Image default
Por Ser Tu Bebé...

Preguntas sobre covid-19 en el embarazo, durante la gestación, el parto y el posparto

Si estás embarazada y quieres tener toda la información sobre lactancia, transmisión al feto, parto y recomendaciones, encuentra aquí las respuestas.

Publicado en: ACTIVIDAD CLÍNICA DESTACADASI NFORMACIÓN COVID-19

¿Si estoy embarazada, tengo más riesgo que la población general?

Las embarazas no parecen tener una mayor susceptibilidad para infectarse por coronavirus, ni para presentar complicaciones graves. Un pequeño porcentaje de las gestantes que se infecten presentarán una complicación asociada a la infección por coronavirus SARS CoV-2, por este motivo será importante diagnosticarlas y tratarlas de forma precoz.

¿Qué pasa si estando embarazada me pongo enferma de COVID-19?

Cada día disponemos de más información sobre el efecto de la COVID-19 en embarazadas, la información se va actualizando y las sociedades científicas van posicionándose. Hasta el momento, los datos no sugieren un mayor riesgo de aborto en gestantes con COVID-19

Los estudios científicos de que se dispone hasta el momento han reportado algunos casos de posible transmisión intrauterina o perinatal, pero ésta es muy poco frecuente y no parece que la infección por COVID-19 pueda producir malformaciones fetales. Los pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección los primeros días son leves. No nos constan casos graves.

En referencia a las complicaciones maternas, la mayor parte de las neumonías complicadas se han producido en gestantes que estaban en su tercer trimestre de gestación o en el puerperio, es decir, semanas tras el parto. La infección durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asocia a pocas complicaciones. 

En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona recomendaremos iniciar tratamiento con heparina para evitar formación de trombos, la duración del tratamiento variará en función de la gravedad de la infección y del momento de la gestación.

¿Cómo serán los controles de mi embarazo a partir de ahora?

El Hospital Sant Joan de Déu trabaja con nuevos protocolos actualizados y revisados de manera constante para garantizar al máximo la seguridad de las pacientes no infectadas, así como de las infectadas por este virus. Por eso es importante confiar en el equipo médico, sus recomendaciones y acudir a las consultas de seguimiento del embarazo indicadas, para asegurar el bienestar tanto tuyo como de tu bebé.

En caso de que la visita se pueda realizar de forma telemática (como por ejemplo para entregar resultados de análisis) o aplazarse unos días, el personal del centro se pondrá en contacto para darte nuevas instrucciones.

Las embarazadas infectadas con COVID-19 que no estén de parto y que estén asintomáticas o con síntomas leves, podrán realizar el aislamiento en domicilio durante 10-14 días. Los controles obstétricos, si es posible y en función de cada caso, se aplazarán hasta que se finalice el aislamiento. En caso de no poder aplazar el control obstétrico se realizará en nuestras consultas externas a última hora de la mañana siguiendo el circuito COVID-19. 

¿Tengo que ir a urgencias si sospecho que puedo haberme contagiado?

Si has estado en contacto estrecho con otra persona infectada por coronavirus, o tienes fiebre, tos, malestar general o diarreas, deberías ponerte en contacto con tu Centro de Atención Primaria de referencia para confirmar la infección mediante la realización de PCR o test de  antígenos. Ten en cuenta que en los casos leves que no requieran ingreso hospitalario, se deberá realizar aislamiento domiciliario 10-14 días.

En caso de que tengas fiebre de más de 38ºC que no ceda con paracetamol o sensación de falta de aire deberías acudir a urgencias para completar estudio y descartar complicaciones.

En caso de confirmarse complicaciones asociadas a COVID -19 deberás ingresar en el Hospital en aislamiento. 

Si me indican que vaya a urgencias, ¿qué debo hacer?

Si tienes que venir al Hospital te deberás colocar una mascarilla y el personal sanitario puede pedirte que esperes en un lugar concreto y aislado del resto de personas.

Es posible también que tu acompañante no pueda pasar, los profesionales os lo indicarán al llegar.

Si estás grave es muy importante avisar al Servicio de Urgencias del Área de la Mujer con antelación (centralita 93 253 21 00), de esta manera el personal sanitario puede prepararse y tomar las correctas medidas para cuidarte mejor cuando llegues, protegerse, y así proteger a los demás.

Mujer embarazada en la consulta médica.

¿Puedo transmitir el virus a mi hijo?

Se ha reportado algún caso de infección intrauterina o perinatal, pero ésta es muy infrecuente y no parece relacionarse con malformaciones del bebé al nacer. También se ha descrito alguna infección del bebé a los pocos días de su nacimiento, siendo en la mayoría de los casos síntomas leves.

Actualmente se siguen realizando muchas investigaciones a este nivel, por eso las mujeres embarazadas deben seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición del virus y buscar asistencia médica si presentan fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general

¿Cómo será mi parto si estoy infectada?

El Hospital Sant Joan de Déu sigue atendiendo como siempre a todas las embarazadas sanas manteniendo la máxima seguridad. Asimismo, atiende a todas las embarazadas con sospecha de contagio por COVID-19. 

Actualmente tenemos un circuito establecido para atender a todas aquellas embarazadas que estén de parto, el cual está en constante actualización con el fin de adaptarse a las últimas recomendaciones.

La infección por COVID-19 no es una indicación de finalización inmediata del embarazo si la madre no presenta criterios de gravedad. El momento y la vía del parto se individualizará según el estado de la madre, las semanas de embarazo y las condiciones obstétricas (contracciones, tacto vaginal …).

Si no hay contraindicaciones añadidas se podrá administrar una anestesia locorregional (peridural o raquídea).

Como norma general, se recomienda el pinzamiento precoz del cordón a los 30 segundos del nacimiento del bebé, y se hace limpieza rápida de los restos de sangre del recién nacido. De forma individualizada se puede considerar realizar el contacto piel con piel al nacimiento, siempre que el estado de la madre y del bebé lo permita. 

¿Qué pasará después del parto con mi hijo si estoy infectada?

Después del parto, se trasladará al recién nacido en incubadora como medida de aislamiento. Si el bebé está bien y no tiene síntomas podrá estar en la misma habitación que la madre manteniendo las medidas de precaución necesarias hasta que se tengan los resultados de laboratorio.

Estas medidas suponen que el bebé estará en una cuna a dos metros de la cama de la madre, quien deberá llevar una mascarilla y hacer una limpieza de manos frecuente, principalmente antes de tocarlo.

Se recomienda que un familiar sin síntomas y con medidas de protección adecuadas, haga de cuidador del bebé en la misma habitación. En el momento del ingreso realizaremos un estudio mediante PCR o test de antígenos al familiar acompañante y, en caso de resultado positivo, recomendaremos su aislamiento en domicilio y por tanto un cambio de acompañante. 

Asimismo, se realizarán controles al recién nacido y se le hará la prueba de PCR en las primeras horas de vida, para comprobar si presenta infección por coronavirus. Esta prueba no supone ningún riesgo para el bebé.

En caso de que el bebé presente síntomas o requiera ingreso por cualquier motivo, se le trasladará a una habitación individual para recibir la asistencia médica necesaria en función de cada caso.

¿Le podré dar el pecho a mi bebé si estoy infectada?

Es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, también ante este coronavirus, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo.

Por ello, y ante la evidencia actual, la Sociedad Española de Neonatología, la Organización Mundial de la Salud y el resto de sociedades científicas, recomiendan el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del bebé y la madre lo permitan, extremando siempre las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla).

Sin embargo, estas recomendaciones y el resto de recomendaciones respecto a la infección por SARS-CoV-2 están sujetas a cambios a medida que se va estudiando, y por eso te pedimos que confíes en el equipo médico que durante el parto y el posparto te podrá informar sobre qué está recomendado y de qué forma hacerlo.

En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona individualizamos cada caso y adecuamos la conducta a las instrucciones más actualizadas de las autoridades sanitarias.

¿Qué hacer si a mí o a alguien de casa se nos indica aislamiento domiciliario?

Pregnant women and doctors check the symptoms. and hands to care.

Habrá que tomar una serie de medidas para evitar que te contagies o contagies al resto de la familia, por eso la persona enferma:

  • Deberá estar alejada del resto de las personas de la casa: en una habitación separada y utilizar un lavabo diferente al resto de los familiares, si es posible.
  • Llevar mascarilla: hacer uso de mascarilla cuando esté en la misma habitación que el resto de la gente.
  • Ventilar frecuentemente espacios cerrados, para disminuir la carga viral que queda suspendida en el aire cuando respiramos.
  • Vigilar con los fluidos corporales: la persona que entre en contacto con la sangre, mucosidades u otros fluidos deberá utilizar mascarilla, bata y guantes desechables. Y lavarse bien las manos con jabón.
  • Lavarse frecuentemente las manos, así como el resto de los miembros de la casa.
  • Limpiar muy a menudo: principalmente utensilios u objetos que se tocan a menudo, como mostradores, cerraduras de las puertas, ordenadores, teléfonos y baños. Los productos de limpieza con hipoclorito sódico son los indicados (dos cucharadas de lejía por litro de agua).

¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2?

La enfermedad COVID-19 está causada por el coronavirus SARS-CoV-2. La enfermedad afecta principalmente a personas de 30 a 79 años, siendo muy poco frecuente en menores de 20 años.

Las mujeres embarazadas infectadas por COVID-19, como el resto de personas, pueden presentar fiebre, tos y dificultad para respirar. Los problemas respiratorios aparecen cuando la infección afecta a los pulmones y causa una neumonía.

¿Cómo se puede prevenir el coronavirus SARS-CoV-2?

Estas son las medidas recomendadas para reducir las posibilidades de contagio por coronavirus.

  • Mantener distancia social, principalmente en espacios cerrados. 
  • Ventilar los espacios cerrados periódicamente.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Especialmente indicado después de ir a lugares públicos y tocar otras personas o superficies.
  • Evitar tocarse la cara con las manos, especialmente boca, nariz y ojos.
  • Utilizar pañuelos de un solo uso y lavarse las manos enseguida.
  • Cubrir la boca y la nariz con la cara interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar compartir comida, utensilios u otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios.

Cronología de la evolución de coronavirus SARS-CoV-2

En diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de casos de neumonía causadas por un virus desconocido.

En enero de 2020, las autoridades chinas confirman la identificación de este virus e informan que se trata de un virus de la familia de los coronavirus, de la misma familia que otros virus que han ocasionado previamente infecciones respiratorias. Este nuevo virus ha sido llamado SARS-CoV-2 y la enfermedad que ocasiona ha sido denominada COVID-19.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el brote de coronavirus SARS-CoV-2 en China como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Y rápidamente la infección se extiende fuera de las fronteras chinas, afectando al resto de países de todo el mundo, declarándose el estado de Pandemia el 11 de marzo de 2020.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Porqué deberías amamantar a tu bebé?

PSM

Cafeína en el embarazo: ¿Cómo influye en mi bebé?

PSM

Actividades para realizar con tu bebé desde casa

PSM