sound

Usar audífonos a volumen alto puede dañar tus oídos

Existen varios factores que pueden causar daños permanentes a la audición como el envejecimiento, algunos medicamentos y lesiones en la cabeza; sin embargo el más común es la que resulta de la exposición a demasiado ruido

 

Por: Lorena Julieta

Por: Lorena Julieta

Muchos adolescentes y jóvenes consideran que subutilizan su tiempo si no escuchan música cuando desarrollan alguna otra actividad, pero escucharla a todo volumen con los audífonos puestos puede generar daños auditivos irreversibles.

El alto nivel de sonido que producen los reproductores portátiles llevan a una persona a desarrollar hipoacusia (sordera). Estos equipos se utilizan por lo general en una frecuencia entre 80 y 120 decibeles.

Lo ideal es utilizar los auriculares de manera moderada, no más de dos horas al día y con un volumen debajo de los 50 decibeles; incluso se recomienda utilizar los audífonos de tipo orejeras y no los de “tapón”, porque con los primeros se sube menos el volumen.

Asegúrate que los audífonos que compres funcionen bien, ya que si éstos producen el sonido en baja calidad los jóvenes tienden a subirle al volumen, provocando que la distorsión lastime más los oídos.

En los últimos 10 años se incrementó 20% el número de jóvenes que se tratan por problemas auditivos, debido a que existe mayor accesibilidad a productos como celulares y reproductores de música.
El ruido y el oído

La exposición frecuente al ruido alto durante un periodo de tiempo prolongado daña el tejido blando del oído interno y con el tiempo se destruye afectando nuestra audicón.

Los daños en el aparato auditivo también alteran el sentido del equilibrio, así una exposición prolongada a sonidos estridentes ocasiona confusión e inclusonáuseas y vómito.

Asi que ya sabes, si hoy usas audífonos con volumen alto, mañana estarás portando un aparto auditivo para la sordera.

¿Que qué?

*Si tu respuesta es “sí” a tres o más preguntas, visita a un otorrinolaringólogo*

¿Tienes problemas al escuchar por teléfono?
¿Tienes problemas para entender una conversación cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo?
¿Se quejan las personas de que subes demasiado el volumen de la televisión?
¿Debes esforzarte para entender una conversación?
¿Tienes problemas para escuchar en un ambiente ruidoso?
¿Le pides a otras personas que repitan lo que acaban de decir?
¿Sientes que otras personas con las que hablas murmuran o no hablan con claridad?
¿Entiende mal lo que dicen otras personas y responde indebidamente?
¿Tiene problema para entender el habla de las mujeres y de los niños?
¿Las personas se enojan porque no comprendes bien lo que dicen?

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail