Image default
AGENDA DE GÉNERONoti-MujerVIOLENCIA DE GÉNERO

¿La Publicidad es Sexista?

Cada vez que vemos un anuncio en la televisión, computadora o periódico nos encontramos con muchos anuncios de los cuales varios son protagonizados por mujeres donde la muestran sumisa, encerrada en el hogar, reducida a un cuerpo atractivo que se asocia con la satisfacción ofrecida por el producto anunciado.

Primeramente veamos qué es la Publicidad Sexista según Wikipedia:

La publicidad sexista hace referencia a las imágenes publicitarias que contienen estereotipos de los roles de género. La representación del género se usa con mucha frecuencia en la publicidad con el fin de establecer el papel de uno de los géneros en relación con el otro. Algunos estudiosos sostienen que los anunciantes están obsesionados con los géneros.1​ Sin embargo, a diferencia del sexo, que es el producto de la distinción biológica entre hombres y mujeres; el género se desarrolla entre humanos como resultado de la socialización y, normalmente, está estrechamente relacionado con el sexo biológico. El género hace referencia a la yuxtaposición entre hombres y mujeres, o feminidad y masculinidad. Los anunciantes se centran en esta relación, porque la gente se define a sí misma según su género, ya que es algo que “se puede adivinar a simple vista”. Gracias a esto, para los anunciantes es cada vez más sencillo usar esta idea.1

En España la Organización Alianza por la Solidaridad analizó diez anuncios que utilizaron la figura femenina entre noviembre del 2013 y enero del 2014 demostrando que cuatro de ellos son claramente sexistas, pues dan a conocer que “La mujer es mostrada como la típica ama de casa débil o sensual cuando se le enfoca los pechos, piernas y su parte trasera; mientras que al hombre se da roles de liderazgo” Esto fomenta la discriminación hacia la mujer.

Un caso muy sonado fue el de Jalisco, México donde una radiodifusora pinto paredes con las siguientes frases: “Si me vas a dejar, que sea embarazada!, “Aunque la fresa se vista de fresa, pueda se encuera”, “Tres tupperzare porque te daré hasta para llevar” y “¿Qué somos? Mujeres ¿Y qué queremos? No sabemos porque somos mujeres” y en la parte de bajo era firmado por la radio. Ellos fueron sancionados y quitaron las frases.

204726_mujeres_int_800x535pxmovil

Pero realmente esto debería estar penado y prohibido, se deberían crear leyes que sancionen a las empresas que hagan este tipo de publicidad,  porque ¿de qué sirve que hagamos tantas marchas y charlas de igualdad si los medios de comunicación a los que estamos más expuestos nos dan esta información que fomenta la discriminación hacia la mujer?. Denunciemos y creemos programas en contra de publicidad sexista ya que esta solo contamina y denigra a la mujer. ¡Las mujeres somos más que cuerpos y cocinas!

FUENTES:

LA RAZÓN: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/opinion/editorial/Publicidad-sexista_0_2055994395.html

SDP NOTICIAS: http://www.sdpnoticias.com/local/jalisco/2014/05/12/ijm-exige-a-estacion-radiofonica-retirar-publicidad-sexista

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Auto-hemoterapia en qué consiste y sus beneficios para la salud

admin2

Tips para marinar correctamente

PSM

Cómo hacer un Antibacterial casero 100% natural de manera fácil y rápida

PSM