El Otoño está por llegar y con él vienen los bellos colores ocre, marrón, amarillo mostaza, verde seco y rojos quemados; pero también la elegancia en el vestir.
Por eso, en esta ocasón en revistaporsermujer te traemos las tebndencias qu4e vienen para esta temporada de otoño invierno 2025/2026
Portada: IStock/Fuente/ Vogue México
Botas altas cafés
No son innovadoras, pero sí son esenciales: las botas cafés son la clave para lucir espectacular y acorde con la temporada. Por supuesto, para Otoño-Invierno 2025 hay opciones atractivas a considerar, comenzando como Miu Miu. La firma francesa causó furor con modelos color chocolate que se adhieren como un guante a la pantorrilla, con efecto corrugado, punta cuadrada, hebilla de oro y tacón ancho. Una opción de estética retro altamente elegante para llevar con vestidos, faldas midi e incluso sobre jeans o pantalones. Ralph Lauren propone modelos modernos color chocolate, de caña alta, correa frontal, puntera almendra y tacón ligeramente alto. Perfectas para usarlas en atuendos de estética boho o sin género.
Por supuesto, las botas altas en tonos maratones de ante o suede son imperdibles en la estación. Ulla Johnson cautivó con un par de punta triangular, caña alta y tacón kitten, sin duda, la opción sofisticada, funcional y altamente versátil. Burberry superó las expectativas al aportar por siluetas de puntera gruesa y redondeada, para las amantes del ugly shoe. También destacan por su clásico monograma geométrico y tacón ancho para caminar a pasos firmes. Finalmente, Louis Vuitton pretende encantar a las generaciones más jóvenes con botas slouchy acolchadas, de tacón de aguja y en un café casi llegando al terracota. Idóneas para elevar atuendos invernales o adoptar un estilo maximalista.
Botas altas de punta cuadra de los años 60
Es hora de canalizar las lecciones de estilo de Nancy Sinatra, Twiggy o Brigitte Bardot porque las botas de Otoño-Invierno 2025 gritan 60. Chanel enamoró con piezas altas, totalmente ceñidas, con puntera cuadrada y tacón alto ancho. ¿El toque francés? Un hermoso volante que adorna el ruedo de la bota. La vimos con trajes con faldas de tweed, minifaldas y vestidos. Seguido Miu Miu también se suma a la tendencia al lanzar calzado de invierno de “chica de los 60” en color amarillo canario. Misma fórmula: punta cuadrada, tacón ancho y pequeño, aptas para las mujeres maximalistas o que aman crear atuendos en bloques de color.
Chloé confirmó la propuesta con un modelo largo a la altura de los muslos en blanco perla que evoca la Space Age en pleno 2025. Emporio Armani mostró su propia versión, con un halo más sobrio y sofisticado, al igual que Ami. Ambas en color negro, caña por debajo de las rodillas y punta cuadrada.
Botas de efecto piel de cocodrilo o estampado de serpiente
El año anterior, las botas de estampado animal tomaron la ciudad; ahora es el turno de los modelos texturizados, es decir, de efecto piel de cocodrilo, pelo de vaca, o las icónicas botas altas de estampado de acabado de serpiente. Simplemente, la tendencia feroz capaz de transformar cualquier look por más minimalista que sea. Dior encantó con piezas altas de tacón kitten, caña ligeramente entallada y una abertura moderna en la zona frontal. Ulla Johnson revive la estética de Mob Wife con botas extra-largas en tonos marrones, tacón de aguja y puntera afilada.
Dries Van Noten presentó siluetas de punta redonda y tacón alto con acabado de piel de serpiente en tonos marrones. Un par sobrio, elegante y dramático para culminar estilismos de femme fatale, ya sea con vestidos elegantes, gabardinas y abrigos beige. Por otro lado, Gabriela Hearst y Khaite dejaron en claro que el estampado de la temporada son las botas de pitón para ser la protagonista del lugar en cada paso que des. ¿Las opciones? Altas de punta cuadrada y de efecto corrugado o con funda. El mejor aliado para lucir con ropa suntuosa.
Botas blancas
¡Atenta! Las botas negras de siempre quedarán en segundo plano. Sí, el comodín de estilo de muchas será reemplazado por modelos en color blanco impoluto que sobresalen entre la multitud y a kilómetros de distancia. Así lo comprobó marcas como Stella McCartney, Giambattista Valli, Toteme, Balenciaga y Jil Sander, por mencionar algunas.
Veremos hormas cuadras de estética retro a la altura de los muslos; de puntera almendrada con efecto corrugado, tipo calcetín con tacón kitten y (muy) largas al puro estilo de Mujer Bonita. Todas las anteriores serán un esencial para lucir en atuendos de lujo silencioso, de un solo tono, de estética futurista e incluso para dominar la elegancia sin esfuerzo que tanto vemos en el street style. Basta con ver las pasarelas para confirmar lo anterior.
Botas de caña larga (XXL)
Tal como lo mencionamos anteriormente, las botas largas de caña XXL (al estilo de Mujer Bonita) son clave para Otoño-Invierno 2025. Y esta vez llegan cargadas de estilo y, por supuesto, elegancia total para elevar tu estilo de temporada como nunca. Stella McCartney lidera la tendencia con un par de punta geométrica, tacón alto y efecto vinilo, dignas de una dominatrix. Las veremos en atuendos de estética gótica o moda fetichista. Altuzarra no solo pensó en estilo, sino también en funcionalidad, pues incluyó en su colección un modelo largo en color chocolate con un forro de lana atractivo a la vista y al tacto. Las piezas estrella que es cuestión de verlas puestas en las it girls durante sus vacaciones en Aspen.
Acne Studios cumplió los códigos de estilo de la Gen Z al proponer botas largas en color gris, horma chunky y tacón imposible. Dsquared2 impactó con modelos totalmente ajustados inspirados en las divas de los años 70 y 80. Y, por último, Khaite les dio un giro bastante innovador y moderno, a través de un acabado desgastado, el cual firmas como Acne Studios, Coach y Miu Miu no han parado de impulsar. ¿Llegarán al street style? Quizás sí.
Botas ecuestres
En la temporada otoñal, ¿qué hay para las mujeres que practican equitación? Botas ecuestres, estas saldrán de la pista para conquistar la ciudad sin discreción alguna. Así lo decretaron firmas como Hermès, Prada, Dries Van Noten, Alexander McQueen y Coperni. Según las colecciones, llegan renovadas, ahora con una puntera puntiaguda que no se ve dos veces en las calles. Otras se muestran con un tacón elegante incluido y algunas continúan conservando su ADN ecuestre que las distingue.
¿Con qué llevarlas? Sobre leggings, pantalones, con gabardinas y abrigos de efecto piel e incluso con micro shorts en looks alternativos. La opción tentadora para dejar atrás las botas biker de siempre.
Botas híbridas (tipo mocasín)
Hablemos de las botas híbridas, una mezcla interesante entre botas altas ceñidas y mocasines clásicos. Sí, leíste bien, un “Frankenstein” perfecto para las amantes del calzado de invierno. ¿Dónde encontrarlas? En el catálogo de Prada, Louis Vuitton y Emporio Armani. Desde siluetas de suela plana en negro mate, pasando por piezas XL con tacón de aguja, hasta llegar a modelos largos y entallados. La tendencia vanguardista que estabas esperando.
Botas de tacón kitten
Por razones obvias, las botas de tacón kitten pasan del verano al otoño con total facilidad. Toteme propuso diseños tipo calcetín, caña larga y ceñida con puntera cuadrada para llevar con vestidos elegantes en un look monocromático. Ulla Johnson sumó siluetas de terciopelo con un monograma de leopardo altamente elegante, pensadas para elevar faldas bohemias. A su vez, Dior mostró un par de efecto piel de cocodrilo. Diesel apostó por piezas en tejido de mezclilla deshilachada, que evocan lo mejor de la moda de los 2000 (en versión actual). Por último, Louis Vuitton encantó con siluetas de caña corta, de forro de lana y tacón diminuto. ¿Una nueva versión de las icónicas botas de UGG? Tal vez.
Botas tipo calcetín
Las botas no solo se hicieron para hacer voltear dos veces las cabezas, sino también para cumplir su funcionalidad: protegernos del frío. ¿Hablamos de modelos de peluche? Esta vez no. Más bien de botas tipo calcetín, tan lindas y calientitas que no querrás soltarlas el resto del año. Simone Rocha cautivó con siluetas de malla ceñida color gris con aplique de pedrería. Courrèges enseñó su propia versión de caña extralarga y tacón, hechas para sobresalir en un evento o fiesta por la noche.
Toteme apostó por tejido de efecto, piel de caña XXL y punta cuadrada. Mientras que Roberto Cavalli se inclinó por un tejido de terciopelo, ideal para lucir en atuendos góticos o con una apariencia teatral.
Botas rojas
No todo en la temporada serán botas típicas en negro o café; para aquellas atrevidas que quieren salir de lo predecible, la opción estará en las piezas en rojo seductor que harán que tu estilo pase de básico a extraordinario. Desde tonos sólidos tipo sangre hasta acabados quemados, casi llegando al borgoña. ¿En qué hormas invertir? Cuadradas y de punta triangular, por supuesto, todas con tacón altísimo. Así lo proponen las marcas de lujo como Patou, Hermès, Stella McCartney y Burberry, por mencionar algunas.
Botas corrugadas con funda
En el año anterior, las botas con polainas de finas como Givenchy o Lorena Saravia arrasaron en pasarelas y street style. Según las tendencias de Otoño-Invierno 2025 las ganadoras serán las botas con funda de efecto corrugado y punta cuadrada. Una opción moderna, sofisticada y llamativa para hacerte notar en cada paso que des. Proenza Schouler presentó modelos de efecto charol para lucir fabulosa con maxifaldas. Misma horma, pero en color borgoña en la colección de A.W.A.K.E. Mode, la propuesta acertada para llevar en conjuntos vaqueros o faldas negras.
Alaïa también enseñó su propio par con efecto corrugado, punta cuadrada y un elegante en negro mate que va con todo. Por otro lado, Brandon Maxwell apostó por botas de punta triangular y tacón de aguja. Todas las anteriores serán un esencial para verte increíble con todo tipo de faldas, sobre todo las de estética boho.
Botas vaqueras
Así es, las botas vaqueras también inundarán las calles en la temporada otoñal. Ya sean modelos clásicos con bordado tradicional de Gabriela Hearst u otras marcas de lujo virales como Ganni, Montserrat Messeguer, Khaite y Casablanca. Si prefieres una opción menos tradicional, lo tuyo serán las siluetas negras lisas con un ligero guiño vaquero como el par de Patou.

