Image default
Noti-Mujer

«Soy poderosa pero desempleada”: María Salguero, creadora del mapa de feminicidios tras salir en lista de Forbes

Fuente: El Imparcial

María Salguero es una ingeniera geofísica egresada del IPN, que en 2016 por iniciativa propia creó el Mapa Nacional de feminicidios en México, la cual es una labor voluntaria y sin remuneración.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El 11 de junio la revista Forbes publicó su especial anual de «Las 100 Mujeres + Poderosas de México 2020», con el objetivo de visibilizar a todas aquellas líderes del país que trabajan por la inclusión y la equidad.

María Salguero Bañuelos, ingeniera geofísica egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una de ellas. En 2016 por iniciativa propia la científica creó el «Mapa Nacional de los feminicidios en México», la cual es una labor voluntaria y sin remuneración.

En su cuenta de Twitter la investigadora escribió el día de la publicación:

Por segundo año consecutivo @Forbes_Mexico  me nombró en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Soy Poderosa pero desempleada».

María Salguero@msalguerb

Por segundo año consecutivo @Forbes_Mexico me nombro en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Soy Poderosa pero desempleada
La revista la pueden descargar en: https://www.forbes.com.mx/descarga-nuestra-revista-de-junio-ellas-son-las-100-mujeres-mas-poderosas-de-mexico/ …

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

5.06423:01 – 11 jun. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.326 personas están hablando de esto

Con base en la herramienta de geolocalización, Salguero Bañuelos actualiza la cartografía con «Las fuentes para la documentación del mapa son el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las notas y reportes de diarios. Las agresiones se catalogan según su estatus, de tal forma que el mapa tiene categorías como el rango de edad de las víctimas, la relación del feminicida con la víctima, transfeminicidios, probables feminicidios o feminicidios por conexión», explica a Forbes México.

El propósito del registro, ha enfatizado, es nombrar a las víctimas con sus características básicas y poner de relieve la problemática estructural de violencia de género que existe en el país. Por otra parte, las cifras que recopila suelen diferir considerablemente de las estadísticas oficiales proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un ejemplo es que esta instancia contabilizó 315 casos de feminicidios de enero-mayo 2018, en comparación a las del Mapa Nacional del mismo periodo que ascendieron a mil 167. Una de las posibles razones serían que el delito de feminicidio no está homologado en las 32 entidades federativas de México, y muchos de ellos son catalogados como homicidios dolosos.Más sobre este tema

Captura de Pantalla

Respecto a la violencia de género la también activista de derechos humanos apunta a que los reportes de asesinatos a raíz de la violencia intrafamiliar son escasos, debido a que no se incluye en las estadísticas de las distintas autoridades dicha causa de muerte.

“Pasan en un ámbito muy privado, no se reportan las mujeres heridas en los sistemas de salud que mueren por complicaciones de esas lesiones, pero hay otros indicadores que no se pueden negar. Sabemos que hay llamadas de auxilio al 911 y la red de refugios. Se triplicaron las llamadas de asesoría psicológica y jurídica”, precisa a la edición especializada en el ramo de los negocios y las finanzas.

Hasta la fecha la geofísica continúa analizando las causas sistémicas de la violencia contra la mujer, siendo la impunidad uno de los principales factores.

Respecto a lo anterior, detalla a la publicación del ranking “Estamos viendo que en realidad la violencia viene con pandemia o sin pandemia y la responsabilidad es de las autoridades. Muchos de los testimonios de familiares de las víctimas señalan que, desde que denunciaron violencia, desde que reportaron agresiones fueron ignorados y las denuncias por desapariciones no se levantan a tiempo. Lo vimos en el caso de la niña Fátima, los padres denunciaron y las autoridades tuvieron una movilización considerable hasta que la encontraron muerta”.

Por la realización del mapa Salguero Bañuelos ha obtenido distintos reconocimientos nacionales e internaciones, por parte del: Senado de la República, ONU Mujeres y en octubre de 2019 por el Women Economic Forum, entre otros. Asimismo, la herramienta cartográfica también se aplica para fines periodísticos y de investigación.

Para descargar gratuitamente el especial «100 Mujeres + Poderosas de México 2020» de click aquí. Este año Forbes decidió incluir a aquellas que han luchado contra la pandemia de Covid-19, ya que «al menos un 70% del total del personal médico en el país son mujeres, por lo que ellas han sido una parte más que esencial para México en esta batalla».

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Adultos Mayores, ¿Qué les estamos dando?

PSM

Por qué las mujeres deben ir al ginecólogo

PSM

LO QUE NO SABÍAS DE LA MEXICANA QUE ESTÁ CONQUISTANDO HOLLYWOOD: EIZA GONZÁLEZ

PSM