Image default
GinecologíaNoti-MujerPor Ser Tu Cuerpo

Mantén a raya tus cólicos menstruales con agua, calor y orgasmos

Los cólicos son normales por las contracciones del útero, un órgano muscular que se contrae y se relaja esos días, lo que provoca dolor.

Eliesheva Ramos | SEPTIEMBRE 18

Algunas mujeres se sienten muy sensibles y padecen cólicos antes del periodo menstrual. Aunque los cólicos son normales pueden ser muy molestos, pero la buena noticia es que pueden tratarse de diversas formas.

Los cólicos y el síndrome premenstrual (SPM) son diferentes. Los síntomas del SPM ocurren antes del inicio del periodo y mejoran una vez que comienza. Los cólicos, por el contrario, pueden empeorar durante los primeros días del periodo.

El SPM es un conjunto de alteraciones físico-mentales que ocurren con más frecuencia entre cinco y 10 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual. Cerca de 40,000,000 de mujeres en el mundo lo padecen. Se considera el problema ginecológico más común.

Se desconoce con exactitud la causa del SPM, pero los cambios cíclicos en las hormonas, así como los cambios químicos en el cerebro (como variaciones en la serotonina, encargada de los cambios de humor) juegan un papel fundamental.

Existen factores de riesgo —la mayoría ligados al estilo de vida— como abuso de alcohol, tabaquismo, depresión, edad, índice de masa corporal, pero también influyen factores ginecológicos como la menarquia, paridad, duración de ciclos menstruales, así como tener una madre con antecedentes de ese trastorno y falta de ejercicio.

Los cólicos son causados por contracciones uterinas a medida que la sangre deja el útero. La capa del útero libera sustancias conocidas como ‘prostaglandinas’. Esas sustancias incrementan la intensidad de las contracciones, sobre todo cuando los niveles son muy altos, lo que también puede ocasionar náuseas y mareos.

El 90% de las mujeres latinoamericanas padece SPM

Los cólicos son normales por las contracciones del útero, un órgano muscular que se contrae y se relaja esos días, lo que provoca dolor de distintas intensidades, pero si la molestia no se alivia con remedios caseros o medicamentos de venta libre sería adecuado buscar ayuda profesional, pues esos cólicos podrían ser causados por alguna enfermedad como endometriosis

Aquí una lista de consejos útiles para mantener a raya a los cólicos:

Acupuntura y acupresión

Mejoran el estado de ánimo en general y los síntomas físicos del SPM. Algunos estudios señalan que quienes usan esas terapias presentan menores síntomas.

Ejercicio

La actividad física se ha descrito como uno de los tratamientos alternativos más efectivos contra el SPM, información avalada por diversos estudios a nivel mundial que avalan esta teoría. Investigadores han descubierto que algunas mujeres presentan calambres moderados durante la menstruación si se ejercitan con regularidad.

Tanto un ejercicio leve, como una caminata rápida, aumentarán la circulación de sangre, lo que libera endorfinas y reduce las molestias.

El calor, tu aliado

Colocar almohadillas, paños o bolsas de agua calientes sobre el abdomen o tomar un baño de inmersión caliente son remedios caseros efectivos. Existen investigaciones que avalan los baños de sal de Epsom.

Al parecer un baño de tina con estas sales dos semanas antes del periodo menstrual disminuye el dolor y los cambios de estados de ánimo.

Orgasmo

Al parecer un orgasmo sería mejor que cualquier analgésico, pues ocasiona la liberación de químicos naturales como la dopamina, la endorfina y la serotonina que provocan en el cuerpo alivio, relajación y placer.

El orgasmo hace que los músculos del útero se contraigan, lo que reduce el dolor y facilita la expulsión del sangrado endometrial. Estas acciones alivian la inflamación y reducen los días de sangrado.

Apapachos

A veces algo tan simple como masajes de 10 a 20 minutos en el vientre, la cadera o la espalda baja obran milagros, pues la presión leve relaja los músculos. Si tienes a la mano aceites esenciales úsalos. Se sabe que la lavanda, la salvia y la manzanilla alivian los cólicos.

Diluye una gota en una cucharada de aceite base (aceite de coco o de cacahuate) y frota esas partes de tu cuerpo.

Agua, agua, agua

Durante un periodo regular se expulsan hasta 60 ml de sangre. Para compensar esa pérdida es vital la hidratación. Bebe agua en función de tu flujo menstrual. La hidratación adecuada previene la inflamación.

Elige agua caliente o tibia, pues aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a la relajación de los músculos contracturados. Olvídate del café y el alcohol, pues pueden provocar deshidratación.

Algo más

Llevar un registro de los síntomas del SPM es una buena idea, pues ayuda a la identificación de los síntomas que están ocasionando problemas. Anotar las molestias ayuda a la comprensión de los posibles desencadenantes.

Tener a la mano esa información será de utilidad para el proveedor de atención médica, lo que permitirá una mejor elección del tratamiento más adecuado.

El diario debe incluir:

  • Tipo de síntomas
  • Gravedad de los síntomas
  • Cuánto tiempo duran los síntomas
  • Si los síntomas respondieron a algún tratamiento

Hay que ser pacientes, pues es probable que se necesiten probar diferentes medidas para tratar el SPM, pues cada mujer es única.

Existen también en el mercado productos que funcionan como paliativos para el dolor provocado por los cólicos, y en México se elabora un producto realmente efectivo cuyo uso es tópico, muy sencillo y que puede mantenerte aliviada de los molestos síntomas de la menstruación.

La empresa Sheló Nabel es especialista en la elaboración de Productos 100% Naturales de alta eficacia, entre los cuales se encuentran tres líneas: La salud, la belleza y el bienestar. Todo basado en la naturaleza. Su precio es accesible y sus resultados sorprendentes! Y para tratar los molestos cólicos que te ponen fuera de combate, te ofrece el Hielo Mineral.

¿Qué contiene el Hielo Mineral?

¿Cómo lo puedes adquirir?


Adquiérelo aquí: Entra en la sección 07 (Cuidado Especial Corporal).

https://www.shelonabel.net/link/store/418473


Si necesitas una asesoría para realizar tu compra, comunícate WhatsApp 662 199 27 39. Con gusto serás atendid@.

Sheló Nabel te da la oportunidad de adquirir una MEMBRESÍA indefinida, para que te puedas llevar cualquiera de sus excelentes productos con el 35% de descuento y llegar a alcanzar hasta el 45% si te lo propones.
Si deseas adquirir tu membresía, sólo envía un WhatsApp al 662 199 27 39 para que te digan cómo hacerlo.
 Con gusto serás atendid@.

Fuentes: Clínica Mayo, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, Naturella y Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Daremos un mayor impulso a las fiestas regionales de nuestro estado: gobernador Alfonso Durazo

PSM

ENSALADA DE FRUTAS PARA SAN VALENTÍN

PSM

La importancia de hacer pausas activas en el trabajo

PSM