Image default
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Propondrán por Ley: garantía de maternidad segura y respetuosa en hospitales

 

Ciudad de México.-Ante el panorama de violencia obstétrica que viven las mujeres jóvenes en México se informó que al inicio del periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero, Marybel Villegas Canché tiene contemplado en su agenda para mejorar la situación de las mujeres el promover que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia quede asentado el garantizar una experiencia de maternidad segura y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, mediante mecanismos de prevención, identificación y atención adecuada.

“De esta forma, impulsaré una iniciativa para reconocer explícitamente, en el marco legal, a la violencia obstétrica que sufren las mujeres, así como definir claramente sus conductas y establecer protocolos para su identificación e investigación”, señala la senadora de Morena, quien destaca su intención de combatir acciones que perjudican la estabilidad de las mujeres en situación de embarazo.

Mencionó que se trata de un tipo de agresión que se genera en los servicios de salud pública o privada, que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto.

La legisladora de Morena destacó que su propuesta está encaminada a adicionar el artículo 6 y 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer mecanismos de prevención, identificación y atención adecuada, con el fin de garantizar una experiencia de maternidad segura y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres.

“Entre las conductas por parte del personal de salud, se configuran en el trato deshumanizado, insensible o que tiende a estereotipar; realizar prácticas que no cuenten con el conocimiento consciente e informado de las mujeres; practicar procedimientos innecesarios como cortes, revisiones u obligarlas a parir en una posición en específico”, detalla.

Además de omitir información sobre los procedimientos médicos, causas de alguna enfermedad o tratamientos que sean requeridos por las mujeres; así como no brindar información sobre métodos anticonceptivos; alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo mediante medicamentos o técnicas de aceleración o inducción del parto, agregó.

También, ubica la obstaculización del apego precoz de la niña o niño con la madre, negarle la posibilidad de cargarlo o amamantarlo inmediatamente; negarse a administrar analgésicos cuando no existe impedimento médico; y cualquier acto que atente contra la autonomía de las mujeres a ejercer sus derechos reproductivos y sexuales.

Villegas Canché comentó que su iniciativa busca dar certeza jurídica en estos casos, así como proteger los derechos de las mujeres, garantizar una atención médica digna y respetuosa durante el embarazo y el parto.

San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México con altos índices de violencia obstétrica

La violencia obstétrica que persiste en México siendo San Luis Potosí, Tlaxcala y la Ciudad de México los estados que presentan más casos de este tipo de agresión generada en servicios de salud pública o privada y principalmente mujeres jóvenes quienes deben enfrentar esta situación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 (ENDIREH), las mujeres de entre 15 a 24 años son las que más sufren esta situación, ellas representan el 35.5 por ciento, seguidas por el rango de edad de entre 25 a 34 años, con 31.4 por ciento.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, advierte que la violencia obstétrica tiene un impacto diferenciado al depender del acceso a la salud, y como lo refiere la ENDIREH, la capital del país tiene el mayor porcentaje de incidencia de violencia obstétrica, pues 4 de 10 mujeres afirma ser víctimas de esa situación

Al comentar el libro Violencia en las salas de parto: Un acercamiento a la violencia obstétrica en Zacatecas, la Ombudsperson capitalina manifiesta que los datos de la citada Encuesta de los años 2016 y 2021 reflejan que no se ha incrementado esta violencia, se mantiene igual; sin embargo, esta situación está normalizada y naturalizada, y las estadísticas se quedan cortas.

Menciona cómo la CDHCM ha emitido 13 recomendaciones sobre violencia obstétrica. “Y las primeras investigaciones se referían a la violación del derecho a la vida, pero se ha ampliado la visión al incorporar en las últimas recomendaciones la gradualidad de violación a una vida libre de violencia y la integralidad con más”.

Por ello, Ramírez Hernández sugiere emprender una batalla en contra de la naturalización de la violencia obstétrica. “Hay que defender que ninguna mujer, desde donde esté, tenga que ser víctima de esta violencia institucional y socialmente normalizada”.

En su oportunidad, la coautora del libro y ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, comenta que los casos que detalla la publicación son solo una muestra de la violencia y la discriminación que enfrentan las mujeres en todo el país, por servidores públicos del sistema de salud.

Agrega que a nivel estatal y nacional las mujeres son altamente vulneradas de manera sistemática en sus derechos humanos, al no recibir atención obstétrica, respetuosa, digna, de calidad y sin violencia.

Se pronuncia por la necesidad de avanzar hacia la construcción de un marco normativo que garantice partos humanizados y el respeto a la condición de las mujeres al momento del alumbramiento, en la intersección de los derechos humanos de las mujeres con su derecho a la salud.

A su vez, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, mencionó la experiencia de algunas mujeres que durante el embarazo, parto y posparto quienes enfrentaron humillaciones, abuso de poder y negligencia por parte del personal de salud, lo cual desencadena consecuencias fatales para su salud física y mental.

Para documentar la violencia obstétrica, la legisladora de Morena presentó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Encuesta Nacional (INEGI), donde ubica de 2016 a 2021 a 33.4 por ciento de mujeres de entre 15 a 34 años que tuvieron a sus hijas o hijos mediante cesárea y 29.6 por ciento por parto natural, pero en este proceso experimentaron maltrato durante la atención obstétrica, en forma de violencia psicológica y/o física.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Nuevo León reconoce violencia vicaria y modifica ley para atenderla

admin2

VIDEO: Notario del Edomex agrede a su esposa en su casa; “¿quieres por las buenas o por las malas?”, dice

PSM

Denuncia Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, atentado en su contra

admin2