El verano ha vuelto a nuestras vidas y, aunque ya casi va de salida, hay regiones en las que el calor es intenso.
Pero, en ocasiones, aunque estamos en obligado confinamiento, es necesario salir a hacer las compras para la familia, y nos agobiamos cuando llega el calor excesivo. ¿Qué hacer para luchar contra él?
Hay medidas que deberíamos saber de memoria ¿cuántas veces nos habrán dicho que, por ejemplo, tenemos que beber mucha agua? y otras que descubriremos hoy, gracias al orientador en salud y quiropráctico con consulta en Valencia, Ata Pouramini.
Toma nota de sus siete consejos para sobrellevar el calor con éxito:
1. Mantener nuestro hogar fresco: Las que no tenemos aire acondicionado en casa tenemos que ingeniárnoslas para lidiar con las altas temperaturas. Uno de los mejores trucos, según Pouramini, consiste en bajar las persianas durante las horas del sol y subirlas al anochecer para que nuestra casa se ventile adecuadamente. Se trata de un consejo muy útil para los días que estamos trabajando y que no necesitamos iluminar nuestro hogar con luz natural. En los días en los que nos encontramos en casa, no disfrutar de los rayos de sol que entran a nuestro hogar es un auténtico crimen…
2. Desconectar los electrodomésticos que no estemos utilizando: Son una fuente de calor y no necesitamos tenerlos encendidos si no es necesario.
3. No tomar bebidas ni alimentos muy fríos: Aunque nos refrescan momentáneamente, provocan una repentina bajada de temperatura en nuestro cuerpo y no nos ayudan a reducir el calor.
4. Evitar las duchas frías: En la línea del caso anterior, las duchas frías nos alivian en un primer momento pero, después, generan un efecto rebote en nuestro organismo y volvemos a sentir calor enseguida. Es mejor que mantengamos nuestra temperatura corporal estable y que optemos por las duchas templadas.
5. No abusar del alcohol ni de las bebidas con cafeína o mucho azúcar: Pueden provocar que perdamos líquido corporal y en verano debemos estar, ante todo, muy bien hidratadas. De ahí la importancia de beber mucha agua…
6. Además de la ducha diaria, mojarnos los pies, las manos y la nuca: Si refrescamos esas zonas, aliviaremos considerablemente nuestro calor.
7. Reducir la actividad física: En verano podemos hacer deporte pero sin excedernos y debemos evitar, sobre todo, practicar actividades al aire libre entre las 12:00 y las 17:00.