El sueño es un complejo proceso biológico. Cuando duermes estás inconsciente, pero las funciones de tu cerebro y cuerpo siguen activas. Realizan una serie de funciones importantes para que te mantengas saludable y te sientas bien. Por ello, cuando tú no obtienes suficiente sueño de calidad, sentirte cansada no es la única consecuencia. Puede afectar tu salud mental y física, tu pensamiento y tu vida diaria.
Los problemas del sueño son afecciones que alteran tus patrones normales de sueño. Existen más de 80 diferentes trastornos del sueño.
Algunos de los más importantes incluyen:
- Insomnio: No poder quedarse dormido y mantenerse despierto. Este es el más común trastorno del sueño.
- Apnea del sueño: Trastorno de la respiración en la cual la respiración se detiene por 10 segundos o más mientras duermes.
- Síndrome de las piernas inquietas: Una sensación de hormigueo o punzadas en las piernas junto a una fuerte necesidad de moverlas.
- Hipersomnia: No poder mantenerse despierto durante el día. Incluye la narcolepsia, que causa una extrema somnolencia diurna.
- Trastornos del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo vigilia-sueño que dificultan quedarse dormido y despertarse cuando corresponde.
- Parasomnia: Conducta inusual como hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse.
Algunas personas que se sienten cansadas durante el día tienen un verdadero trastorno del sueño, pero para otras, el problema es no dedicar suficiente tiempo para dormir.
Es importante dormir lo suficiente cada noche. La cantidad de sueño que necesites depende de varios factores, incluyendo tu edad, estilo de vida, estado de salud y si has dormido lo suficiente últimamente. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas cada noche.
Existen diferentes causas de los trastornos del sueño, incluyendo:
- Otras afecciones, como enfermedades del corazón, enfermedades de los pulmones, de los nervios y dolor.
- Enfermedades mentales, incluyendo depresión y ansiedad
- Medicinas
- Genes
A veces, no se conoce la causa.
También hay algunos factores que pueden contribuir a problemas del sueño, como:
- Cafeína y alcohol
- Un horario irregular, como trabajar el turno de noche
- El envejecimiento. A medida que los años pasan, las personas duermen menos o pasan menos tiempo en el estado de sueño profundo. Además, se despierta más fácilmente .