Image default
SONORA

Capacita SEC Sonora a psicólogos para evaluar dificultades del aprendizaje en el alumnado

Hermosillo, Sonora; 5 de julio de 2023.- Más de 250 psicólogos, que laboran en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), recibieron capacitación para el uso de pruebas psicométricas utilizadas a nivel mundial para evaluar dificultades de aprendizaje o altas capacidades del alumnado.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, destacó el impacto que tiene en el fortalecimiento de la inclusión en el sistema educativo sonorense, la labor que realizan las y los psicólogos, por lo cual reiteró el compromiso del Gobierno de Sonora para generar más espacios de profesionalización.

El titular de la SEC resaltó que se hizo una inversión importante para la adquisición de la escala Wechsler WISC-IV y la batería neuropsicológica BANPE, que son referente internacional para evaluar la capacidad intelectual del alumnado de primaria y prescolar, respectivamente.

El personal capacitado labora en las Usaer, que son una instancia de apoyo a la atención de niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia.

El WISC-IV, utilizado en educación primaria, se utiliza para evaluar el procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa, mientras que el BANPE evalúa el desarrollo neuropsicológico de diversos procesos cognitivos en la etapa preescolar, tales como atención, memoria, lenguaje, motricidad y funciones ejecutivas.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Estamos listos para iniciar el ciclo escolar 2023-2024: Alfonso Durazo

admin2

Instituye Gobierno de Sonora la Universidad de la Seguridad Pública

admin2

Denuncia devastación y despojo de minera en San Antonio de la Huerta

PSM