Escrito por Anayeli García Martínez 20 agosto, 2021
Ciudad de México.- El congreso del estado de Hidalgo reformó el artículo 62 de su Constitución Política local para que en las próximas elecciones a la gubernatura los partidos políticos estén obligados a alternar las postulación de mujeres y hombres para cada periodo electivo.
En la sesión de este 19 de agosto el pleno aprobó por unanimidad, con 28 votos a favor, la reforma constitucional en materia de paridad en gubernaturas. Aunque Hidalgo renovará gubernatura en 2022, es probable que las mujeres esperen hasta las elecciones de 2028 para competir por este cago.
Actualmente, el artículo 62 del estado indica que “la elección del gobernador será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio del estado, en los términos de la ley de la materia”, pero con la modificación del Legislativo se agrega que “los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo”.
Las mujeres podrían aspirar a ser gobernadoras hasta 2028, ya que un artículo transitorio de la reforma indica que “los partidos políticos, para el proceso electoral 2021-2022, observarán sus reglas democráticas internas para la elección del candidato o candidata con una convocatoria abierta a ambos géneros, en el entendido de que para el siguiente periodo electivo deberán alternar el género”.
En la más reciente elección para titular del Ejecutivo, en 2016, hubo cinco candidaturas: cuatro de hombres y una de mujer. Se trata de Omar Fayad Meneses, postulado por el PRI, Partido Verde y Panal y quien ganó la elección; Francisco Xavier Berganza Escorza por el PAN; José Guadarrama Márquez por el PRD y Movimiento Ciudadano; Salvador Torres Cisneros por Morena; y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas por el Partido del Trabajo, quien después declinó a su postulación.
Una vez que se publique esta reforma, Hidalgo se convertirá en la primera entidad en legislar la paridad en gubernaturas y cumplir con la sentencia del expediente SUP-RAP-116-2020, emitida en diciembre de 2020 por la Sala Superior del Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que vinculó a los congresos locales a regular este tema.
Esta resolución surgió después de que en noviembre de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los partidos políticos deberían cumplir con la paridad de género en gubernaturas y postular al menos siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en juego en 2021. Sin embargo, los partidos políticos rechazaron la propuesta e impugnaron el acuerdo ante la autoridad electoral.
En diciembre de ese año la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades. Sin embargo, llamó a las agrupaciones políticas a postular mujeres para estos cargos y vinculó a los órganos legislativos para legislar y garantizar la paridad en gubernaturas en los procesos electorales posteriores a los de 2021.
Al presentar el dictamen en tribuna, el diputado por el PRI, Jose Luis Espinosa Silva, expuso que las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales en el ejercicio de sus derechos, es por eso que esta reforma garantizará que la ciudadanía sea votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.
En el dictamen aprobado por el congreso de Hidalgo se considera que la paridad en la elección de las gubernaturas no se puede garantizar de manera horizontal, como sucede en la elección para la integración de órganos colegiados, ya que se trata de un cargo unipersonal. Es por eso que los partidos deberán alternar la postulación de mujeres y hombres en cada periodo electivo.
En su participación, el también priista, Julio Valera Piedras, destacó que la reforma busca marcar un hito en la historia de Hidalgo y de México al garantizar los derechos políticos de las mujeres, “pretende plasmar en la Constitución de nuestro estado, en nuestra Carta Magna, la reforma constitucional de 2019 que obliga a las legislaturas locales a regular la paridad de género en la postulación de candidaturas para la elección de ejecutivos”.
Al ser una reforma constitucional, el dictamen debe ser aprobado por los 84 Ayuntamientos del estado y publicado por el Gobierno estatal para entrar en vigor.