Image default
AGENDA DE GÉNEROMujer con PropósitoNoti-Mujer

LA IGNORANCIA: 2do. enemigo del éxito!

¿Quieres estar más cerca del éxito?

¡Aléjate de la Ignorancia!

 

Siempre que te alejas de algo, estás más cerca otra cosa.  Me alejo de lo malo, estoy más cerca de lo bueno. Me alejo del enemigo, estoy más cerca de Dios. Me alejo de la línea de inicio, estoy más cerca de la meta. Me alejo de la corrupción, estoy más cerca de la integridad. Me alejo de la ignorancia, estoy más cerca del conocimiento, la inteligencia y la sabiduría.

Nuestro manual de vida menciona que:

Sin conocimiento, el pueblo perece”

 


(Oseas 4:6).

La ignorancia es tu peor ladrón, te roba todo, te roba el éxito, hacer lo que te apasiona, vivir con propósito. Roba tus sueños, tu familia, tu herencia, tus relaciones, tu destino.

Dentro de los planes de quien te diseñó, tu no fuiste creada para fracasar sino para vivir exitosamente. Tú NO ERES una candidata para ser una ignorante sino una aspirante a la sabiduría. Así que aléjate de cualquier pensamiento que diga lo contrario.

Según la agnotología (estudio de la ignorancia) existen dos tipos de ignorancia:

  • La ignorancia sabia, “Yo sé, que no sé”. ¡No en todo somos expertos! Esto lo podemos identificar cuando una persona dice: “Perdóneme usted, mi ignorancia pero… ¿Qué quiere decir eso?”
  • La ignorancia profunda, “No sé, que no sé”. Personas que siempre andan dando opiniones de todo sin saber. No saben, que no saben ni de lo que están hablando. También son personas que ni siquiera saben qué significa la ignorancia o ser un ignorante. Personas con poco conocimiento de la vida, por así decirlo.

Aquí no importa qué tipo de ignorante uno sea

Lo cierto es que, la falta de conocimiento nos está alejando de hacer lo que nos toca hacer, vivir de la manera que debemos vivir; o bien, funcionar de la manera que debemos funcionar. En otras palabras, estamos viviendo fuera de nuestro diseño original. Es más, ni siquiera sabemos qué diseño somos, cómo estamos constituidos.

Hagamos el siguiente ejercicio y probemos nuestro conocimiento y qué tan lejos estamos de la ignorancia. Trata de contestar lo más rápido posible las siguientes preguntas:

¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Qué tengo? ¿Dónde vivo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi identidad? ¿Cuál es mi propósito? ¿Cuál es mi rol? ¿Cuáles son mis necesidades? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Quién me formó? ¿Quién es mi diseñador y qué relación debo de tener con él? Si todo diseño tiene un instructivo ¿Dónde está el mio?


¿Qué soy? ¿Quién soy?

Difícil de contestar, ¿No es así?

Hoy en día se vive la vida totalmente desenfrenada; siguiendo instrucciones incorrectas; usando el instructivo de alguien más, ignorando qué dice el nuestro. Tratamos de arreglarnos con la herramienta equivocada, por eso seguimos fallando y fallando y eso es lo que hacemos con nuestros hijos; les enseñamos mal, debido a lo poco que sabemos de cómo se debe vivir la vida realmente, con base en las leyes del funcionamiento humano para las tres partes de nuestro ser.

Lo peor que nos pueda pasar como seres humanos es, hacer aquello para lo cual no fuimos diseñados. Nos vamos a sentir incómodas, frustradas, desenfocadas, perdidas; vamos a tropezar, nos vamos a lastimar, caminaremos más despacio hacia el cumplimiento de nuestro propósito de vida o posiblemente lo perdamos de vista y jamás lo cumplamos. Es muy feo, incómodo e hiriente, vivir una vida que no nos corresponde.

Queremos ser como la bonita de la escuela porque creemos que esa bonita soy yo y no es así; aunque mi diseñador dice que soy hermosa (Eclesiastés 3:11), no tengo su hermosura ni su historia, sus padres, su economía, su hogar, sus sueños, sus anhelos, sus frustraciones, etc. No puedo sonreír como ella, no puedo ser ella, solo puedo ser “YO”, ¡Un diseño único! Pero, lamentablemente este diseño único también lo ignoro. He aquí el desenfoque de la vida y porqué el mundo está como está.




Queremos tener lo que otra tiene y sin importar cómo, se consigue; a la buena o a la mala. Por eso el ser humano vive frustrado y desenfocado constantemente. Muchas mujeres desenfocadas, queremos estar en todo a la vez. Se nos ha dicho que somos multifuncionales pero realmente somos poco concentradas en lo que realmente debemos estar. ¿A quién no le frustra querer funcionar con el diseño de otro?

Pensemos en las siguientes frases:

  • ¡Soy una licuadora y quiero tostar pan!
  • ¡Soy una niña y quiero ser una mujer y me comporto como tal cometiendo error tras error!
  • ¡Soy una joven estudiante apenas y ya me convertí en mamá, ignoro que aún no es mi tiempo de serlo pero, muchas lo hacen, ¿Por qué yo no?!
  • ¡Yo también quiero el carro del año! no importa cómo, yo lo tendré, así como mi amiga lo tiene (Lo que no sabe es que a la amiga se lo regaló su padre rico y ella se meterá en una gran deuda para lograrlo).

Frustrante, ¿cierto?

 


Tú no eres la otra, eres única, con un diseño original

Considero que el mayor problema del ser humano es; querer ser lo que no es, tener lo que no puede tener y vivir donde no debe vivir. Tú no eres la otra, eres única, con un diseño original, no puedes tener lo que no te corresponde y no puedes vivir en el lugar que no se te ha asignado vivir. Así como el pez no sobrevive fuera del agua o el hombre bajo el mar, ni tu ni yo lo haremos fuera de nuestro propósito original. Sólo sobreviviremos por un tiempo pero tarde o temprano la frustración presionará tanto que nos hará estallar.

¡Comencemos entonces a autoconocernos!

Conocer a quien nos diseñó; buscar nuestro instructivo de vida que seguro está por ahí guardado y que espero no lo hayamos tirado a la basura y si fue así, no te preocupes, siempre hay una copia por ahí y podemos encontrar la manera de conseguirla. Impreso o digital. Encontrarlo y aplicar cada instrucción te ayudará a ir paso a paso corrigiendo el mal funcionamiento y recobrando el sentido de la vida.

Dentro de todas las cosas que ignoramos y que nos lleva a preocuparnos y abandonarlo todo es:

Sumergirnos en el ayer, añorar ese futuro que aún no llega e ignorar cómo hacer uso de lo más seguro y único que tenemos: El ahora, mi presente, el día de hoy.

 

Hoy es mi oportunidad de comenzar a caminar exitosamente, como te comentaba, ser una mujer exitosa no es llegar a una meta sino caminar cada día en ella. ¡Un día a la vez, funcionando según nuestro diseño original! Cumpliendo aquello para lo cual fuimos diseñadas.

Una persona exitosa es una persona enfocada que, viviendo según su diseño, sale del estancamiento y cumple su propósito de vida impactando positivamente a otros; y para ello, necesitamos adquirir conocimiento y aplicarlo de manera sabia y oportuna. Dejemos de ser ignorantes para convertirnos en personas realmente inteligentes.

Déjame compartirte algunos datos interesantes dados por el rey más sabio que ha existido después de Jesús de Nazaret, el rey Salomón.

  • El principio de la sabiduría es el temor DE Dios. Proverbios 1:7.
  • El temor de Dios es aborrecer el mal. Proverbios 8:13
  • La inteligencia es conocer al Santísimo. Prov. 9:10
  • Dios es el que da la sabiduría y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Prov. 2:6

¡No por nada se convirtió en el rey más sabio y más rico hasta el día de hoy!. El rey Salomón conocía a su diseñador y los principios con los cuales él debía funcionar.

Como vemos, Dios nos da la capacidad de respetarlo, conocerlo y apartarnos del mal para hacernos funcionar de manera perfecta.

La inteligencia es respetar a Dios como nuestro creador y aprender a funcionar de manera correcta evitando las fallas y de llegarlas a tener corregirlas a tiempo con su mismo instructivo.

En otras palabras: Tu diseñador te configuró para ser inteligente, conociéndole a él y respetando sus instrucciones.

Consejos prácticos para alejarte de la ignorancia y vivir exitosamente.

  1. Desempolva tu instructivo de vida, estúdialo y aplica lo que aprendas. Si algo no entiendes pide ayuda con un líder espiritual, en la comunidad de fe a la que asistes o a un terapeuta que su base de acompañamiento sea el mismo manual del fabricante. Esta es la manera en la que, en Enfocando Vidas trabajamos, y con gusto te podemos ayudar si así lo deseas. Creemos profundamente que lo más honesto que podemos hacer es usar tu propio instructivo de vida para ayudarte.
  2.  
  3. Júntate con personas que viven de acuerdo con su diseño original. Recuerda que, “el que anda con la miel, algo se le pega”.
  4. ¡No te desesperes, apláudete los avances! Pues recuerda que apartarse del camino incorrecto y comenzar a caminar en la dirección correcta lleva su tiempo.

“Al inteligente, que se aparta del mal y lo aborrece, la sabiduría le visitará y hará morada en él”

(Dora Ortiz)

Se que tienes en mente a alguna persona a quien le serviría leer este mensaje de esperanza, ¿Me ayudas a compartirlo?

Me encantaría leer tus comentarios sobre este artículo y saber qué impacto ha tenido en tu vida, de esta manera me ayudas a seguir compartiendo contenido de valor.

Escríbeme al WhatsApp 662 352 0058. Te leo, Gracias!!

Sígueme en redes sociales como: Enfocando Vidas

Si necesitas ayuda personalizada, estamos para servirte.

  • Dora Ortiz de Olivas
  • Terapeuta Familiar/Conferencista
  • Locutora del programa radial “Mujer con Propósito”
  • Co-Fundadora de “Enfocando Vidas”
  • dortiz@proposito.net

Aparta tu cita online al 662 352 00 58

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

20 recetas hechas con los 20 alimentos más saludables

PSM

4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

PSM

Mousse rápido de Chocolate y Aguacate: Postre fácil con fruta de otoño y sin azúcar.

PSM