Llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud.
¿Sabes cuándo comenzó tu último periodo menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así, podría ser el momento de comenzar a prestar atención, el ciclo menstrual puede indicar mucho acerca de nuestra salud.
El sangrado menstrual híper abundante es uno de los padecimientos más reportados a los médicos, que afecta entre el 15 y 20% a las mujeres en algún momento de su vida. Se denomina menorragia a un sangrado menstrual intenso y abundante que puede durar más de una semana, y que se presenta durante varios ciclos de forma consecutiva.
El sangrado que llega a los 80 ml o pasa de estos rangos lo consideramos una menstruación anormal y es llamado menorragia o flujo híper abundante.
¿Cómo identifico si tengo menorragia?
Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Empapar una o más toallas o tampones cada hora durante varias horas.
- Necesidad de usar doble protección, es decir un tampón y una toalla simultáneamente.
- Despertarte en la noche para cambiarse la toalla femenina.
- Periodos menstruales que duran más de una semana.
- Coágulos del tamaño de una moneda de cinco pesos o más grandes.
- Cansancio, fatiga o dificultad para respirar, como síntomas de anemia.
Una razón frecuente de la menorragia son los desbalances y desequilibrios hormonales. Esto suele suceder durante la adolescencia, poco antes de la menopausia o si se padecen afecciones como como el síndrome de ovario poliquístico, la obesidad, la resistencia a la insulina y los problemas de tiroides.
Pero entonces, ¿cómo tratar la menorragia?
El tratamiento de la menorragia dependerá de la causa, el estado general de salud de la mujer y otros factores como su edad. Generalmente, cuando la causa son desequilibrios hormonales el tratamiento será con medicamentos, aunque en algunos casos se recurre a los tratamientos quirúrgicos.
La menorragia es común en las mujeres, pero muchas no sabemos que existen opciones para tratar este padecimiento, o nos da vergüenza hablar con el médico sobre este problema. Es importante hablar con franqueza con tu médico para garantizar que te realicen el diagnóstico correcto y obtener el tratamiento adecuado.
Ante cualquier duda o malestar no dudes en visitar al especialista, recuerda que estar informada te ayudará a conocer mejor tu cuerpo y notar si algo no está bien, si deseas conocer más sobre el tema, visita: https://mia-periodoabundante.com/ el sitio de la primera toalla femenina especializada en el flujo híper abundante que busca propiciar una revolución menstrual y romper tabús.