Image default
Cultura y Espectáculos

UN 23 DE AGOSTO PERO DEL AÑO 2016 MUERE LA ACTRIZ EVITA MUÑOZ «CHACHITA».

Eva María Muñoz Ruiz nació en Orizaba, Veracruz, 26 de noviembre de 1936 falleció en la Ciudad de México, 23 de agosto de 2016, más conocida como Evita Muñoz y también por su sobrenombre, Chachita, fue una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión, hija única del actor y cantante Francisco Paco Muñoz y de Ernestina Ruiz.1​Su carrera comenzó durante la época de oro del cine mexicano antes de cumplir cuatro años. Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo a la edad de seis y durante más de 70 años de carrera ininterrumpida, Chachita fue consagrada como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo. Chachita Muñoz logró permanecer vigente durante toda su carrera como actriz infantil, adolescente, adulta, madura y mayor.

En 1939 filmó su primera película, empezando de esa manera una carrera de éxitos con interpretaciones estelares infantiles durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez desde los 4 hasta los 26 años de edad. Comenzó participando en El secreto del sacerdote en 1941, y después de su segunda película: ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), donde recibió el sobrenombre de Chachita.

Para 1944 su popularidad en el cine, en películas como La pequeña madrecita ―donde hay coreografías con niñas de corta edad y que pertenecían a la academia de baile de María Elena Marqués― la llevan a incursionar en el radio con el programa La legión de madrugadores en la XEQ. En 1947 firmó un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica: Aventuras de una niña transmitida en todo Centro y Sudamérica, producida por Carlos Montalbán. A finales de los años cincuenta participó en el programa El Risámetro.

Para promover su película La hija del payaso de (1946), en la cual actuaba al lado de un elefante y perros entrenados, aprendió a tocar la marimba y el botellófono. Hizo presentaciones personales en el circo Atayde Hermanos cuando apenas tenía ocho años. En su adolescencia coestelariza junto a Pedro Infante la trilogía de Nosotros los pobres en (1948), Ustedes los ricos en (1948) y Pepe El Toro en (1952), con lo que se dio inicio a un nuevo ciclo dentro del Cine Nacional.

No es ninguna coincidencia que junto con Freddy Fernández, El Pichi, estelarizaran, y fueran pareja sentimental, en Ustedes los ricos, Una calle entre tú y yo, y nuevamente en Pepe el Toro. Y tiempo después, en la serie de televisión Nosotros los Gómez. Una voz privilegiada le permitió cantar con gran talento no solo como ella misma; hizo imitaciones de cantantes de la época como: Celia Cruz, Olga Guillot y Monna Bell. Durante la guerra de Corea dio espectáculos para las tropas de soldados hispanoamericanos. Fue invitada por Dámaso Pérez Prado como bailarina de mambo a una gira por las islas Filipinas y Japón donde causaron una gran sensación.

Pionera de la televisión, tanto en telenovelas como Gutierritos con Rafael Banquells; en programas cómicos con Chespirito y de corte musical como Siempre en domingo con Raúl Velasco, se convirtió rápidamente en favorita de la familia televidente. En este medio, fue entrevistada por personalidades tan variadas desde Paco Malgesto (en Visitando a las estrellas), Verónica Castro (en Mala noche… ¡no!), Ricardo Rocha, Cristina Pacheco y Cristina Saralegui (para sus shows). En 1972 recibió la medalla Virginia Fábregas que otorga la ANDA (Asociación Nacional de Actores) por 25 años de carrera artística.

En los años setenta interpretó en el horario familiar a la hermana Carmela, la confidente y cómplice hermana novicia del convento donde estudiaba la protagonista Cristina (Graciela Mauri) versión mexicana de la telenovela Mundo de juguete. En 1975 protagonizó el programa de variedad musical Un hombre y una mujer al lado de Fernando Allende. En la televisión de Estados Unidos apareció con Peter Falk en la serie Columbo y con Bill Cosby y Robert Culp en I Spy. Simultáneamente llevó a cabo presentaciones en vivo en clubes nocturnos como el Capri y La Pulquería (en la Zona Rosa) y el teatro Blanquita, de Margo Su (en la Ciudad de México).

Durante los años ochenta interpretó a la bruja Hermelinda Linda en el cine, también participó en la película hollywoodense Romancing the Stone protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito y dirigida por Robert Zemeckis. Al inicio de la década compartió créditos con Jorge Ortiz de Pinedo y Macaria en la serie Dos mujeres en mi casa, y a mediados de la misma se reunió nuevamente con Freddy El Pichi Fernández en la serie Nosotros los Gómez. Como invitada especial, participó en episodios de La hora marcada, Dr. Cándido Pérez, Salón de belleza, Hola, Acapulco, hola, La hora pico, La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.

En teatro, realizó exitosas temporadas con dramas, comedias y musicales. En dos ocasiones recibió los reconocimientos y premios mexicanos a Mejor Actriz; simultáneamente en las categorías de teatro (Unión de Críticos Teatrales), televisión (Premio Tv y Novelas y Cine Diosa de Plata y en el extranjero recibió el premio (ACE) en Nueva York en dos ocasiones. A partir de los noventas trabajó en una racha de telenovelas de Televisa, además de hacer películas como De lengua me como un plato con Alberto Rojas (El Caballo) y Maribel Fernández (La Pelangocha) e interpretó a una monja norteña en Cambiando el destino con la banda Magneto.

En el nuevo milenio protagonizó varios episodios de Mujer, casos de la vida real que produjo y presentó Silvia Pinal e incursionó en el doblaje, prestando su voz a personajes animados por computadora como la lámpara ‘Cocó’ en Serafín: La Película y a la versión latina de la ‘Dra. Lucille Krunklehorn’ en La familia del futuro de Disney. Fue patrocinadora e imagen para comerciales de productos en México tan diversos como detergentes (como Fab y Rápido), botanas (como Ruffles de PepsiCo), tiendas departamentales (como París-Londres) y atún enlatado. Fue también la imagen de la empresa de cosméticos Brothers & Sisters Cosmetics. En Estados Unidos hizo campañas hispanoamericanas como para la trampa de insectos Roach Motel de Black Flag y las bolsas de plástico Ziploc de Johnsons & Son.

En 2009 terminó su participación en la telenovela de Televisa Cuidado con el ángel la cual se transmitió alrededor del mundo y trabajó en la temporada de Plaza Sésamo para el 2009, 2010 y hasta febrero de 2011.

En abril de 2011 se le dedicó una carrera de caballos en el Hipódromo de las Américas y en mayo fue homenajeada por sus 70 años de carrera en cine, teatro y televisión en el Centro Cultural Veracruzano, bajo la conducción de Sugey Abrego.

Entre 2012 y 2013, participó en la novela Qué bonito amor, como Doña Prudencia, y en junio del 2013, estelarizó un episodio de La rosa de Guadalupe.

Falleció el 23 de agosto de 2016 a los 79 años de edad, por complicaciones de salud derivadas de una neumonía.

Nota extra
Aunque el sobrenombre le viene por su segunda cinta ¡Ay, Jalisco. No te rajes! (1941), en la que ella tenía apenas cinco años, se fue repitiendo en el resto de películas que hizo hasta llegar a la saga de Ismael Rodríguez, con Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952), que acabó consolidando su carrera como actriz. El papel fue tan importante que lo retomó en la conocida serie de televisión Nosotros los Gómez (1987), donde desvelaba cómo había sido la vida de Chachita y su novio El Pichi, casi 40 años después.

«Son de esos personajes secundarios que, sin que nadie lo esperara, acaparó el papel principal», explica Fernando Moreno, profesor y crítico de cine. En aquella época era común que las cintas giraran en torno a la estrella Pedro Infante y a sus respectivas parejas en la ficción. Pero la humildad y el carisma de una niña de 10 años atrapó para siempre a los mexicanos, tanto, que Chachita se convirtió en su nombre artístico, pegado a su apellido. Ver menos

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

MUERE HELENA ROJO A LOS 79 AÑOS ¿De qué murió la actriz?

admin2

Martha Higareda comparte un mensaje de amor tras comprometerse ¿la fórmula de una relación exitosa?

admin2

MUERE ANDRÉS GARCÍA, EL INOLVIDABLE GALÁN DE CINE Y TELEVISIÓN

admin2