UBA no aceptaba mujeres. Así que Julieta presentó un recurso ante el decano de la Facultad, ingresó y se recibió de farmacéutica en 1898. En 1906 se convirtió en la quinta médica argentina.
En 1911 pidió a la Justicia Electoral poder votar en la Municipalidad de Buenos Aires y lo logró, a pesar de que el voto femenino recién se habilitó en el país en 1947. Durante esos años Lanteri peleó contra el Estado para conseguirlo, al punto de pedir ser incluida en el Servicio Militar, si eso la habilitaba a votar. Llevó las cosas hasta la Corte, pero perdió.
Por esos años fundó el Partido Feminista Nacional y la Asociación de Universitarias Argentinas. También organizó el Primer Congreso Femenino Internacional, el Primer Congreso del Niño a nivel mundial, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño, además de participar en la Liga contra la Trata de Blancas. Lanteri propuso igualdad salarial de las trabajadoras y 30 días de licencia después de dar a luz.
En 1930 empezó a recibir amenazas anónimas. Dos años después, un afiliado del partido Legión Cívica, formado por el dictador Uriburu, la arrolló con su auto y Lanteri murió 48 horas más tarde. Tenía 55 años.