Image default
FEMINISMOPor Ser Prevenida

¿Sabes qué hacer ante un caso de brutalidad policial?

Por: Abril Palomino – 29 de marzo, 2021

¿Sabes qué hacer ante un caso de brutalidad policial? Nosotros te damos algunos consejos

En el marco del asesinato de Victoria Esperanza Salazar a manos de los abusos policiales de Tulum, Quintana Roo, comenzó una ola de solidaridad entre los usuarios las redes sociales quienes han mostrado total solidaridad con la mujer y sus familiares, además de preocupación e indignación por este nuevo caso de brutalidad policial.

ilustración para que se haga Justicia por Victoria

Mujer muere tras ser sometida con la rodilla en la espalda por policía de Tulum Foto: Victoria Delgado

Justicia para Victoria 

PUBLICIDAD

Victoria Esperanza Salazarera una migrante salvadoreña de 36 años, madre de dos niñas que fue víctima del uso excesivo de la fuerza policial. Este caso se suma a las múltiples situaciones de injusticias que padecen el sector más vulnerables de la sociedad; las mujeres migrantes centroamericanas. 

Algunas ilustradoras, ilustradores y artistas se han logrado sumar a las protestas y manifestaciones con imágenes en honor a Victoria, los cuales acompañan con leyendas en las que piden Justicia para Victoria, mientras que otros usuarios se han mostrado preocupados por saber de qué manera se podrían defender ante la brutalidad policial.

ilustración Justicia por Victoria

Foto: La corneta negra

Qué es la brutalidad policial

8 ilustraciones para que se haga Justicia para Victoria 1

Este es un término que engloba todas las acciones en las cuales un policía o un grupo de policías utilizan la fuerza de manera excesiva en contra de un civil. Por el momento no existe aún ninguna ley que determine cual es considerado el uso “necesario” de fuerza, sin embargo, se considera que un agente de policía debe ajustar su fuerza a la mínima indispensable para neutralizar a un delincuente. Esto se refleja cuando se colocan las esposas, o se detiene a una persona con las manos contra la pared, sin embargo cualquier exceso como los golpes o el sometimiento excesivo es considerado un abuso de autoridad.Foto: Sofia Weidner

A continuación te enlistamos algunas situaciones que pueden ser consideradas como brutalidad policiaca según la página Abogados.com:

  • Usar la fuerza física contra una persona que ya está bajo custodia policial y que no se resiste a estar bajo arresto.
  • Emplea un arma contra una persona que no tiene un arma, o un individuo al que un agente de policía debe asumir razonablemente que no porta una.
  • Intimida a un sospechoso o un testigo para que haga su declaración.
  • Tortura o amenaza para obtener una confesión.
  • Discrimina al arrestado por su raza, color de piel, nacionalidad de origen, u orientación sexual.
Victoria Esperanza Salazar

Foto: Mujeres de la Sal

Qué hacer en un caso de brutalidad policial

En México es muy complicado manejar un caso de abuso de autoridad, sin embargo existen algunos consejos que pueden ayudar a sobreponer este tipo de crisis y a resolverlo de la mejor manera ante la ley.

Actualmente es relativamente sencillo tomar video y fotos de manera inmediata. Tan pronto te sea posible, documenta los hechos y sus consecuencias, tratando de ser lo más claro con las situaciones, dando detalles como ubicación, hora, nombres, identificaciones, placas, testigos, etcétera.

Qué hacer en un caso de brutalidad policial

Credito pendiente

Busca a un abogado

Como te lo comentamos anteriormente, la brutalidad policiaca suele ser un asunto legal difícil de resolver, por lo cual es aconsejable tener un guía que conozca perfectamente la ley y sepa cómo debe presentar el caso para que tenga la mejor resolución posible y darle mayor credibilidad a la víctima.

Denuncia

PUBLICIDAD

Brutalidad policial Tulum

Tu abogado te aconsejará comenzar un proceso legal para poder encontrar una resolución favorable. Procura no dar muchos detalles y acatar los consejos de tu abogado para estar completamente preparado para el juicio.Credito pendiente

Esperemos que nunca tengas que pasar por esta situación y que pronto exista “Justicia para Victoria”.

Qué es brutalidad policial

Credito pendiente

*Todas las imágenes son propiedad de sus creadores, créditos pendientes.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿YA HICISTE TU LISTA DE COSAS PREVIAS A LA NAVIDAD?

admin2

Cuidados para alargar la vida útil de tu ropa

admin2

¿CÓMO SON LAS MUÑECAS CON LAS QUE JUEGAN LAS NIÑAS?

PSM