Ser mamá es uno de los momentos de mayor satisfacción y felicidad de una mujer. Sin embargo, pasado el embarazo es necesario que nuestro cuerpo regrese a la normalidad.
by Ruth Zuñiga /
Durante el embarazo, el cuerpo se somete a drásticos cambios: el tamaño del abdomen aumenta; desde la primera fase de gestación los senos también aumentas de tamaño; en muchas mujeres la piel se oscurece en varias partes del cuerpo, sobre todo las que tienen piel morena de base; en los nueve meses es frecuente que se refuerce el crecimiento del cabello, pero también es normal que se caiga o se vuelva frágil después del nacimiento; se gana peso corporal; y en muchas mujeres, sobre todo de piel blanca aparecen estrías a finales del segundo trimestre.
Pasado el embarazo, es momento de cuidarnos y dejar que el cuerpo se recupere ya que expulsar al bebé resulta sumamente agotador. En las siguientes seis semanas (cuarentena o puerperio) se presentarán los cambios más importantes para volver a la normalidad al organismo, lo que puede llevar meses o hasta un año para que se produzca una recuperación total, así que hay que tomarlo con calma y mucha paciencia. A continuación, te sugerimos algunas cosas que pueden ayudar a tu cuerpo a recuperarse.
Adelgaza amamantando.
No es recomendable iniciar una dieta en las semanas que dura el puerperio pues puede ser muy agotador y necesitas recuperarte del esfuerzo del parto. Los especialistas opinan que amamantar es muy efectivo para perder esos kilos de más, pero no es bueno comenzar una dieta pues amamantar requiere consumir mucha energía y una ingesta baja en calorías podría afectar el estado de ánimo, lo mejor es esperar a que tu bebé pueda tomar otros alimentos además de la leche.
Imagen de pediatriayfamilia.com
Recuperar firmeza.
Con el parto los músculos del abdomen se distienden y el abdomen queda flácido por lo que es necesario recuperar la firmeza. Pasado el puerperio se podría comenzar a ejercitar la zona abdominal, pero lo más recomendable es consultar con tu médico sobre el tipo de ejercicio que puedes realizar, sino estás en condiciones pregúntale si puedes hacer caminata, yoga, bici fija, entre otros ejercicios.
Pilates en el posparto.
Los pilates fortalecen el suelo pélvico, los músculos del abdomen y la espalda. Este tipo de ejercicio tiene muchos beneficios en el embarazo y posterior a él, hasta los músculos más pequeños se pueden ejercitar. Consulta con tu médico si estás en condiciones para poder realizarlos.
Combate la celulitis.
La aparición de celulitis es un problema que muchas mujeres suelen padecer después del embarazo, se puede localizar en muslos, abdomen o glúteos. Para combatirla se recomienda beber mucho líquido, ejercicios saludables como los aeróbicos o de estiramientos, una alimentación saludable que contemple 5 comidas al día que incluya frutas y verduras y productos sanos que nos aporten calorías. Sin embargo, de tratarse de un problema serio se puede recurrir a tratamientos como la mesoterapia corporal, productos cosméticos acompañados de masajes, pero antes es mejor contar con la opinión del médico por si hay alguna contraindicación con la lactancia.
Estas recomendaciones pueden ayudar a recuperarse al cuerpo tanto interior como exterior. Algo que es bueno tomar en cuenta, es que si desde el comienzo del embarazo nos cuidamos y llevamos una dieta equilibrada, será más fácil para el organismo recuperarse.