Image default
CONGRESO DE SONORASONORA

Dialoga Congreso de Sonora reforma para armonizar legislación estatal en materia de tortura

Hermosillo, Sonora; 9 de junio de 2026.- El Congreso del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, socializó la iniciativa orientada a garantizar la investigación especializada de los casos de tortura.

 

El diputado René Edmundo García Rojo (PT) indicó que la iniciativa suscrita por las y los integrantes del órgano colegiado, armoniza la legislación estatal con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual establece que las entidades federativas deben contar con fiscalías o áreas especializadas encargadas de investigar este delito, con autonomía técnica y capacidad operativa suficiente para asegurar investigaciones objetivas, imparciales y profesionales.

 

La iniciativa plantea reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para establecer expresamente que dicha institución contará con las fiscalías especializadas que determinen las leyes generales de aplicación obligatoria.

 

Asimismo, fortalece el sustento jurídico para que la actual Vicefiscalía de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas asuma formalmente la investigación y persecución del delito de tortura.

 

Informó que, la reforma busca brindar certeza jurídica en la atención de estos casos, fortalecer la protección de los derechos humanos y consolidar una estructura especializada que garantice la correcta aplicación del Protocolo de Estambul.

 

Asistieron representantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), Subsecretaría de Desarrollo Político, Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado (Cipes), y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Durante este ejercicio, se compartieron observaciones y aportaciones orientadas a fortalecer la propuesta legislativa. Entre ellas, se destacó la necesidad de establecer perfiles especializados e idóneos para ocupar la titularidad de la vicefiscalía, así como la integración de equipos multidisciplinarios con formación y experiencia en la materia.

 

El diputado García Rojo agradeció las opiniones, observaciones y propuestas compartidas y señaló que estas serán analizadas por la comisión para el fortalecimiento de la iniciativa.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Gobierno de Sonora capacita a más de 70 mil niñas, niños y adolescentes como Promotores por la Paz

admin2

Jornada Permanente por la Paz amplía trabajo de prevención en colonias de Hermosillo: Secretaría de Seguridad

admin2

Llama Gobierno de Sonora a realizar la revalidación vehicular antes del 31 de marzo

PSM