Image default
CONGRESO DE SONORACONGRESO DEL ESTADO

Reforma Constitucional beneficiará a la población sonorense: Partido del Trabajo

Hermosillo, Son., septiembre 09 de 2021.- Beneficiará a la población sonorense las reformas constitucionales  aprobadas por mayoría hoy en el Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria, con el voto de los grupos parlamentarios aliados de Morena, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza, se reforzará el trabajo del Jefe del Ejecutivo Estatal, habrá mayor transparencia en el acceso a la información pública y recupera atribuciones el Poder Legislativo en nombramientos del ISTAI, entre otros cambios sustanciales, destaca el Diputado Sebastián Orduño Fragoza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.


Explicó que en el Estado de Sonora se reconoce el derecho humano de toda persona al libre acceso a la información veraz, verificable, confiable, actualizada, accesible, comprensible y oportuna. Comprende su facultad para solicitar, buscar, difundir, investigar y recibir información, será responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados en los términos de la legislación vigente.


Algunos de las modificaciones a la constitución política del Estado de Sonora fueron los siguientes:
En el ISTAI, el congreso emitirá la convocatoria para la integración, para elegir a los comisionados y nueva integración del Instituto, además el Gobernador del Estado podrá objetar nombramientos.


Igualmente, los fiscales especiales serán nombrados por las dos terceras partes del Congreso, se tendrán que ratificar los fiscales actuales y en caso de no lograrse la ratificación, se nombrará a los Fiscales especiales Anticorrupción y de Delitos Electorales.


En tanto, el Instituto sonorense de auditoría y fiscalización, podrá fincar a los responsables indemnizaciones para recuperación de daños y perjuicios que afecten al erario, el Auditor Mayor y auditores adjuntos no podrán reelegirse, el órgano interno de control no podrá reelegirse.


Desaparece la sala especializada anticorrupción y de responsabilidades administrativas. Magistrados que la integran, Ricardo García Sánchez y Rosa Mireya Félix López.


En el Congreso del Estado, se elimina la prohibición para que un grupo parlamentario pueda presidir la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda, Derechos Humanos, Fiscalización y Presupuestos y Asuntos Municipales.


Se elimina la reglamentación interna del Poder Legislativo sonorense que se encontraba elevado a rango constitucional.


Se tendrán que ratificar los directores y superiores del Congreso del Estado, por medio de un transitorio, en caso de no lograrse, el Congreso contará con 15 días naturales para nombrar a los nuevos funcionarios.
La Diputación Permanente será conforme a lo que se establezca en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Se elimina el referéndum previo a la eliminación de municipios.


El Congreso podrá trasladar poderes del Estado sin necesidad de la aprobación de los otros dos poderes.
Y finalmente, para discutir, modificar, aprobar o rechazar el presupuesto de egresos y de ingresos por mayoría, y no por las 2/3 partes.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Legisladores y legisladoras de Sonora buscan una visión compartida de la región fronteriza México-Estados Unidos

admin2

Otorga Congreso del Estado de Sonora autonomía plena para el COLSON e ITSON

PSM

Kiko Munro legisla para regular los procedimientos médico quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora y así mejorar la seguridad y calidad de los servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

admin2