Image default
AGENDA DE GÉNEROFEMINISMONoti-MujerVIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué es la Alerta de Género? ¿En verdad funciona?

LA ALERTA DE GÉNERO

Fuente: Gabriela Nava/ www.vix.com

Mucho se habla sobre la violencia de género en la actualidad, y aunque en los medios de comunicación nos han hablado hasta el cansancio sobre acoso sexual, violaciones, violencia doméstica y feminicidios, aún existe mucha desinformación respecto a los términos. Además, muchas personas consideran que la violencia contra las mujeres es ajena a ellas o que no la ejercen.


¿Has escuchado hablar sobre la «Alerta de Género»?

Uno de los términos que causan más confusión en la sociedad es dicha alerta, su nombre completo es Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

¿Qué es?

Básicamente es un mecanismo implementado por el gobierno de México. Tiene la finalidad de «enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado».

Cuando un estado o municipio es declarado con Alerta de Género, quiere decir que en ese lugar existe un peligro inminente para las mujeres y el gobierno está obligado a disminuir las cifras de violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.

La AVGM fue creada en 2007 junto con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

.

¿Sólo para violencia feminicida?

No, abarca diversas acciones, además de crear protocolos de investigación sobre feminicidios, también cuenta con programas destinados a la prevención, así como «reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública».

Dichos programas de prevención incluyen acciones como:  

  • Incremento de patrullajes
  • Recuperación y alumbrado de espacios públicos
  • Mayor supervisión al transporte público
  • Otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección en casos de violencia familiar

¿Para qué sirve la AVGM?

Este mecanismo se activa para alertar a las personas que trabajan en las instancias gubernamentales y a la población en general sobre la urgencia de detener los feminicidios, el acoso callejero, laboral, escolar o doméstico, la discriminación y la violencia que viven las mujeres mexicanas, con el propósito de garantizar una buena calidad de vida libre de desigualdades.

La alerta de género es sólo un aviso del peligro que significa ser mujer en un territorio determinado, un aviso acompañado de recomendaciones hechas por organizaciones civiles, de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras.

Las recomendaciones hacia el gobierno y el público en general son, por ejemplo:

  • Creación de Unidades de Género que operen en todas las instituciones del gobierno para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como el quehacer público
  • Implementación de un programa de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en derechos humanos de las mujeres para servidores públicos 
  • Aplicación de un programa de talleres en materia de violencia de género y sexualidad, dirigido a adolescentes de secundaria y preparatoria en centros educativos públicos y privados
  • Capacitación con herramientas teóricas y prácticas al personal de los centros educativos públicos y privados, para la detección oportuna de niñas y adolescentes en una situación de violencia
  • Diseño de campañas encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario

¿Quién emite la AVGM?

 De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la declaratoria de alerta de género corresponde al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación.

Para que el gobierno declare la Alerta de Género es necesario que sea solicitada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil. El gobierno por sí solo jamás emitiría una AVGM.

Pero… ¿Funciona la Alerta de Género?

Al decretar una Alerta por Feminicidios los gobiernos ponen en marcha acciones de emergencia, sin embargo en los estados donde se han detectado focos rojos no se ha detenido.

Por ejemplo:  La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género fue emitida para el Estado de México en el 2015 para únicamente 11 de los 114 municipios.

Entre las recomendaciones hechas para el gobierno del Edomex fueron: 

En caso de desaparición:

  • Iniciar la búsqueda sin que sea necesaria la denuncia
  • Notificar a las unidades de búsqueda especializada
  • Coordinar a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para encontrar a la víctima
  • Activar la Alerta Amber en caso de menores de edad

En caso de feminicidio:

  • Iniciar investigación como feminicidio
  • Seguir el protocolo especializado de actuación para la investigación de este delito
  • Informar de manera inmediata, permanente y detallada los avances de la investigación
  • Brindar medidas de protección y atención especializada

Activistas feministas han observado que aunque la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue un logro de las organizaciones civiles en el Estado de México, hasta el momento presenta fallas en la aplicación de los protocolos que establece. Errores que han ocasionado que los feminicidios continúen.

¡CIFRAS ALARMANTES!

2018.-

760 feminicidios durante 2018 en todo México. … De estos estados, sólo cuatro se encuentran bajo el protocolo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Estado deMéxico, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa. Cada día nueve mujeres son asesinadas en México, según denunció la ONU Mujeres. y significativa que demuestra que la AVGM no ha sido suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres.

2019.-

Los datos oficiales indican que el primer cuatrimestre de este año ha resultado el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios perpetrados a lo largo del país.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Protagoniza la historia más bella: ¡TU VIDA!

PSM

JUGO VERDE CON NOPAL PARA DESINTOXICAR TU CUERPO

PSM

De qué hablamos cuando decimos “bullying”

PSM