Llegamos a esa época del año en donde el ciclo de las tendencias nos invita a revisar la moda Primavera-Verano 2024. Algunos de los cambios más importantes del rumbo de las firmas vienen con los movimientos de los directores creativos. Y aunque el panorama sigue mostrando una era de diversidad en las tendencias, la apuesta en común de los diseñadores se inclina por las estéticas de las que aquí hablaremos.
¿Qué está de moda en Primavera-Verano 2024?
Hacemos un viaje virtual por el calendario de la moda de las Semanas de la Moda en las principales capitales. La esencia de Nueva York, Londres, Milán y París queda capturada en las fotografías de las pasarelas que nos muestran todas las tendencias. Estas se resumen en shorts y minifaldas muy cortos, colores más neutros, transparencias en blusas y vestidos, pero sobre todo en faldas, zapatos cómodos a juego con piezas elevadas, y demás complementos ante los que caeremos rendidas. Ya sea que esto implique revisitar nuestro clóset para crear nuevas combinaciones o una limpieza del mismo que nos permita hacer espacio para renovarnos de cara al próximo año.
Los shorts y minifaldas se llevan muy cortos
Desde las temporadas anteriores, la minifalda comenzaba a cobrar protagonismo como una pieza muy corta impuesta por Miuccia Prada en Miu Miu. Sin embargo, para el próximo año las veremos en su versión más mini, siendo la misma diseñadora quien se coloque como la precursora de las faldas más cortas para el 2024.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A la lista de marcas y diseñadores que presentaron faldas y shorts en formato mini se suman Acne Studios, que revela conjuntos a juego en donde la falda se convierte casi en un accesorio más. Por su parte, Ermanno Scervino lo hace bajo una estética más royal que no deja de inscribirse en las piezas mini. También vemos cómo Bally juega con el volumen y propone una minifalda en colores encendidos que contrasta con una camisa para aportar equilibrio al look. Gucci, Alexander McQueen y Balmain, son marcas que también se suman a la tendencia hermana de los no pants.
PUBLICIDAD
El oro se hace moda con las prendas metálicas, ¡y más en dorado!
Las piezas metálicas han dominado, en gran medida, el calzado del presente otoño. Para el 2024, estas se vuelven más presentes, tal como lo indicaron las pasarelas de Rabanne, Blumarine y Miu Miu. Bien podríamos decir que Rabanne, la firma de origen español conocida por su histórico uso del metal, está en su mejor momento, puesto que la moda pone la mirada sobre las prendas que con sus acabados simulan el oro. Estas se llevarán en conjuntos a juego de pantalones y también como vestidos en layering.
PUBLICIDAD
Las transparencias se dirigen a las faldas
Bien dicen que la moda va y vuelve. El ciclo de la rebeldía que comenzó en la década de los 60 y los 70 se cumplió con la vuelta de las tendencias de los 2000 que llegaron en las últimas temporadas. Ya hemos visto cómo estas se apropiaron de vestidos y pantalones. No obstante, en la temporada de Primavera-Verano 2024 las protagonistas de las transparencias serán las faldas. Como lo muestran las imágenes de las pasarelas, lo vimos en Dries Van Noten, en diseños con lentejulas; Dior bajo tintes más sofisticados; Luar, la firma del diseñador Raul Lopez que coordinó una falda transparente plisada con una sudadera, y también en Erdem, el diseñador de modas británico que mostró una falda transparente en color rojo a juego con una camisa y una chaqueta biker, look que portó la supermodelo canadiense, Jessica Stam.
PUBLICIDAD
Minivestidos sí, pero en silueta babydoll
Uno de los diseños favoritos de las prescriptoras de estilo más clásicas como Alexa Chung y Jane Birkin. Es el vestido babydoll, de esencia romántica y naif, que vuelve en 2024 en colores, estampados y tejidos renovados. Se trata de una pieza que forma parte del imaginario de la diseñadora danesa, Cecilie Bahnsen, y que esta temporada encuentra su lugar en más pasarelas como en AZ Factory, con colores vivos y Chanel en tejidos vaporosos. Los llevaremos con zapatos Mary Jane, planos y con calcetas. Aunque de cara a las tendencias de zapatos, los diseños babydoll serán perfectos para llevarlos también con botas vaqueras y tenis chunky o normcore.
PUBLICIDAD
Los vestidos drapeados toman una nueva dimensión
Las texturas se hacen cada vez más sofisticados con diseños de vestidos que parecen recién salidos del agua. Las telas drapeadas se adhieren al cuerpo formando siluetas con acento en la cintura y las caderas, como lo vimos en Balenciaga y en Alberta Ferretti, firmas en las que predominan los colores crudos, como si se trataran de vestidos que más bien simulan piezas de cerámica.
Aunque la primavera dará licencia para incluir también colores alegres, en paletas de colores suaves como el malva que vimos en Carolina Herrera, o el amarillo que se reveló en la pasarela de Chloé. El calzado más adecuado para llevar vestidos drapeados son los zapatos de tacón, que se llevan como sandalias como en tendencia de pies desnudos, como lo muestra Demna Gvasalia.
PUBLICIDAD
Hasta luego Y2K, llegaron los 90
Aunque el halo de las tendencias de los 2000 seguirá teniendo presencia, la realidad es que estas se irán disminuyendo en Primavera-Verano 2024. En su lugar, la moda de una década anterior, la de los 90, sacará a relucir nuestro lado más minimalista. La sastrería con pantalones a la cintura, camisas blancas y los diseños sin estampados serán una constante del armario.
Kim Jones lo demostró en Fendi, con atuendos limpios que llevaban un giro hacia las manos envueltas en guantes de colores. Por su parte, Max Mara eleva el listón de la sofisticación de los noventa con impolutos vestidos de líneas simples. Asimismo lo hace Eudon Choi, con conjuntos sastre perfectos para ir a la oficina cuando el calor y las altas temperaturas vuelvan a acechar nuestro entorno.
PUBLICIDAD
Los vestidos con flecos pasan del 2023 al 2024
Se trata del diseño que se resiste a dejar las pasarelas. Para su última colección de Alexander McQueen, la diseñadora Sarah Burton propone a los vestidos con flecos desde la mirada más artística de la moda. Para su segunda colección en pasarela para Burberry, Daniel Lee lleva los flecos de principio a fin con vestidos que remiten a los años 20 con las flappers al centro de la moda.
Por su parte, Bottega Veneta lleva los flecos a discreción en el bajo de las faldas, tal como lo hace Akris, pero en colores como el azul bebé, uno de los reyes de la temporada.
PUBLICIDAD
Las chamarras de papá salen a relucir el próximo año
Las chaquetas de estética biker toman más fuerza para las tendencias de Primavera-Verano 2024. Estas ya no se limitan a llevarse con prendas que remiten a la rudeza, sino que también hacen juego con los vestidos más florales y románticos, como lo vimos en Etro. Por su parte, Courrèges las propone con solapas largas y asimétricas, y las conjuga con pantalones con cortes inesperados. Bajo la mirada de la tendencia de no llevar pantalones, o de hacer que las partes inferiores sean extramini, Chloé reinventa las chamarras biker al ponerlas sobre la pasarela en diseños de mangas abullonadas.