Image default
Noti-MujerPor Ser Saludable

¿Por qué siempre tengo frío?

A veces se debe a un problema de salud y no solo a ser “friolero”

Horizontal
ALEJANDRA SÁNCHEZ MATEOS

Ser friolero es la opción más habitual, pero existen algunas condiciones de salud que también pueden hacernos pasar demasiado frío cuando la temperatura no es baja.

Una cuestión sanguínea

Hay un montón de condiciones médicas que podrían hacer que alguien sienta frío, aunque tal vez una de las más habituales es la anemia. Está causada por una disminución de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo; una de las funciones de estas células es la regulación de la temperatura corporal.

Los síntomas de la anemia según la Clínica Mayo (Minnesota, Estados Unidos) son: manos y pies fríos, así como la fatiga, dificultad para respirar, mareos y otros. La anemia tiene una variedad de causas subyacentes, incluyendo la deficiencia de hierro, infecciones, otras enfermedades como el cáncer o la enfermedad renal y la genética.

COLÁGENO FACIAL by Sheló Nabel COMPRAR AQUÍ: Colágeno Facial (En la sección 06: «Cuidado Especial Ojos y Rostro»)

“Cualquier problema que afecte al área metabólica o a las células sanguíneas, como la anemia, infección, virus crónico, colagenosis o enfermedad inmune, desestabiliza la termogénesis del cuerpo y puede provocar que la persona tenga siempre esta sensación de frío”, afirma el Dr. Xavier Xercavins, médico de familia y experto en medicina interna.

“Por eso cuando uno tiene gripe, en seguida cierra las ventanas, se acurruca y se tapa porque tiene una infección”, continúa el experto.

Horizontal

La anemia o disminución de glóbulos rojos puede afectar a la termogénesis del cuerpo

Otra causa relacionada con la sangre, es la hipotensión o presión arterial baja. Eso significa menor presión arterial y por lo tanto menos oxígeno que fluye por los órganos y extremidades, algo que pueden causar el frío. El departamento de salud de EE.UU. describe otros síntomas de la enfermedad que son similares a los de la anemia: mareos, desmayos, fatiga, náuseas y visión borrosa.

En el mismo sentido también existe el Fenómeno de Raynaud, una restricción en los vasos sanguíneos que podrían hacer que se sienta frío, entre otros síntomas.

La presión arterial baja puede causar frío proque hay menos oxígeno fluyendo en los órganos y extremidades”

“Es una afectación de los vasos sanguíneos más periféricos, especialmente en los dedos de las manos y se produce cuando por ejemplo tocamos agua fría. Es un fenómeno vasomotor del que no se sabe bien la causa. Se debe atenuar protegiéndose contra el frío con guantes de lana o evitar el contacto con agua fría”, señala Xercavins.

Otros trastornos y causas

Según el Dr. Xavier Xercavins, el hipotiroidismo es otro de los factores que provoca esta tendencia al frío.

Es decir, las glándulas tiroides también podrían ser un posible culpable. Una enfermedad autoinmune y la radiación son dos de las fuentes más comunes del hipotiroidismo, según la Asociación Americana de la Tiroides.

COLÁGENO FACIAL by Sheló Nabel COMPRAR AQUÍ: Colágeno Facial (En la sección 06: «Cuidado Especial Ojos y Rostro»)

Las personas que no tienen suficiente hormona tiroidea a menudo sienten frío, cansancio, depresión y podrían tener la piel seca o sufrir de estreñimiento.

Horizontal

Un mal funcionamiento de la tiroides también puede provocarnos una sensación de frío

La glándula tiroidea está situada en el cuello y es estimulada por la glándula pituitaria del cerebro, por lo que el hipopituitarismo, bajo rendimiento de esta última glándula, también puede causar muchos de los mismos problemas que una tiroides de bajo funcionamiento, entre muchos otros problemas.

Por ejemplo, la nefropatía diabética, una enfermedad renal derivada de los daños a los órganos causados por la diabetes.

“La nefropatía diabética sería una cosa más, como una hepatitis o cualquier enfermedad crónica que puede derivar en una sensación de frío”, asegura el Dr.

Horizontal

El peso corporal podría ser otro de los factores a la hora de tener siempre frío

También concluye que la grasa corporal o el peso también pueden influir a la hora de sentir más o menos frío, aunque ya no sería este “frío patológico” que nos obliga a ir siempre muy abrigados. “Es como una lana que tiene esta pequeña ventaja frente a otros muchos perjuicios”, sentencia el experto.

Pero en la mayoría de los casos es muy posible que no se padezcan ninguna de estas condiciones, ya que el termómetro interno de una persona a otra varía de una forma abismal. Sin embargo, si eres de los que siempre está con frío no debes avergonzarte. La próxima vez que un “caluroso” trate de hacerte sentir culpable por ello, acuérdate del dicho “manos frías, corazón caliente”.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

CECILIA PAYNE-GAPOSCHKIN: LA ASTRÓNOMA JAMÁS RECONOCIDA POR EL MUNDO

admin2

Consuelo Duval habla como nunca de su novio : “26 años tiene, mi amor”

admin2

Cómo hacer rosas de tela para un bonito centro de mesa

PSM