Image default
Agenda CulturalMUJER INVENCIBLENoti-Mujer

íconos del feminismo: Olympe de Gouges

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793)

Con apenas 17 años, sus padres burgueses la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor. La experiencia fue traumática. Fue madre a los 19 y al poco tiempo quedó viuda. Para ella, el matrimonio era una «tumba de la confianza y del amor».

Escritora, dramaturga y política francesa, fue la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791), un alegato extraordinario para la época, que parafraseaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto basamental de la Revolución Francesa.

En esa obra, de Gouges, que también combatía la esclavitud, escribe: «La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos«; «ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane de ellos»; «el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone, límites que deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón». Se opuso a la pena de muerte decretada para Luis XVI en 1793. Por esa razón, ese mismo año, murió en la guillotina.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Cómo preparar una Pizza en casa?

PSM

Cómo limpiar y reutilizar las pestañas postizas

admin2

El Fenogreco podría mejorar tu nivel de azúcar en la sangre

admin2