Image default
Cultura y EspectáculosDel País

La Cultura Artística de México

Mucho de la cultura artística en México es la artesanía popular tradicional y deriva de la cultura indígena.

El arte precolombino prosperó entre 1800 antes de Cristo y 1500 antes de Cristo. Las características artísticas son las preferencias para patrones lineales y angulares, y cerámica tridimensional.


Alfombras Mexicanas

La cerámica de arcilla, las prendas de algodón bordadas, los chales de lana, las prendas exteriores, las cestas y las alfombras son artesanías notables en México. Entre la época colonial española y el siglo veinte, las artes creativas fueron influenciadas por tradiciones europeas. Después de la Revolución Mexicana, había una nueva generación de artistas. Esto movimiento incorporó temas y mensajes políticos, históricos, y sociales, e intentó reunificar el país. Los pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros, “los tres grandes,” se hicieron famosos para los murales en los 1920s, parte de la movimiento mural mexicano. Los murales promovieron los ideales que existieron antes de la revolución.

Un mural de Diego Rivera

La arquitectura mesoamericana en México es muy importante en la cultura.

México tiene mas yacimientos arqueológicos que todos los países en las Américas en la lista UNESCO de patrimonio de la humanidad, con 31 yacimientos. Mucha de la arquitectura famosa es pública y son ceremoniales y estructuras monumentales urbanas.


Ruinas de Palenque

Los diferentes periodos de arquitectura están dividíos en la era pre-clásica, colonial y post-clásica.

Los españoles y los franceses influenciaron mucho de la arquitectura temprana. Después de la Revolución Mexicana en el año 1917, México intentó recuperar el pasado de los estilos indígenas y tradicionales. También la literatura comenzó en los asentamientos indígenas de Mesoamérica, pero usualmente fueron tradiciones orales. Los misioneros españoles durante la colonización ayudaron a conservar las historias orales con el alfabeto latino. Nezahualcóyotl es un ejemplo de un poeta famoso y mesoamericano.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Ana de la Reguera habla por primera vez de su relación con Alfonso Herrera

admin2

Lucía Méndez protagoniza discusión con Lorena Herrera por no defenderla de Laura Zapata y Sylvia Pasquel

admin2

Antonia, creadora de una sinfónica para mujeres y su lucha por dirigir orquestas

admin2