Image default
MUJER Y EMPRESA Noti-Mujer ¡Por Ser Emprendedora..!

19 de Noviembre: Día de la mujer emprendedora

La arriesgada aventura de la mujer emprendedora


El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, instaurado por Naciones Unidas en 2014 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se topa la mujer a la hora de emprender. La iniciativa procede de la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Wendy Diamond, que convenció a la Asamblea de la necesidad de visibilizar a las emprendedoras de todo el planeta.

El apoyo al emprendimiento femenino está en el ADN de Fundación Woman’s Week desde su nacimiento. Llevamos una década promoviéndolo a través de distintas iniciativas como El Camino de Emprender, las jornadas El Despertador, los foros de mentores y otras actividades de apoyo. En estas iniciativas han participado Madrid Emprende, el Instituto de la Mujer, Fundación para la Innovación Bankinter, BBVA Innovation Center y hasta una treintena de empresas más, así como un centenar de voluntarios.

El emprendimiento ha sido también uno de los principales ejes temáticos de Madrid Woman’s Week, donde celebramos talleres, jornadas, rondas de inversión y premios dedicados a la mujer emprendedora.

Según el Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino, más de 650.000 mujeres lideran una iniciativa empresarial en nuestro país. Su media de edad es de entre 25 y 34 años y más de la mitad de ellas han cursado estudios universitarios.

La tendencia es favorable, pero queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la plena integración de la mujer en el contexto emprendedor. Los obstáculos que frenan la igualdad real y efectiva son entre otros la falta de visibilidad, las barreras culturales, el miedo al fracaso, una red de contactos mucho más escasa que la de los hombres en el mundo de los negocios y la falta de referentes femeninos.

Es por ello que, más que celebrar, debemos seguir trabajando para derribar estos escollos y facilitar así el camino a las mujeres emprendedoras. Tenemos que cambiar el modelo y para lograrlo hay que incidir en la educación, la comunicación y el apoyo por parte de las instituciones.

Si eres una mujer emprendedora y tienes dudas sobre alguna de las cuestiones que planteamos, o quieres hacernos alguna consulta. Ponte en contacto con nosotrxs en: info@madrid-womans-week.com

Día de la mujer emprendedora: aún por debajo de los hombres

Un 82% de las mujeres posee conocimientos y habilidades para emprender, segun el informe GEM, frente al 85% de los hombres. Otros datos de este informe avalan que también hay brecha de género en el emprendimiento.

En el Día de la Mujer Emprendedora el emprendimiento femenino sigue por debajo en números con respecto al masculino. Así se refleja en el informe GEM España 2018-2019. En concreto, el informe revela que el 39,2% de las mujeres perciben que existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, frente al 45,8% de los hombres. La diferencia también es sustancial entre las mujeres y hombres que poseen conocimientos y habilidades para emprender, en concreto, un 82,3% de las mujeres frente al 85% de los hombres.

dia mujer emprendedora

El informe explica que hay factores que favorecen tomar la decisión de emprender, como son la percepción de que existen buenas oportunidades de negocio en los próximos 6 meses, la posesión de los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, y conocer a otras personas emprendedoras, así como otros factores inhibidores del emprendimiento como el miedo al fracaso.

En ese sentido, el miedo al fracaso las marca también a ellas más que a los hombres, esto es, un 34,2% frente a un 31,5% de hombres. Además, un 52,2% de ellas conoce a otras personas que han emprendido durante el año anterior, frente al 57,7% de los hombres.

Los hombres, más emprendimiento

Los hombres obtienen porcentajes superiores en aquellos indicadores que favorecen emprender, tal y como revela el informe. Dichos indicadores son la detección de oportunidades de negocio, posesión de los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, y el conocimiento de otras personas que han emprendido.

Por otro lado, un 28,5% de los hombres que no están involucrados en el proceso emprendedor consideran que existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses , mientras que las mujeres no emprendedoras no emprenden por miedo al fracaso, en concreto un 46,7% frente al 42,3% de los hombres.

El informe refleja a su vez que estas diferencias se mantienen a las presentadas en informes de años anteriores. En ese sentido se aconseja que si se desea reducir la brecha de género en materia emprendedora hace falta reflexionar sobre la manera de reducir también la diferencia en estos indicadores.

Artículos Relacionados

Ninfa Torres, la pintora feminista

PSM

CHURROS RELLENOS DE CAJETA

PSM

¿Hígado Graso o intoxicado?: Cardo mariano ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

PSM