Image default
MUJER INVENCIBLE

íconos del feminismo: Sojourner Truth

Sojourner Truth (Estados Unidos, 1797-1883)

Se cree que Isabella Bomefree, su nombre real, nació en 1797. Pero la fecha no está clara. Es que a los esclavos no se los registraba cuando nacían.  Era negra, mujer e hija de esclavos: a los 9 años fue vendida como «adicional» de un lote de ovejas a un terrateniente de Nueva York.

Truth fue abolicionista y peleó por los derechos de la mujer. Se liberó escapando de su amo en 1826, y en 1851, ante una Convención de Mujeres organizada en Ohio, pronunció un discurso que quedó en la historia: «¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y, ¿acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, ¡y puedo aguantar el latigazo también! Y, ¿acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi cómo todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie, excepto Jesucristo, me escuchó y, ¿acaso no soy una mujer?».

Sojourner se transformó así en una predicadora evangélica que abogaba alrededor de todo Estados Unidos por los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, en una época donde eso era algo casi extravagante.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Busca Lucía Sabori recabar fondos para combatir cáncer

PSM

Mujeres artistas que han hecho historia: Frida Kahlo (A 70 años de su muerte)

PSM

6 cosas que hace una mamá organizada

PSM