Image default
CONGRESO DE SONORA

PROPONE LEGISLATIVO LOCAL A CONGRESO DE LA UNIÓN PERMISO LABORAL PARA MUJERES CON MENSTRUACIÓN DOLOROSA.  

Hermosillo, Sonora; 28 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal del Trabajo, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, de dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas maestrantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

 

Al presentar el dictamen, la diputada María Jesús Castro Urquijo, explicó que la dismenorrea es un dolor uterino en el momento de la menstruación, el malestar se presenta con mayor intensidad después de 24 a 48 horas posteriores a su inicio, y continúa por dos a tres días. Para algunas mujeres, el dolor físico y el estrés emocional son lo suficientemente graves como para afectar la vida cotidiana.

 

Precisó que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.

 

“Buscamos se reconozca de manera general a las mujeres trabajadoras, de poder contar con dos días de permiso o licencia laboral, esto, sin afectar sus derechos laborales, cuando se encuentren en un estado incapacitante por cuestiones menstruantes”, apuntó.

 

Las reformas propuestas son destinadas a garantizar una menstruación digna, otorgando a las trabajadoras del estado la posibilidad de ausentarse durante los días necesarios para su bienestar, siempre y cuando puedan desarrollar su trabajo desde casa o en su defecto, cuenten con un certificado médico que justifique su condición, agregó la diputada Castro Urquijo.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Realiza Congreso tercera etapa de entrevistas de aspirantes al ISTAI

PSM

*Tras gestión de la Diputada Azalia Guevara, comienzan trabajos de recarpeteo en Universidad Tecnológica de Nogales.*  

admin2

Entrega Congreso de Sonora Presea del Poderío de las Mujeres 2023 a nueve ciudadanas

admin2